La ASBTDC ayuda a la comunidad latina a abrir negocios

Tania Martínez, Centro de Desarrollo Tecnológico de Pequeñas Empresas de Arkansas. Foto: ASBTDC
Tania Martínez, Centro de Desarrollo Tecnológico de Pequeñas Empresas de Arkansas. Foto: ASBTDC

LITTLE ROCK – El Centro de Desarrollo Tecnológico de Pequeñas Empresas de Arkansas, en conjunto con instituciones de educación superior, asiste a personas emprendedoras con deseos de abrir un negocio por primera vez, o aquellos que ya cuentan con uno y que desean expandirlo más.

Tania Martínez, consultora bilingüe de negocios de la ASBTDC, nos cuenta sobre el proceso, y en qué tipo de negocios se enfoca su especialidad para brindar apoyo a la comunidad hispanohablante de Arkansas.

"En ASBTDC asistimos a todo tipo de ideas de negocio, desde personas que quieren emprender, y apenas se encuentran en las etapas de concretar ese proyecto, hasta personas que ya son dueños de negocio", dice Martínez. "Puede ser una cafetería, tienda de ventas minoristas, restaurantes, arquitectos, plomeros, abogados, terapeutas, dentistas, etc.".

Martínez nos comenta que abrir un negocio no es fácil para nadie, ya que se requiere una estrategia y planificación para tener una mejor visión de cómo va a operar ese negocio a corto y largo plazo desde su inicio.

De igual manera, la idea de ser todo un empresario requiere tener una matemática bien estructurada para saber cuánto dinero se va a ocupar a la hora de su apertura y durante su trayectoria de operaciones.

"Esto incluye múltiples aspectos, como puede ser; estudio de mercado, licencias, permisos, contabilidad, finanzas, gerencia, recursos humanos, marketing, operaciones entre otros", dijo Martínez.

La consultora de negocios también hizo hincapié de la importancia de aquellos dueños de negocios que actualmente operan desde sus casas, y recomendó de no desestimar la idea de recibir asesoramiento por parte de la ASBTDC, ya que es de manera gratuita.

El centro ASBTDC sirve como el proveedor principal de asistencia empresarial dedicada a ayudar a pequeñas empresas y negocios a alcanzar el éxito, no importa en que etapa se encuentre su idea, o negocio establecido. Pues para esta organización de desarrollo económico, lo más importante es apoyar a estas emergentes empresas y así promover un crecimiento económico que favorezca no solo a los dueños de negocio, pero también en nuevas oportunidades de empleo en la región.

De acuerdo con la ASBTDC, en el 2021, asistieron a más de 5,300 establecimientos en todo Arkansas, apoyando así a más de 12,800 empleos y ayudando abrir 181 nuevos negocios por primera vez alrededor del estado.

A pesar de estos negocios que han tenido éxito y se han mantenido a flote desde su apertura, hay otros que no alcanzan a lograrlo, esto debido a la falta de experiencia o asesoría adecuada para hacerlo. Pues según la ASBTDC, hay nuevos empresarios que no se dan la tarea de averiguar todos los mecanismos que conlleva a la apertura de un negocio y como no tienen suficiente experiencia, tienden a fracasar. Es por eso por lo que esta organización recomienda los siguientes pasos para no caer en las estadísticas de negocios que lamentablemente cierran debido a la falta de asesoramiento.

Esas recomendaciones son; analizar tus metas, la razón por el cual quieres abrir un negocio y que esperas adquirir de esta nueva aventura financiera, pero lo más importante es tener pasión por lo que haces. En segundo plano está la experiencia en la categoría de tu negocio, si no cuentas con ella, se te recomienda que primero asistas a un tipo de entrenamiento hasta que logres entender las funciones de tu empresa. Por último, están tus finanzas. Hay que asegurar que ya estás preparado económicamente para abrir tu negocio, y si no, tendrías que solicitar un préstamo por medio de tu banco o usar tus ahorros.

Para María Escobar, quien vive en Springdale, no fue posible abrir su negocio a causa de la pandemia, y hasta ahorita no lo ha podido lograr.

"Yo quise abrir mi propio negocio a fines del 2019, pero a donde fui a solicitar ayuda, solo me cobraron y nunca hicieron nada. Esa gente desapareció cuando llegó la pandemia", dijo Escobar.

Por esa razón, Tania Martínez de ASBTDC, invita a la comunidad hispana de Arkansas, a recibir sin costo alguno la asesoría justa y adecuada para abrir tu próximo negocio. Visite sus oficinas en el 2801 S. University Ave., en Little Rock, dentro del edificio de College of Business, Health, and Human Services de la universidad de Arkansas. También puede llamar al 1 800-862-2040 para más información.