Consejos ante las picaduras de avispas

Foto: David Short / Fotógrafo
Foto: David Short / Fotógrafo

FORT SMITH – A medida que llegamos a mitad del verano, las avispas se vuelven más activas, ya que las temperaturas son altas y estos insectos trabajan más para hacer sus panales de miel en áreas más escondidas y muchas veces cerca o dentro del hogar.

Según Raid, la empresa que elabora aerosoles para combatir plagas de mosquitos, a estos mismos no les gusta el frío; durante temporadas invernarles no pueden fabricar sus panales porque les falta calor corporal para poder producir la miel. Lo que significa que la temperatura de su sistema inmune no responde a las necesidades de supervivencia de estos insectos. Es por eso que muchas de las veces estos bichos migran de un lado para otro en busca de refugio en tierras más cálidas.

Una vez que se establecen en áreas más calientes, estos mismos se reproducen con más rapidez. De la misma forma, los piquetes de avispas aumentan durante el verano, especialmente cuando estas se sienten atacadas por el ser humano. Así le paso a Gustavo Rodríguez, quien trabaja como pintor en el área de Fort Smith.

"Yo estaba pintando una casa y estaba trepado en mi escalera, cuando use mi mano para sujetarme de un tubo cuadrado que estaba a mi izquierda, y sin saber, toque un panal de avispas", dijo Gustavo. "De inmediato me picaron dos y ya se me venían más encima para picarme, pero logre saltar hacia abajo sobre el zacate".

Para evitar ser picado por uno de estos insectos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan los siguientes pasos para protegerte:

  • Use ropa ligera y de colores claros
  • Evitar usar desodorantes, jabones, y perfumes empalagosos
  • Póngase pura ropa limpia y trate de bañarse todos los días
  • Utilice ropa que le cubra casi todo el cuerpo, especialmente manga larga
  • Evitar acercarse a las plantas que estén floreciendo, pues es ahí donde las avispas llegan a chupar los pistilos de la flor
  • Mantenga su área de trabajo limpia; las sobras de la comida atraen a ciertos insectos, especialmente si son endulzantes
  • Si observa que una avispa está volando a su alrededor, quédese tranquilo y no trate de matarlo porque luego ellos reaccionan atacando
  • Si lo atacan varios insectos, aléjese corriendo. (Pues las abejas al picar liberan una sustancia química que atrae a otras abejas)
  • Vaya a un sitio seguro que se mantenga cerrado
  • No se tire al agua porque las abejas africanizadas vuelan por encima del charco
  • Si un insecto llega dentro de su vehículo, pare despacio y abra las ventanas

Según los CDC, los trabajadores al aire libre corren más riesgo de enfrentarse con estos insectos, pero les preocupan más aquellas personas que cuentan con antecedentes de reacciones alérgicas a las picaduras o mordeduras. Por esa razón, recomiendan que los trabajadores que pasan tiempo al aire lleven un inyector de epinefrina o un repelente contra mosquitos.

Para Scott Pinney, gerente de una empresa que ofrece servicios de control de plagas en el noroeste de Arkansas, no existe un repelente especial para evitar ser atacado por esos insectos.

"Realmente no hay un aerosol específico para protegerte de una picadura de avispa, y si ellas se miran intimidadas por ti, te van a buscar donde picarte", dijo Scott. "Al menos que tú fumigues el área antes de trabajar ahí".

Scott se refirió a fumigar con aerosoles comunes que venden en las tiendas, comprar químicos de fumigación o contratar a un controlador de plagas, que podría salir costoso dependiendo el tipo de bichos que se van a tratar.

De acuerdo con una organización que se pasa identificando insectos a nivel nacional (insectidentification.org), en Arkansas hay 98 tipos de bichos; entre ellos existen las avispas, avispones, abejas, hormigas, entre otros. Sin embargo, los que pueden causar daño o incluso la muerte son pocos.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología dice que las picaduras de abejas o avispas a las personas que tienen un buen sistema inmunológico solo les producen una reacción en la piel que dura pocos minutos. Las reacciones varian entre enrojecimiento en la piel o hinchazón alrededor de la picadura, y el dolor puede variar dependiendo del área afectada. En algunas ocasiones el dolor puede durar hasta tres semanas.

Sin embargo, esta sociedad Española señala que personas que son alérgicas al veneno de las avispas pueden experimentar dificultad para respirar, mareos y muchas de las veces diferentes órganos del cuerpo pueden quedar afectados, lo que le llaman una reacción anafiláctica o anafilaxia. Al parecer, un cuadro de anafilaxia debe tratarse lo más rápido posible, ya que el tiempo de tratar estos venenos determinará la cura y eficacia del mismo. Por eso, se debe recibir atención médica de forma inmediata, o llamar a una ambulancia al 911.