UEFA abre investigación sobre Juventus

ARCHIVO - En esta foto del 26 de septiembre de 2015, el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, llega a un partido de la Serie A ante el Napoli (AP Foto/Salvatore Laporta, archivo)
ARCHIVO - En esta foto del 26 de septiembre de 2015, el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, llega a un partido de la Serie A ante el Napoli (AP Foto/Salvatore Laporta, archivo)

TURÍN, Italia (AP) -- Los problemas extradeportivos de la Juventus siguieron agravándose el jueves, en un escándalo que reverbera por todo el fútbol italiano.

La UEFA abrió en la jornada una investigación sobre el club, horas después de que se reveló que la fiscalía de Turín solicitó que se interpongan cargos formales contra el ahora expresidente de la Juventus, Andrea Agnelli, y otros 10 miembros de la junta directiva que han renunciado, tras una investigación sobre contabilidad presuntamente alterada.

Pavel Nedved, quien dejó el lunes su cargo como vicepresidente, y Maurizio Arrivabene, quien hizo lo propio como director general junto con Agnelli y el resto del consejo, aparecen también mencionados en la solicitud de la fiscalía, lo mismo que el exdirector deportivo Fabio Paratici, quien se había marchado al Tottenham.

"La primera cámara del CFCB (Órgano de Control Financiero de Clubes) ha abierto hoy una investigación formal sobre la Juventus por potenciales violaciones a la regulación de licencia de clubes y 'fair play' financiero", indicó la UEFA en un comunicado.

La próxima semana se anunciaría una fecha para la audiencia preliminar, en la que se decidirá si hay acusaciones formales y si el juicio procede.

Juventus sostiene que "el trato contable adoptado en los estados financieros cuestionados recae dentro de los que se permiten por los principios aplicables". Añade que llegó a esa conclusión "sobre la base de una serie de opiniones sólidas por parte de profesionales líderes en asuntos legales y contables".

En un extenso comunicado, el club añadió: "La Juventus sigue convencida de que siempre ha actuado correctamente, y buscará exponer sus razones y defender sus intereses corporativos, económicos y deportivos en todos los foros".

Los fiscales han investigado desde el año pasado si la Juve se embolsó comisiones ilegales a partir de transferencias y préstamos de jugadores. El caso explora también si los inversionistas fueron engañados con facturas emitidas por transacciones inexistentes para demostrar ingresos que se considerarían contabilidad falseada.

El caso involucra contratos, transferencias y otros acuerdos con jugadores de 2018 al 20.

Al comienzos de la pandemia la "Vecchia Signora" informó que 23 jugadores accedieron a reducir su salario por cuatro meses para ayudar al club durante la crisis.

Los fiscales afirman que los futbolistas sólo renunciaron a un mes de salario.

La fiscalía de Turín habría descubierto también más pagos secretos a Cristiano Ronaldo, que no fueron reportados por el club. Cristiano se marchó después al Manchester United y está actualmente sin equipo

Juventus cotiza en la bolsa de valores de Milán, por lo que está también abierta a la revisión del regulador CONSOB. El director financiero del club Stefano Cerrato fue sorprendido en intervenciones telefónicas diciendo que si CONSOB cuestionaba sus operaciones, el equipo buscaría "deslumbrar" a los reguladores con plabrería, de acuerdo con filtraciones a la prensa italiana

Los precios de las acciones del club permanecieron planos el jueves, luego de caer 1.16% el miércoles, para cerrar en 0,2738 euros.