Conozca como comprar su casa usando ITIN si no tiene seguro social

Las unidades de condominio se ofrecen a la venta en el vecindario de Dorchester en Boston en esta foto de archivo. (AP)
Las unidades de condominio se ofrecen a la venta en el vecindario de Dorchester en Boston en esta foto de archivo. (AP)

El no contar con una estancia legal en los Estados Unidos no significa que los inmigrantes indocumentados no puedan ser dueños de su propia casa. Aún existen bancos que confían plenamente en este sector de la sociedad, pese a que los mismos consideran que es un mayor riesgo debido a su estatus migratorio.

Los agentes de bienes y raíces aconsejan a los indocumentados a no darse por vencidos, como no lo explica Julieta Galarraga, quien antes de empezar su carrera como vendedora de casas enfrentó varios obstáculos para comprar la suya. A pesar de que era indocumentada, nunca perdió la fe de lograr ese sueño.

"Yo veía que la gente se enfocaba más en conseguir la casa que ayudará al cliente desde el comienzo, y no es por nada, yo personalmente tres prestamistas me dijeron que no, hasta que el cuarto me dijo que si", dijo Galarraga. "Entonces esa persistencia de yo saber que si se puede, a pesar de que te digan los agentes de bienes y raíces que tienes que esperar seis meses o un año, me llevó a convertirme en dueña de mi casa".

A este sector no solo le toca esperar más tiempo de lo normal, pero también los intereses y el enganche son más altos a comparación de aquellas personas que si tienen un seguro social válido. Los pocos bancos que aprueban créditos para este sector requieren hasta un 20 por ciento de enganche inicial sobre el valor neto de la vivienda. Mientras que la tasa hipotecaria de intereses pueden variar dependiendo el banco, tus ingresos anuales, el monto de enganche que inviertas, el sector del mercado, y hasta tu puntaje crediticio.

Por ejemplo, el banco de Neighborhood Assistance Corporation of America (NACA) pide una tasa de interés del 7.5 por ciento para los usuarios que tienen el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), otorgado por el Departamento de Rentas Internas de los EE.UU. Al igual un enganche mínimo del 10 por ciento, permitiéndote que saldes tu hipoteca en un periodo de 30 años. Mientras que el banco New American Funding requiere una tasa de interés de un 2.500 por ciento a un plazo de 15 años, y un enganche no revelado que pudiese llegar hasta el 20 por ciento del valor de la propiedad.

Para Pablo Ojeda, quien vive en Springdale, le es imposible juntar un 10 por ciento de enganche sobre una propiedad valorizada en $300,000, ya que solo gana menos de $15 dólares la hora y tiene que mantener a tres bocas más.

"¿Cuándo en mis sueños voy a poder hacer dueño de mi casa en este país?", dijo Ojeda. "Mi salario ni siquiera me alcanza para ahorrar algo, y todo tan caro que está ahorita, y aparte la inflación, pues no creo".

A pesar de la decepción de Ojeda de no poder ser dueño de casa, la Asociación Nacional de Agentes Profesionales de Bienes Raíces Hispanos (NAHREP) publicó un reporte mostrando que desde el 2019 los latinos añadieron 657,000 propiedades a su favor en el mercado inmobiliario de todo el país.

El reporte indica que en el 2021 la compra de propiedades entre los hispanos fue de 48.4 por ciento en comparación con el 47.5 por ciento del 2019. Esta tendencia de adquisición propietaria de los hispanos se debió a los reembolsos de estímulo económico por la pandemia, y que muchos recibieron cheques de desempleo, que en su mayoría era más de lo que ganaban antes de la cuarentena.

Los indocumentados no tuvieron esos beneficios. Sin embargo, colocaron toda su atención en aprovechar el tiempo de confinamiento para crear una línea de crédito por medio de bancos que otorgan tarjetas de crédito prepagadas para personas que quieren construir una línea crediticia.

"Los latinos cada vez más aprenden sobre la importancia de tener buen crédito. Sé que ha sido muy común en nuestra comunidad comprar todo al contado, pero entre las generaciones más jóvenes que ahora tienen 20 años o incluso a principios de los 30, estoy viendo un gran mejora en su comprensión de cómo crear crédito", dijo Arturo Flores, un agente de bienes y raíces basado en Illinois y quien fue parte del informe de la NAHREP.

Pero no solo tener buen crédito es necesario a la hora de querer comprar casa. Si eres indocumentado debes cumplir con todos los requisitos y factores que buscan los prestamistas a la hora de otorgar hipotecas a los solicitantes:

  • Tener por lo mínimo un año laburando en el mismo trabajo.
  • Mínimo dos años de reporte que se pagaron impuestos, como la forma 1040 del Servicio Interno de Deudas de los EE. UU. basadas en el W2 que entrega el empleador a principios de enero.
  • Algunos bancos pedirán comprobantes de pago de renta.
  • Contar con carta original de número ITIN.
  • Pasaporte vigente de país o matrícula consular.
  • Estar preparado con el dinero de enganche y costos de cierre antes de la compra.

Para tener una idea de cuáles son los bancos que trabajan con ITIN, aquí te dejamos una lista de ellos:

  • ACC Mortgage
  • Alterra Home Loans
  • Bank of America
  • Cardinal Mortgage
  • Centenial Bank (base en Arkansas)
  • First National Bank of America
  • Go Alterra
  • Prime 1 Bancorp
  • SunTrust (Truist)
  • United Mortgage

Si aún no cuentas con tu número de ITIN, lo puedes solicitar acudiendo al IRS ubicado en el 4375 N. Vantage Drive, en Fayetteville, AR 72703.