Las hospitalizaciones por COVID en Arkansas bajan un 6%, la mayor caída de 1 día desde marzo

Ashley Cannon, una enfermera registrada en Jefferson Regional Medical Center en Pine Bluff, camina hacia su escritorio desde la habitacion de un paciente en la sala COVID del hospital el viernes 18 de febrero de 2022. (Arkansas Democrat-Gazette/Stephen Swofford)
Ashley Cannon, una enfermera registrada en Jefferson Regional Medical Center en Pine Bluff, camina hacia su escritorio desde la habitacion de un paciente en la sala COVID del hospital el viernes 18 de febrero de 2022. (Arkansas Democrat-Gazette/Stephen Swofford)

Arkansas reportó el jueves su mayor caída de un día en pacientes hospitalizados con COVID-19 en más de cuatro meses, ya que los números de casos del estado continuaron apuntando hacia una estabilización de las nuevas infecciones.

Mientras tanto, los aumentos en las métricas semanales relacionadas con casos, hospitalizaciones, o ambos, llevaron a que el número de condados de Arkansas donde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan que las personas usen máscaras en lugares públicos interiores - crecieron por cinco, a 49.

En todo el estado, el número de hospitalizados se redujo el jueves en 28, a 414.

Fue la primera vez que el número había caído en más de una semana y la mayor disminución en un solo día desde el 6 de marzo.

El recuento de casos del estado aumentó en 1,526 - el menor aumento desde el lunes y por debajo de un aumento de 1,907 casos el jueves anterior.

El número de muertos por el virus en Arkansas, según el seguimiento del Departamento de Salud, aumentó en seis, a 11,660.

El epidemiólogo estatal Mike Cima dijo que tres de las muertes reportadas el jueves ocurrieron en el último mes, y las otras ocurrieron en mayo.

Después de la aparición de nuevas cepas más contagiosas de la variante ómicron, los nuevos casos de Arkansas habían tenido una tendencia al alza desde finales de abril hasta la semana pasada.

"Parece que nos hemos desacelerado un poco, puede haber alcanzado una meseta o un punto de inflexión en este aumento actual", dijo Cima.

"Creo que los próximos días, las semanas serán reveladoras, pero me siento alentado por lo que estoy viendo hasta ahora en las métricas".

Después de alcanzar un máximo reciente de 1,506 por día para la semana que terminó el 12 de julio, el aumento diario promedio en el recuento de casos del estado durante un período de siete días cayó el jueves a 1,305, que fue inferior a más de 1,400 por día la semana anterior.

Con recuperaciones que superan en número a las nuevas infecciones, el número de casos en el estado que se consideraron activos cayó en 111, a 16,835, su primera disminución diaria en más de una semana.

El aumento de Arkansas en nuevos casos se atribuyó al principio a una cepa de omicron conocida como BA.2.12.1.

En las últimas semanas, esa cepa ha sido superada por otras dos subvariantes, BA.4 y BA.5.

La semana pasada, solo BA.5 fue responsable de un estimado de 77.9% de los casos en todo el país, de acuerdo con el CDC.

Cima dijo que no está al tanto de otra cepa de omicron que parece estar lista para desafiar a BA.5 por el dominio.

Una subvariante conocida como BA.2.75, que encendió las alarmas recientemente después de que comenzó a propagarse rápidamente en la India, no se había detectado en Arkansas hasta el jueves.

El sitio web de Scripps Research outbreak.info, dice que se han identificado un total de 11 casos de BA.2.75 en los Estados Unidos, en Illinois, Washington, Wisconsin, Carolina del Norte, Nueva York y California.

MAPA ACTUALIZADO

Bajo una actualización el jueves de un mapa del CDC, el "nivel comunitario de covid-19" aumentó de "medio" a "alto", lo que provocó la recomendación de usar máscaras, en ocho condados de Arkansas: Calhoun, Chicot, Drew, Grant, Lincoln, Marion, Montgomery, y Prairie.

En los condados de Clark, Garland y Logan, el nivel cayó de alto a medio, ya que sus nuevos casos disminuyeron en comparación con las semanas anteriores.

Además de los nuevos casos de un condado, los niveles de covid-19 se basan en los ingresos hospitalarios semanales por covid-19 y el porcentaje de camas de hospital con personal que están ocupadas por pacientes con covid-19.

Entre los condados más poblados del estado, el nivel se mantuvo alto hasta el jueves pasado en los condados de Pulaski, Sebastian, Faulkner, Saline, y Craighead y medio en el condado de Washington.

En el condado de Benton, el nivel cayó de medio a "bajo".

En general, el número de condados con un nivel medio de covid-19 se redujo en ocho, a 21, mientras que el número con un nivel bajo aumentó en tres, a cinco.

En los condados con un nivel medio de covid-19, los CDC recomiendan que las personas inmunocomprometidas o con alto riesgo de covid-19 grave hablen con sus proveedores de atención médica sobre si deben usar máscaras o tomar otras precauciones.

Las personas en esos condados también deben considerar usar máscaras alrededor de las personas que tienen un alto riesgo de enfermedad grave, según los CDC.

En los condados con niveles bajos de covid-19, los CDC no tienen una recomendación sobre si las personas deben usar máscaras.

CASOS POR CONDADO

El condado de Pulaski tuvo la mayor cantidad de casos nuevos, 228, el jueves pasado, seguido por los condados de Sebastian y Washington, que tuvieron 81 cada uno, el condado de Saline con 73 y el condado de Benton con 71.

El recuento acumulado de casos del estado desde marzo de 2020 aumentó a 892,469.

El número de ventiladores, que no cambió el miércoles, aumentó el jueves pasado en dos, a 16.

En sus hospitales en Little Rock y Springdale, Arkansas Children's tenía 11 pacientes con covid-19, frente a los 12 del miércoles y los 17 del jueves anterior, dijo la portavoz Hilary DeMillo.