Angelina Jolie dejará de ser representante de la ACNUR

Angelina Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), da un discurso en la sede de la ONU el 29 de marzo de 2019. (Foto AP/Bebeto Matthews, archivo)
Angelina Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), da un discurso en la sede de la ONU el 29 de marzo de 2019. (Foto AP/Bebeto Matthews, archivo)

NACIONES UNIDAS (AP) -- Angelina Jolie y la agencia de refugiados de Naciones Unidas dejarán de colaborar juntas después de más de dos décadas.

En una declaración conjunta emitida el viernes, la actriz y la ACNUR anunciaron que ella dejará de ser enviada especial de la agencia "para participar en un conjunto más amplio de cuestiones humanitarias y de derechos humanos".

"Continuaré haciendo todo lo que esté a mi alcance en los próximos años para apoyar a los refugiados y otras personas desplazadas", dijo Jolie en la declaración conjunta, y agregó que sintió que era hora de "trabajar de manera diferente" comprometiéndose directamente con refugiados y organizaciones locales.

Jolie comenzó a trabajar con la agencia de refugiados de la ONU en 2001 y fue nombrada enviada especial en 2012. El comunicado señala que hizo "más de 60 misiones de campo para dar testimonio de historias de sufrimiento, esperanza y resiliencia", más recientemente Viajando a Burkina Faso.

En un artículo de opinión publicado en The Guardian el mes pasado, Jolie aludió a la frustración por la falta de progreso global para poner fin a la violencia sexual en los conflictos.

"Nos reunimos y discutimos estos horrores y acordamos que nunca se debe permitir que vuelvan a suceder. Prometemos trazar, y mantener, esa línea. Pero cuando se trata de decisiones difíciles sobre cómo implementar estas promesas, nos encontramos con los mismos problemas una y otra vez", escribió, hablando específicamente de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU por "abusar de su poder de veto".

En respuesta a una solicitud de comentarios adicionales, la ACNUR se negó a ofrecer más detalles, incluso si nombraría a otro enviado especial para reemplazar a Jolie.