Alerta por posibles estafas migratorias

Foto: www.USCIS.com
Foto: www.USCIS.com

SPRINGDALE – El Comité Salvadoreño de Arkansas, está alertando a la comunidad a cuidarse de posibles estafas relacionadas con trámites migratorios de TPS.

Nelson Escobar, fundador de El Comité Salvadoreño en Arkansas, nos cuenta que a raíz de la nueva directriz que lanzó el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) a principios de julio, donde modifica el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), puede incrementar las estafas relacionadas con el proceso de TPS.

"El problema que influye ahorita con todo respeto, es la comodidad que la gente ha agarrado por medio de las redes sociales", dijo Escobar. "Y es que la mayoría de la gente hay veces que se confunden con la información que leen en estas plataformas".

Escobar piensa que los inmigrantes pueden caer fácilmente en estafas por falsa información publicada en las redes sociales, donde individuos se hacen pasar por un agente oficial. En América Latina y Europa, un notario se refiere a alguien que tiene una licencia para ejercer como abogado. En los Estados Unidos, es alguien que puede notarizar documentos legales, pero no se requiere ser abogado. Por lo tanto, muchos estafadores usan términos como "notario" para hacerse pasar por abogados y engañar al público.

El USCIS avisa que solo hay dos tipos de proveedores de servicios de inmigración autorizados en el país, abogados con licencia en buen estado, y aquellos que no son abogados, pero acreditados por el Departamento de Justicia de la nación, en conjunto con la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración. Los que no son abogados, al menudo trabajan o colaboran con organizaciones no lucrativas donde se brinda servicios legales a la comunidad. También notan que su nombre o negocio deberán de aparecer en la lista acreditada por el DOJ, quienes les permiten dar asesoramiento legal sobre casos de inmigración a los solicitantes y comunicarse de parte de sus clientes.

La Comisión Federal de Comercio, mostró que entre 400 y 700 estafas de inmigración fueron reportadas anualmente desde el 2011 en adelante. El portal BOUNDLESS quien se dedica a informar a los inmigrantes, no avisa que esos números representan una similitud de lo que pudiese estar pasando hoy.

Para evitar ser víctima de una estafa, el USCIS recomienda familiarizarse con estas tácticas:

Estafas telefónicas: la víctima recibe una llamada telefónica que parece ser del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) o del número de una oficina local del USCIS, pero el registra un número de teléfono. En este caso, el estafador se convierte en una "suplantación de identidad", diciendo que él o ella es un agente de inmigración, y solicita información personal, pero sobre todo, un pago. Recuerde, el USCIS jamás le pedirá información personal por teléfono, y DHS nunca usa su número de línea directa para hacer llamadas.

Amenazas de deportación: en este caso, el estafador le intenta intimidar a su víctima, diciéndole que tiene una orden de deportación. En muchos casos, pretenden ser agentes de ICE que van a tocar puertas con órdenes judiciales falsas, o los abordan en las calles para amenazarlos con una orden de deportación si no pagan una cierta cantidad. Los agentes oficiales de ICE jamás permitirán evitar el arresto a cambio de dinero.

Visas de diversidad: la víctima recibe un correo electrónico que se hace pasar por el Departamento de Estado de los EE. UU., y le afirma a su víctima que han sido seleccionados para una visa de diversidad. Esta estafa generalmente exige que envíe dinero a través de un servicio como Western Union para procesar la solicitud de visa, lo cual el DOS nunca haría.

Sitios de web fraudulentos: se pide que presenten documentos de inmigración y pagar tarifas del USCIS a través de un sitio web con un logotipo y dirección web similar a los sitios oficiales del gobierno. Las personas son engañadas al punto de pensar que están pagando una tarifa de presentación del gobierno al USCIS, cuando en realidad el dinero va a los estafadores que operan el sitio web.

Por lo tanto, el Comité Salvadoreño de Arkansas, invita a la población que los busquen en Facebook para más información sobre la materia de inmigración. También puede contactar Arkansas Unido, marcando al (479) 347-2824.