Centros de enfriamiento para evitar golpes de calor

Foto: Ramón Elizondo
Foto: Ramón Elizondo

BENTONVILLE – Varios centros de enfriamiento en el noroeste de Arkansas seguirán operando por lo que resta del verano o por lo menos hasta que las altas temperaturas, que se han registrado a más de tres dígitos, bajen a los medios 90 s grados Fahrenheit.

Así lo expresó Jonathan Arnett, director del refugio The Salvation Army, quien dijo estar preocupado por aquellos que no tienen donde vivir, puesto que el refugio solo opera de lunes a viernes en las horas necesarias, de acuerdo a la temperatura registrada.

"El horario no es basado en un horario, sino que nuestro centro de refugio se mantiene abierto cuando la humedad relativa o temperatura asciende a más de 95 grados", dijo Jonathan. "Siento mucho por las personas que no tienen donde resguardarse de esta calor".

Jonathan se refirió a los más de 900 indigentes que viven en las calles del noroeste de Arkansas, según el centro 7hills. Esta organización sin fines de lucro, ubicada en Fayetteville, provee comida, ropa, alimentos, artículos de higiene y otros recursos de necesidades básicas a las personas sin hogar. El centro, que opera desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, es un lugar en donde las personas pueden refrescarse y protegerse de las altas temperaturas por lo que resta del verano.

Pues el Centro Meteorológico Nacional pronosticó que las temperaturas para el noroeste de Arkansas se mantendrán en los tres dígitos por lo menos hasta mediados de agosto, con pequeñas bajas de vez en cuando. Luego empezaremos a mirar temperaturas en los rangos de los 95 o menos.

Para Tina Smith, quien dice haber vivido en Little Rock, esas altas temperaturas la han obligado a solo condicionar pocos espacios de su casa para que entre el aire puro de afuera, ya que su sueldo dice no rendirle para pagar los altos precios de electricidad, especialmente durante el verano.

"Yo recuerdo hace muchos años vivíamos en Little Rock, en una casa grande y vieja, y cerrábamos todo menos el dormitorio y la cocina, y vivíamos en esas dos habitaciones, porque el dormitorio era lo suficientemente grande para dos sillas grandes y un televisor", dijo Tina. "De ninguna manera nos habríamos podido permitir el lujo de poner aire acondicionado en una casa de cuatro habitaciones construida en la década de 1920 con techos de 12 pies".

A consecuencia de este tipo de escenarios donde la gente pone en riesgo su salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan los siguientes pasos para que las personas no sufran un golpe de calor que pudiese ser fatal.

  • Quédese en edificios con aire acondicionado tanto como pueda
  • No confíe en un ventilador como su principal dispositivo de enfriamiento durante el calor extremo
  • Beba más agua de lo normal
  • Limite el uso de estufas y hornos
  • Limite su actividad al aire libre, especialmente al mediodía cuando el sol está más caliente
  • Use ropa suelta, liviana y de colores claros durante el verano
  • Tome duchas o baños fríos para refrescarse
  • Nunca deje niños o mascotas en los autos
  • Consulte las noticias locales para obtener información del clima

De la misma forma, durante esta ola de calor, los CDC recomiendan ponerle más atención a las personas de edad avanzada, niños y aquellos con condiciones médicas comprometedoras, ya que se consideran el sector más vulnerable para caer en golpes de calor que pueden ser fatales para ellos.

A continuación te dejamos la información de los centros de enfriamiento disponibles en nuestra comunidad.

The Salvation Army- Bentonville

Dirección: 3305 SW St.

Teléfono: 479-271-9545.

The Salvation Army- Fayetteville

Dirección: 219 W. 15th St

Teléfono: 479-521-2151

7Hills Homeless Center- Fayetteville

Dirección: 1832 S. School Ave

Teléfono: 479 966-4378.

Hope Campus- Fort Smith

Dirección: 301 SE St

Teléfono: 479-668-4764.

Cabe destacar que estos centros de enfriamiento tienen diferentes horarios y reglas que hay que tomar en cuenta antes de buscar ayuda.