2022, el año en el que el mundo bailó reggaetón

El cantante Feid durante su presentación en el festival Coca-Cola Flow Fest en la Ciudad de México el 26 de noviembre de 2022. Feid fue uno de los artistas de la música urbana latina que marcaron el 2022 (Foto AP/Alejandro Godínez)
El cantante Feid durante su presentación en el festival Coca-Cola Flow Fest en la Ciudad de México el 26 de noviembre de 2022. Feid fue uno de los artistas de la música urbana latina que marcaron el 2022 (Foto AP/Alejandro Godínez)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) -- En 2022 el mundo bailó música urbana latina gracias al auge de jóvenes exponentes como Bad Bunny y el adiós de pioneros como Daddy Yankee.

Lo que hace 20 años parecía impensable para el género ocurrió este año: "Un verano sin ií" fue nominado a mejor álbum en los Grammy y el fenómeno musical se afianzó con el título de artista del año de MTV y artista más escuchado del año en Spotify para Bad Bunny.

Pero no fue el único: en los Latin Grammy quien se llevó el premio al álbum el año fue Rosalía con "Motomami", que ha sido incluido en numerosas listas de los mejores álbumes del año a nivel mundial, compitiendo con gigantes como Beyoncé, The Weeknd y Taylor Swift.

Y para quienes han perreado en la pista de baile desde hace décadas, el año también dejó un aire de nostalgia ya que muchos de sus primeros astros dejaron el micrófono a las nuevas generaciones.

"Agradecido por todo lo que hicieron por el género, tú sabes que realmente sin ellos no hubiéramos estado aquí... Y de lo nuevo también me siento increíble", dijo el astro urbano panameño Sech a The Associated Press en la Ciudad de México tras el lanzamiento de su EP "Ya casi vienen". "Yo sé que el género va a seguir creciendo y es algo bien loco, no hay un freno, no hay un límite, no hay una barrera".

EL EFECTO BAD BUNNY

Bad Bunny acaparó muchos de los titulares sobre música urbana y música en general en el año, además de obtener el título de artista más escuchado a nivel global de Spotify por tercer año consecutivo, su omnipresente álbum "Un verano sin ti" estuvo 13 semanas en el primer puesto de la lista Billboard 200 y se convirtió en el primero totalmente en español en ocupar el primer puesto del ranking de fin de año de Billboard 200. También le valió ser el más nominado en los Latin Grammy con 10 menciones. Bad Bunny arrasó en las categorías de música urbana de los Latin Grammy con cinco estatuillas.

En enero, meses antes de lanzar su álbum, Bad Bunny anunció las fechas de su World's Hottest Tour, su primera gira de estadios, para la cual se agotaron las entradas casi inmediatamente. La gira, que lo llevó por Latinoamérica y Estados Unidos, ha sido la más lucrativa del año a nivel mundial de acuerdo con la publicación especializada Pollstar, por encima de las de Elton John, Lady Gaga y los Red Hot Chili Peppers y culminó con dos conciertos en el Estadio Azteca de la Ciudad de México ante cerca de 85.000 asistentes cada uno.

Al momento de escribir esta nota, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había hecho una atenta invitación en su conferencia matutina para que se presente de manera gratuita en el Zócalo de la Ciudad de México.

Pero quizá lo que fue la joya de la corona fue la nominación de "Un verano sin ti" en la categoría de álbum del año en los Grammy, una nominación histórica teniendo en cuenta que es el primer álbum cantado en español en conseguirlo en los Premios de la Academia de la Grabación que celebrarán su 65ª edición el 5 de febrero. Tampoco es casualidad que sea un álbum de Bad Bunny cantado en español, el artista defiende su idioma como su identidad y ha dicho que no tiene planes de cantar en inglés.

"Lo llevo diciendo y siempre creí desde el principio que yo podía llegar a ser grande, que yo podía llegar a ser una de las estrellas más grandes del mundo, sin tener que cambiar mi cultura, mi lengua, mi idioma, mi jerga. ¡Yo soy Benito Antonio Martínez de Puerto Rico pa'l mundo entero, gracias!", dijo Bad Bunny al recibir su premio al artista del año de MTV.

EL ADIÓS A UNA ERA

Probablemente no estaríamos hablando de Bad Bunny si no fuera porque en 2004 Daddy Yankee decidió lanzar una canción dedicada a las chicas a las que les gustan los automóviles y las motos, "Gasolina". El acelerado y pegajoso tema fue el primero de música urbana en llegar a los primeros puestos de las listas de popularidad mundiales, la gente lo coreaba y dio la vuelta al planeta de disco en disco. Fue tal su impacto que el músico puertorriqueño lo celebró en el primero de sus conciertos de despedida en el Foro Sol.

"Esta canción cambió el juego para siempre, esta canción se fue viral sin redes sociales, esta canción fue la que hizo que el reggaetón se volviera mundial, la que rompió fronteras", dijo el astro puertorriqueño quien acompañó su gira del adiós con el lanzamiento de su álbum nominado al Grammy "Legendaddy".

Con sus fechas en el Foro Sol, Daddy Yankee rompió récord de asistencia, convirtiéndose en el primer artista en la historia del foro, el segundo más grande de la Ciudad de México después del Estadio Azteca, en tener cinco fechas consecutivas en las que reunió a más de 325.000 asistentes.

"Usted está viendo un testimonio real de vida, un chamaquito que empezó de 0.00 en la pobreza", dijo en el primero de sus conciertos. "Si usted está esta noche viéndome aquí y está en la lucha y está en la guerra, óigame, usted mañana puede hacer sus sueños realidad".

Otros importantes exponentes del género que se despidieron en el año fueron el dúo Wisin y Yandel, en su caso con 14 fechas consecutivas en el Coliseo de Puerto Rico para diciembre.

"Estamos recibiendo el cariño en nuestra casa, donde todo comenzó", señaló Wisin a AP. "Sinceramente, no esperábamos el éxito de esta gira".

Este año lanzaron su álbum estelar "La última misión" con invitados de la nueva generación como Rauw Alejandro, Rosalía, Sech y Jhayco. Wisin comparó la huella que han dejado en el género urbano latino como los primeros tramos de un relevo en las olimpiadas.

"Ese primer y segundo tramo no llegan a la meta, pero tienen que ser importantes, tienen que ser bien corridos para que esos últimos puedan tocar la meta", señaló Wisin. "Nosotros arrancamos en el movimiento, pero no conocíamos el negocio, ya hoy la nueva generación lo conoce y eso hace que tú tomes mejores decisiones, porque no vas detrás de un sueño, ya tienes un negocio establecido. Así que feliz por todos ellos".

Yandel destacó: "El género ahora es que va a ponerse más fuerte todavía".

TAMBIÉN BRILLARON

Además de su Latin Grammy al álbum del año, "Motomami" se llevó el premio a mejor álbum de música alternativa, mejor diseño de empaque y mejor ingeniería de álbum y le dio a Rosalía nominaciones en los Grammy a mejor álbum de rock o música alternativa latina y mejor película musical por su presentación en TikTok.

Anitta se convirtió en la primera artista brasileña en ganar un premio MTV a los videos musicales por "Envolver" y actualmente está nominada a los Grammy a mejor nuevo artista.

En las listas de popularidad, Bizarrap y Quevedo fueron una presencia constante en múltiples países de Latinoamérica con "Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52" desde su lanzamiento en julio hasta diciembre y llegaron al primer puesto de la lista global de Spotify. Y una vez más Karol G puso a bailar a todos con su éxito mundial "Provenza".

El colombiano Feid causó revuelo cuando denunció haber sido hackeado, por lo que tuvo que adelantar el estreno de su disco "Feliz Cumpleaños Ferxxo" que terminó siendo todo un éxito en las listas de popularidad desde su lanzamiento en septiembre.

Rauw Alejandro tuvo una buena segunda mitad del año con "Saturno" y Maluma consiguió una nominación al Grammy con "The Love & Sex Tape", un álbum que lanzó porque "me hacía falta hacer un poco de música para la calle, para los fanáticos del reggaetón, reggaetón de la mata", dijo a AP.

RECONOCIMIENTO DE SUS COLEGAS

El artista alternativo uruguayo Jorge Drexler, el máximo ganador de los Latin Grammy, con seis estatuillas, mostró cómo el impacto que están teniendo los artistas urbanos en la música a nivel mundial ha sido reconocido incluso entre músicos de otros géneros.

"Quiero dedicarle este premio a todos los que hacen música urbana en español porque han llevado el lenguaje del idioma español hasta lugares del planeta a los que no habíamos llegado nunca", dijo al recibir el premio a canción del año por "Tocarte" de su álbum "Tinta y tiempo", que interpreta con el músico urbano español C. Tangana.

photo ARCHIVO - El dúo puertorriqueño de reggaetón Wisin & Yandel durante un concierto en la Ciudad de México el 25 de agosto de 2022. Wisin & Yandel se despidieron de los escenarios en 2022. (Foto AP/Fernando Llano, archivo)
photo ARCHIVO - El dúo puertorriqueño de reggaetón Wisin & Yandel durante un concierto en la Ciudad de México el 25 de agosto de 2022. Wisin & Yandel se despidieron de los escenarios en 2022. (Foto AP/Fernando Llano, archivo)
photo Bad Bunny en concierto en el Estadio Azteca de la Ciudad de México el viernes 9 de diciembre de 2022. Bad Bunny fue uno de los artistas de la música urbana latina que marcaron el 2022. (Foto AP/Eduardo Verdugo)
photo Bad Bunny en concierto en el Estadio Azteca de la Ciudad de México el viernes 9 de diciembre de 2022. Bad Bunny fue uno de los artistas de la música urbana latina que marcaron el 2022. (Foto AP/Eduardo Verdugo)
photo ARCHIVO - Daddy Yankee presenta un concierto de su gira "La Ultima Vuelta" en la Arena Allstate el 4 de septiembre de 2022, en Rosemont, Illinois. Daddy Yankee rompió récord de asistencia con sus conciertos en el Foro Sol de la Ciudad de México. (Foto Rob Grabowski/Invision/AP, archivo)
photo ARCHIVO - Daddy Yankee presenta un concierto de su gira "La última vuelta" en la Arena Allstate el 4 de septiembre de 2022, en Rosemont, Illinois. Daddy Yankee rompió récord de asistencia con sus conciertos en el Foro Sol de la Ciudad de México. (Foto Rob Grabowski/Invision/AP, archivo)
photo Rosalía interpreta un popurrí en la 23a entrega anual del Latin Grammy en la Mandalay Bay Michelob Ultra Arena el jueves 17 de noviembre de 2022, en Las Vegas. Rosalía fue una de las artistas de la música urbana latina que marcaron el 2022. (Foto AP/Chris Pizzello)
photo Rosalía interpreta un popurrí en la 23a entrega anual del Latin Grammy en la Mandalay Bay Michelob Ultra Arena el jueves 17 de noviembre de 2022, en Las Vegas. Rosalía fue una de las artistas de la música urbana latina que marcaron el 2022. (Foto AP/Chris Pizzello)
photo Rosalía, izquierda, y Rauw Alejandro llegan la 23a entrega anual del Latin Grammy en la Mandalay Bay Michelob Ultra Arena el jueves 17 de noviembre de 2022. Rosalía y Rauw Alejandro fue ron unos de los artistas de la música urbana latina que marcaron el 2022. (Foto AP/John Locher)