Aprenda cómo presentarse ante un juez en la corte

Mazo de la corte. Foto: Joe Gratz
Mazo de la corte. Foto: Joe Gratz

SPRINGDALE – La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA) lanzó un foro virtual comunitario para enseñar a los padres a cómo prepararse a la hora de acudir a la corte ante un juez.

Según Rebeca Soto, oficial de desarrollo de la HWOA, se deben tener todos los papeles necesarios que se le van a presentar al juez, y hasta la presencia de un abogado que pudiese necesitar, o incluso, un traductor de idiomas por si no habla inglés.

"Hemos visto a lo largo del tiempo que a veces las personas llegan a su cita de la corte, pero por una o por varias razones son rechazados porque no vienen preparados para la demanda", dijo Soto. "Asegurar, que traemos todos los documentos, llevarlos listos. También tener lista la posible representación legal o si no un abogado de oficio".

Soto nos comentó que en ciertas ocasiones las personas vienen con todo lo necesario para la demanda, pero no traen nada en orden, y eso muchas veces molesta a los jueces que finalmente posponen la fecha de corte.

Según el Sistema Judicial de Arkansas, durante el 2021 se atendieron más de 261,000 demandas en todo el estado, incluyendo peticiones de custodia a menores, felonías y divorcios. Por lo menos 160,000 fueron resueltos ese mismo año, mientras que otros se alargaron por varias razones que varían entre cómo vestirse para ir a la corte, hasta los gestos corporales que lo pudieran descalificar para ser atendido por el juez, como nos dice Soto.

"Usar desodorante, más no llevar perfume en la ropa, pues a veces les causa alergia a las personas", dijo Soto. "No haga signos verbales y no sé esté moviendo de un lado para otro, porque eso puede ser señal que usted no está concentrado en la demanda, y el juez podría llamarle la atención".

Cosas que los padres tienen que tener en cuenta durante la audiencia en la corte son vestirse profesionalmente, no llevar joyas ni tanto maquillaje y, de ser posible, encargar a los niños con alguien para que no interrumpan al juez. También deben escuchar al juez con atención y directo a los ojos, no distraerse con nada o nadie más. De igual manera, hay que limitarse a solo contestar lo necesario, y no responder a llamadas telefónicas.

Aunque para algunos padres ir a la corte es más fácil, para otros es casi imposible, ya que no cuentan con el dinero adecuado para dejar a sus hijos con alguien mientras asisten a la corte. "Yo ni siquiera tengo para que alguien me cuide a mis dos hijos de tres y cinco años, menos voy a tener para pagar un intérprete, pues yo no hablo inglés", dijo Raúl Flores, quien dijo vivir en el área de Fort Smith, y quien hace poco tuvo una demanda de Reclamos Pequeños y perdió la fecha por no tener suficiente dinero para pagarle a una persona que cuidara a sus hijos.

Por esta causa, el Programa de Asistencia para el Cuidado de Niños de Arkansas ofrece cuidar a pequeños de familias de bajos recursos en todo el estado. Este programa está patrocinado por el Departamento de Servicios Humanos de los EE. UU. y la División de Cuidado Infantil y Educación de Arkansas, los cuales a veces ofrecen el cuidado de menores a un bajo costo o en muchas ocasiones de manera gratuita.

Las familias que tengan dificultad para ir a la corte por causa de que no cuentan con dinero para que alguien cuide a sus hijos pueden comunicarse con un especialista de la división mencionada anteriormente para que les dé a conocer si son elegibles para solicitar esta ayuda de cuidado infantil o no, llamando al 1-800-322-8176.