Zoe Saldaña madura con Neytiri de “Avatar”

Zoe Saldaña llega al estreno en Estados Unidos de "Avatar: The Way of Water" el 12 de diciembre de 2022, en el Teatro Dolby en Los Angeles. (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)
Zoe Saldaña llega al estreno en Estados Unidos de "Avatar: The Way of Water" el 12 de diciembre de 2022, en el Teatro Dolby en Los Angeles. (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) -- Zoe Saldaña nunca perdió las esperanzas de regresar a filmar la segunda película de "Avatar" al seguir en comunicación con el director James Cameron entre el estreno de la primera película y los casi 10 años que tomó el comienzo del rodaje de la segunda.

"Él siempre estuvo en contacto y yo también; siempre hubo emails de ida y vuelta... Hubo un par de cenas que tuvimos a lo largo de estos casi 13 años", dijo Saldaña en una entrevista reciente por videollamada desde Miami.

"Siempre tuvimos esas palabras de confianza sobre que regresaríamos, él también nos decía que estaba escribiendo el guion, que había terminado el primero y estaba haciendo el segundo, así que siempre nos sentimos emocionados y si pasaban meses y no escuchaba de él yo me ponía en contacto".

Al igual que la actriz de origen dominicano y puertorriqueño, muchos fans seguían a la espera de la segunda entrega de la saga de Cameron, estrenada en 2009, a pesar de que hubo momentos de incertidumbre y años de silencio. Finalmente se supo que la película comenzó su primera etapa de producción en 2017, luego vino la pandemia y ahora será estrenada este fin de semana.

"Avatar" es una de las películas más taquilleras de la historia (o la más taquillera, dependiendo de los listados) y ahora está por verse si logrará romper récords con su segunda entrega y de paso sumar Premios de la Academia, como la primera que consiguió tres Oscar. Por ahora, "The Way of Water" está nominada a dos Globos de Oro.

Los cambios tecnológicos en la animación por computadora se pueden notar en las texturas y movimientos de los Na'vi, el pueblo originario de Pandora, una luna remota en donde se desarrolla la trama. En el caso de Saldaña, el mayor cambio no fue tanto en las técnicas de rodaje, sino en su entrenamiento para poder actuar bajo el agua algunos minutos.

Saldaña nació en Nueva Jersey, pero creció rodeada del mar Caribe en República Dominicana. En "The Way of Water" su personaje animado, la guerrera Neytiri, se ve obligada a migrar hacia la costa con su familia y las aguas a las que llegan se parecen mucho a las costas caribeñas.

"Al crecer siempre íbamos a la playa y en barco de vela", recordó Saldaña. "Pero cuando eres un niño de una isla te enseñan a respetar el agua, es gracioso porque la gente cree que cuando eres de una isla eres un nadador ávido, en realidad mucha gente de las islas no sabe cómo nadar o simplemente tienen miedo y tienen una relación muy respetuosa con el agua".

Neytiri y su familia, que incluye al soldado sublevado Jake Sully (Sam Worthington) y a sus hijos biológicos y adoptivos: Neteyam (Jamie Flatters), Lo'ak (Britain Dalton), Kiri (Sigourney Weaver), Tuk (Trinity Jo-Li Bliss), así como al amigo humano de la familia Spider (Jack Champion), son seres de la montaña y al llegar al mar deben aprender a nadar y sumergirse periodos largos. La actriz dijo que pasó por un entrenamiento similar que se extendió por meses para lograr sus escenas acuáticas.

"El reto en esta ocasión era aprender a actuar bajo el agua, y no sólo bajo el agua como si estuvieras a un pie (30 centímetros) bajo la superficie, estás unos 30 pies (9 metros) bajo el agua", dijo. "Eso, en teoría, era una sensación muy apabullante, pero una vez que pasamos por todos los entrenamientos y llegamos al set el día de la filmación todavía había toda esa emoción y mucha de la adrenalina", explicó sobre un entrenamiento que le provocó "una sensación de confianza que nunca había sentido antes".

Ver a Neytiri en su faceta de madre resonará entre los admiradores que han sumado años a sus vidas entre la primera y la segunda película. En el caso de Saldaña, en este periodo se volvió madre de tres hijos, los mellizos Cy Aridio y Bowie Ezio de ocho años, así como el pequeño Zen Anton de seis. Sus experiencias como mamá le ayudaron mucho a dibujar su personaje.

"¡Oh sí!, a veces siento que tengo a mis propios niños Na'vi que están trepando y saltando de un lado a otro, a veces terminamos en la clínica y alguien se pega en la cabeza", dijo la actriz. "Hay muchas acrobacias que ocurren en la casa y trato de no gritar, yo no soy una persona que grite... Pero realmente ponen a prueba mi paciencia", reconoció.

Y relató escenas cotidianas: "'Mami se siente muy frustrada en este momento, mami necesita un descanso', hay mucho de eso en casa, y ellos no tienen nada de compasión por mí, así que sentía que iba a ser muy similar a Neytiri".

Algunas cosas no cambian, Neytiri sigue viendo con desconfianza a los humanos que llegan a su mundo y su espíritu guerrero no se ha apagado. Pero el hecho de tener una familia le hace ver las cosas diferentes y encontrar fortaleza donde no creía tenerla.

"Definitivamente en la primera película era una criatura muy intrépida, una mujer muy valiente que se sentía independiente y quería hacer todo lo que quería y en lo que creía, siento que todos esos rasgos siguen siendo muy firmes en ella", dijo Saldaña. "Pero ahora que es madre, hay nuevos retos, y creo que es sólo el miedo de perder a sus seres queridos, siempre es algo que está en el fondo de su mente".

El conflicto con los humanos, que cada vez encuentran más recursos que explotar indiscriminadamente en Pandora, también va en aumento en esta nueva entrega coescrita por Cameron, Rick Jaffa y Amanda Silver.

"Jim (Cameron) es famoso por ser un guionista muy esperanzador", dijo Saldaña. "Pero te lleva por travesías de la realidad, de vida y de consecuencias cuando las decisiones que se toman no son tan sabias, así que 'Avatar' no va a ser diferente; pero hay mucha esperanza", reflexionó la protagonista.

Y "Avatar the Way of Water", asegura convencida, será como "una experiencia completamente nueva", para los fans antiguos y para los fans nuevos la presentación de una historia "inolvidable".

photo Zoe Saldaña llega al estreno en Estados Unidos de "Avatar: The Way of Water" el 12 de diciembre de 2022, en el Teatro Dolby en Los Angeles. (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)
photo En esta imagen proporcionada por 20th Century Studios Jake Sully, interpretado por Sam Worthington, izquierda, y Neytiri, interpretada por Zoe Saldaña en una escena de "Avatar: The Way of Water". (20th Century Studios vía AP)
photo En esta imagen proporcionada por 20th Century Neytiri, interpretada por Zoe Saldaña, izquierda, y Jake Sully, interpretado por Sam Worthington, en una escena de "Avatar: The Way of Water". (20th Century Studios vía AP)
photo ARCHIVO - En esta imagen proporcionada por 20th Century Fox Jake Sully, interpretado por Sam Worthington, izquierda, y Neytiri, interpretadad pod Zoe Saldaña en una escena de la película de 2009 "Avatar" (Foto AP/20th Century Fox, archivo)
photo Zoe Saldaña posa a su llegada al estreno mundial de "Avatar: The Way of Water" en Londres el 6 de diciembre de 2022. (Foto Scott Garfitt/Invision/AP)
photo Zoe Saldaña posa a su llegada al estreno mundial de "Avatar: The Way of Water" en Londres el 6 de diciembre de 2022. (Foto Scott Garfitt/Invision/AP)
photo Zoe Saldaña llega al estreno en Estados Unidos de "Avatar: The Way of Water" el 12 de diciembre de 2022, en el Teatro Dolby en Los Angeles. (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)