Norcorea dispara 2 misiles balísticos de corto alcance

ARCHIVO - Esta fotografía facilitada por el gobierno norcoreano muestra lo que afirma se trata de un disparo de prueba de un misil balístico intercontinental Hwason-17 en un lugar no revelado en Corea del Norte, el 24 de marzo de 2022. (Agencia Noticiosa Central Coreana/Korea News Service vía AP, Archivo)
ARCHIVO - Esta fotografía facilitada por el gobierno norcoreano muestra lo que afirma se trata de un disparo de prueba de un misil balístico intercontinental Hwason-17 en un lugar no revelado en Corea del Norte, el 24 de marzo de 2022. (Agencia Noticiosa Central Coreana/Korea News Service vía AP, Archivo)

SEÚL, Corea del Sur (AP) -- Corea del Norte disparó el viernes dos misiles balísticos de corto alcance en dirección a sus aguas orientales, en la más reciente demostración de su armamento días después de que aviones de guerra de Estados Unidos y Corea del Sur efectuaran maniobras militares conjuntas que Pyongyang considera un ensayo de invasión.

Las fuerzas armadas surcoreanas detectaron que los misiles fueron lanzados desde la región de la capital norcoreana alrededor de las 4:32 de la tarde, dijo en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Las fuerzas armadas surcoreanas han reforzado la vigilancia y se mantienen prestas en estrecha coordinación con Estados Unidos, agregó.

El martes, bombarderos estadounidenses con capacidad nuclear y jets invisibles modernos volaron cerca de la península coreana en un entrenamiento conjunto con aviones de guerra surcoreanos.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que las maniobras se inscriben en un acuerdo bilateral en el que Estados Unidos reforzó su compromiso de defender a su aliado asiático con toda su capacidad militar disponible, incluida la nuclear.

Corea del Norte típicamente describe los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur como un ensayo para una invasión, aunque los aliados aseguran que no tienen intención alguna de atacar a la parte norte.

Estados Unidos y Corea del Sur realizaron sus ejercicios después de que Corea del Norte afirmara en fecha reciente haber efectuado pruebas cruciales necesarias para desarrollar su primer satélite espía militar y una nueva arma estratégica, una posible referencia a un misil balístico intercontinental provisto de mayor movilidad.

Corea del Norte dijo haber lanzado el domingo un par de cohetes a fin de probar cámaras y otros sistemas como parte del desarrollo de su primer satélite de reconocimiento militar.

La prensa estatal norcoreana publicó fotografías de baja resolución de ciudades surcoreanas vistas desde el espacio.

Expertos civiles en Corea del Sur y otros países dijeron que las fotografías eran demasiado rudimentarias como para que puedan utilizarse en cuestiones de vigilancia y que los lanzamientos quizá fueron pruebas encubiertas de tecnología norcoreana de misiles.

Estas evaluaciones suscitaron la ira de Corea del Norte, donde la poderosa hermana del gobernante norcoreano Kim Jong Un lanzó fuertes insultos a los expertos surcoreanos no identificados.

Kim Yo Jong dijo que no habría razón para utilizar una cámara cara de alta resolución para efectuar la prueba de un solo disparo y que la agencia espacial norcoreana utilizó dos misiles antiguos como vehículos portadores espaciales.

Corea del Norte ha efectuado este año una tanda de lanzamientos de prueba de misiles, incluidos algunos de carácter balístico y con capacidad de portar ojivas nucleares para atacar territorio continental de Estados Unidos así como a Corea del Sur y Japón, ambos aliados de Washington.

Corea del Norte afirmó que se ha visto orillada a efectuar las pruebas en respuesta a anteriores ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.