El costo de insulina no se reducirá para los que no tienen Medicare

En la foto se muestra un paciente con diabetes colocando una gota de sangre de la yema del dedo en una tira de papel especial para controlar e identificar la cantidad de glucosa en sangre. Créditos: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
En la foto se muestra un paciente con diabetes colocando una gota de sangre de la yema del dedo en una tira de papel especial para controlar e identificar la cantidad de glucosa en sangre. Créditos: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En el primer fin de semana de agosto, durante un debate que duró 27 horas, el senado de los Estados Unidos pasó la legislación "Reducción de Inflación" de $430 mil millones de dólares para combatir el cambio climatológico, reducir el costo de los fármacos, y elevar los impuestos a los más ricos del país.

Para lograr esta victoria, la vicepresidenta Kamala Harris tuvo que dar el voto decisivo para romper el empate, y así apegarse a la estrategia de reconciliación del senado que permite pasar leyes con tan solo 51 votos. Los demócratas no tuvieron ningún apoyo republicano para dar luz verde a esta prioridad que, desde un principio, estaba dentro del paquete de Reconstruir Mejor (BBB) que quedo estancado en el senado desde el año pasado por la oposición del senador demócrata por Virginia Occidental Joe Manchin.

La medida sorprendió a varios políticos conservadores, pero más al público en general, ya que los precios de insulina para los que tienen Medicare se mantendrán en $35 dólares por suplemento mensual. A pesar de que los demócratas trataron de incluir a los que tienen seguro de salud privado, no lograron convencer a la parlamentaria del senado, Elizabeth McDonough.

Sin embargo, los economistas más prestigiados del país se mostraron entusiasmados con la legislación, ya que para ellos traerá buenos beneficios para las familias de bajos ingresos.

"Esta legislación reducirá rápida y notablemente los costos de atención médica para las familias", redacta una carta que los economistas escribieron a los líderes del Congreso. "Permite que Medicare negocie precios más bajos con las compañías farmacéuticas, reduzca los costos de bolsillo de Medicare por medicamentos y los costos de seguro para 13 millones de estadounidenses al basarse en las disposiciones de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio"– mejor conocida como Obama Care.

Sin embargo, Jaime Roldan, residente de Jonesboro, dice que la medida no lo favorece a él porque no cuenta con Medicare. A veces, Roldan dice, deja de comprar alimentos para poder tener suficiente suplemento de insulina para su enfermedad que tiene a causa de su sobrepeso.

"Yo a veces tengo que limitarme en comprar la comida del mes porque ya me ha pasado que me quedo sin mi tratamiento, que me ayuda a regular mi insulina porque peso más de lo que establece mi edad", dijo Roldan.

También comentó que compra suplemento de insulina en el portal de Medipond.com, que tiende a vender fármacos a precios bajos– un suplemento de NovoLog de 100 unidades inyectables de insulina que dura tres meses sale $356 dólares, lo que se reduce a más o menos $119 por un suministro mensual. Sin embargo, Jaime solo paga el 40% del fármaco, ya que cuenta con un seguro de salud privado porque aún no es elegible para Medicare, lo que lo lleva a pagar $47.48 por suplemento mensual. A eso hay que sumarle los $98 que paga al seguro médico por su plan cada mes, más otras prescripciones que pudiesen aparecer de emergencia.

Por otra parte, la Asociación Americana de Diabetes dice que de 62 millones de hispanos que viven en el país, el 11.8% son diabéticos; la mayoria cae en la categoría de pre diabetes y diabetes tipo 2.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en los EE. UU. hay por lo menos 37 millones de personas con diabetes– uno de cada 10 ciudadanos. Alrededor de 96 millones ya cuentan con un historial de pre diabetes, y 8 de cada 10 individuos que sufren de ello no lo saben aún.

Los CDC dicen que los pacientes con pre diabetes sufren de un alto nivel de azúcar en la sangre, y tienen un alto riesgo de padecer diabetes tipo 2 que conlleva a sufrir enfermedades del corazón y hasta un infarto culminante, debido a que el sistema inmune no genera la suficiente insulina.

"El tipo 1 de diabetes es aquel donde el cuerpo no hace la suficiente insulina, y por eso tienen que adquirir medicamento de insulina para poder seguir viviendo", dijo Ann Albright, directora de la división de diabetes de los CDC. "Tipo 2, es donde la insulina no está actuando apropiadamente, y por eso tienen que consumir insulina, comer bien y estar físicamente activos".

Por otro lado, en Arkansas se estima que hay más de 300,000 personas que sufren de diabetes, según el Centro de Arkansas para el Mejoramiento de la Salud (ACHI). Mismo centro que reclama que el costo de insulina en Arkansas ha ido en aumento año tras año desde el 2013, superando más del 50% de su valor. En el 2013, un paciente gastó $401; para el 2018 el mismo individuo pagó $617.

Si piensa que tiene diabetes, comuníquese con el Departamento de Salud de Arkansas para mayores informes: 1-800-462-0599.