Fin de generación dorada en Costa Rica, pero hay futuro

Brandon Aguilera de Costa Rica, a la derecha, e Ilkay Gundogan de Alemania disputan con la cabeza un balón en el partido por el cierre del Grupo E de la Copa Mundial en el Estadio Al Bayt en Jor, Qatar, el jueves 1 de diciembre de 2022. Alemania ganó 4-2, pero ambas selecciones terminaron eliminadas del torneo. (Foto AP/Hassan Ammar)
Brandon Aguilera de Costa Rica, a la derecha, e Ilkay Gundogan de Alemania disputan con la cabeza un balón en el partido por el cierre del Grupo E de la Copa Mundial en el Estadio Al Bayt en Jor, Qatar, el jueves 1 de diciembre de 2022. Alemania ganó 4-2, pero ambas selecciones terminaron eliminadas del torneo. (Foto AP/Hassan Ammar)

DOHA (AP) -- Si Qatar fue el sitio del último capítulo de la mejor generación de futbolistas de Costa Rica, Keylor Navas y compañeros pueden sentirse orgullosos.

La derrota 4-2 frente a Alemania en el cierre de la primera ronda del Mundial supone la despedida de Navas, así como Bryan Ruiz, Celso Borges y Óscar Duarte, todos integrantes del equipo que alcanzó los cuartos de final de Brasil 2014. Los cuatro pasan de los 34 años de edad.

Mientras que Ruiz anticipó su retiro de la selección previo al Mundial, Borges, de 34 años, y Navas, de 35, dijeron que definirán su futuro inmediato más adelante. Los tres sumaron su tercer Mundial de forma consecutiva.

"Vamos a ver qué pasa, sólo Dios sabe el futuro", dijo Navas tras el partido. "Hay que pasar este momento amargo y ya veremos el futuro".

Ruiz, de 37 años, sólo disputó los últimos 36 minutos del primer partido en el que España goleó 7-0 a Costa Rica. Fue la peor derrota de Costa Rica en un historial de seis presentaciones mundialistas.

Pero el equipo dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez no se entregó en los siguientes dos encuentros del Grupo E. Venció 1-0 a Japón para llegar con vida a la última fecha y se puso en ventaja 2-1 contra Alemania en el segundo tiempo -- un resultado que tuvo eliminada a España por unos cuantos minutos.

LO MALO Y BUENO EN QATAR

Costa Rica casi no tocó la pelota frente a la Roja y los críticos dijeron Suárez se equivocó en su planteamiento. Le reprocharon especialmente la línea de cuatro defensores que fue fácilmente vulnerada por España.

Tampoco fue el mejor estreno de Navas, quien pudo haber hecho algo más en algunos de los goles.

Y de la debacle resurgió otra Costa Rica. En el duelo siguiente se impuso ante Japón con un gol de su lateral derecho Keysher Fuller, quien nunca ha jugado con un club en el exterior.

Y su mejor versión fue el segundo tiempo ante Alemania, cuatro veces campeones del mundo, a los que empató y luego adelantó momentáneamente, ilusionando a los costarricenses con otra monumental gesta.

"Me deja contento, tranquilo de saber que nos podemos ir con la frente en alto de que dimos todo", manifestó Navas, del Paris Saint-Germain.

En sus últimos dos partidos Costa Rica volvió al 5-4-1, que le permitió superar una difícil eliminatoria y meterse de último a Qatar al vencer 1-0 en un repechaje intercontinental a Nueva Zelanda.

EL RECAMBIO

Suárez, quien renovó como técnico de Costa Rica hasta 2026 antes del viaje a la Copa del Mundo, tendrá que trabajar en el recambio generacional con miras a la próxima cita. Ya en Qatar dio pasos hacia ese objetivo, al hacer debutar a algunos jugadores jóvenes.

Uno de ellos es el volante ofensivo Jewison Bennette (18 años), llamado a tomar la batuta de Ruiz.

Bennette , quien en agosto fichó con el Sunderland de la segunda división de Inglaterra, salió de titular en el choque contra los españoles y luego como suplente frente a los japoneses y alemanes.

Aunque no marcó, el delantero Anthony Contreras (22 años) ganó experiencia en Qatar con miras al siguiente proceso, en el que Costa Rica tendrá que remozar más su sector ofensivo, ya que Joel Campbell y Johan Venegas están sobre los 30 y se fueron sin anotar.

"Hay mucho por crecer", admitió Suárez. "Tengo una relativa tranquilidad porque en nuestros próximos cuatro años creo que hay que hacer cosas distintas pero basados en un montón de cosas que son valiosas que este grupo demostró en este año largo que hemos trabajado".

"Hay un montón de chicos que tienen futuro", agregó.

¿Y Navas? ¿Cómo reemplazar a un portero que alcanzó la titularidad en el Real Madrid, ganando tres coronas en la Liga de Campeones. Uno de los que se asoman es Patrick Sequeira, de 23 años y quien milita con el Lugo de la segunda división de España, y quien fue uno de los dos suplentes en Qatar. Al menos ya vivió el ambiente del Mundial.

"Hay talento, trabajar un poco más, esperemos que podamos jugar en ligas de mejor nivel", apuntó Navas en referencia a sus compañeros.

photo El portero costarricense Keylor Navas, a la izquierda, despeja una pelota ante el acecho del alemán Kai Havertz durante el partido por el cierre del Grupo E de la Copa Mundial entre Costa Rica y Alemania en el Estadio Al Bayt en Jor, Qatar, el jueves 1 de diciembre de 2022. (Foto AP/Darko Bandic )
photo El costarricense Jewison Bennette, a la derecha, y el alemán Antonio Ruediger luchan por el balón durante el partido por el cierre del Grupo E de la Copa Mundial en el Estadio Al Bayt en Jor, Qatar, el jueves 1 de diciembre de 2022. (Foto AP/Matthias Schrader)
photo Los jugadores de Costa Rica se reúnen en un círculo antes del inicio del partido del Grupo E contra Japón, en el estadio Ahmad Bin Ali en Rayán, Qatar, el 27 de noviembre de 2022. (AP Foto/Darko Bandic)