Uniendo diversas comunidades en Springdale, una prenda a la vez

Basana Chhetri (derecha), directora de diseño de moda y educación de ropa en Interform, presta asistencia el viernes 1 de julio de 2022 a Sikitu Mbuto, una estudiante de Fayetteville, mientras trabajan en una falda que Mbuto está haciendo durante un período de estudio abierto en el estudio de costura de Interform en el centro de Springdale. (NWA Democrat-Gazette/Andy Shupe)
Basana Chhetri (derecha), directora de diseño de moda y educación de ropa en Interform, presta asistencia el viernes 1 de julio de 2022 a Sikitu Mbuto, una estudiante de Fayetteville, mientras trabajan en una falda que Mbuto está haciendo durante un período de estudio abierto en el estudio de costura de Interform en el centro de Springdale. (NWA Democrat-Gazette/Andy Shupe)

SPRINGDALE -- Gina Jener se sentó frente a una máquina de coser en una antigua iglesia llena de luz en Holcomb Street, cosiendo piezas de tela de estampado tropical azul y blanco.

Jener estaba aprovechando las clases gratuitas de costura y el tiempo de estudio ofrecido por Interform, una organización sin fines de lucro que trabaja para construir una industria de la moda y el arte en el noroeste de Arkansas. La agencia comenzó en el 2016 como la Semana de la Moda del Noroeste de Arkansas y el Foro de Artes y Moda de Arkansas. Esos programas se combinaron, ampliaron y renombraron en el 2021.

Jener aprendió a coser durante la escuela dominical en las Islas Marshall, usando solo una aguja e hilo, pero no sabía cómo coser con una máquina hasta que tomó la clase, dijo.

Jener vende los vestidos que hace, y dona el dinero a su iglesia. Pero el dinero también la ayuda a comprar papas fritas, que le encantan, y le da dinero a sus nietos.

Las clases de costura que ofrece Interform comienzan con lo básico, pero pueden llevar a los estudiantes a trabajos de costura y carreras en diseño de moda, dijo Basana Chhetri, directora de operaciones de costura, y una de las maestras.

Interform es financiado por la Walton Family Foundation, Walmart, y la Tyson Family Foundation. La organización también depende de donaciones y financiadores como la Semana de la Moda del Noroeste de Arkansas, que recaudó $200,000 este año.

Interform, con oficinas en Emma Avenue, trabaja para inspirar la creatividad a través de la moda. La organización apoya a los diseñadores de ropa principiantes con programas de residencia y clases gratuitas de costura y diseño de moda. Interform también espera proporcionar empleos para alcantarillas recién calificadas a través de un pequeño negocio de fabricación.

"Imaginamos una industria de la moda y el arte autosostenible dirigida por el diseño en el noroeste de Arkansas", afirma el sitio web. "Fomentamos mayores niveles de creatividad y proporcionamos la educación y los recursos adecuados necesarios para apoyar a nuestros diseñadores y artistas".

Durante la pandemia de Covid-19, los estudiantes y el personal fueron esenciales para hacer 15,000 máscaras que se regalaron.

Las clases de costura, reiniciadas después de un cierre por la pandemia, enseñan a unos 45 estudiantes en cuatro niveles de clases, y la escuela enseñará a unos 125 estudiantes durante el año, dijo Chhetri.

El sitio web de Interform dice que la organización particularmente quiere mostrar "trabajos creativos de aquellos que están subrepresentados". La organización quiere animar a otros a hacer lo mismo.

Las listas de clases incluyen inmigrantes de la República Democrática del Congo, la República Federal de Nigeria, el grupo étnico hmong, la República de las Islas Marshall y países de América Latina.

La diversidad de los estudiantes de Interform ha sembrado "un hermoso jardín", dijo Chhetri.

"Tenemos estudiantes de 13 a 71 años", dijo Chhetri.

Los campamentos de entrenamiento de costura de dos semanas para adolescentes comienzan el 18 de julio y el 1 de agosto, anotó.

TODOS LOS NIVELES DE HABILIDAD SON BIENVENIDOS

Chhetri nació y creció en Nepal, dijo. Estudió diseño de moda durante la universidad en Japón y estudió en Nepal y Londres. Comenzó múltiples negocios y boutiques, junto con la primera Escuela de Moda en Nepal. El trabajo de su esposo trajo a la familia a Bentonville hace 14 años.

Las clases de costura en cuatro niveles de habilidad pueden comenzar con enhebrar una aguja y, en última instancia, ayudar a los estudiantes a aprender a diseñar de su propia manera.

"Hay mucha paciencia y pruebas ocultas, pero sueñan con ser diseñadores de moda", dijo Chhetri.

El programa cada viernes abre su luminoso estudio de costura para que todos los estudiantes trabajen en sus proyectos.

"Es posible que necesiten algo de tiempo extra o ayuda adicional", dijo Chhetri. "O puede que no tengan una máquina de coser en casa".

Como parte de las clases gratuitas, Interform proporciona las herramientas para coser, como tijeras y alfileres, y toda la tela, dijo Chhetri.

"Incluso bocadillos", agregó, ofreciendo agua embotellada.

Los bastidores rodantes están rellenos de varias telas, incluidos los estampados brillantes y tropicales populares entre los marshalleses y las sedas y cordones más elegantes, las bolas y otros adornos, preferidos por los del Congo.

El alijo incluso incluye vibrantes telas de Ankara y Bazin tradicionales para los países africanos. Chhetri dijo que las telas de algodón llevan recubrimientos de cera que evitan que la tela se pegue a un cuerpo en el calor.

Chhetri, quien es asistida por Jessica McClendon, dijo que incluso si los estudiantes tienen experiencia en costura, deben comenzar con la clase básica.

"Si sabes cómo hacer un vestido, es posible que aún quieras tomar nuestra clase porque no sabes cómo hacer una chaqueta", dijo Chherti.

Jairo Portilla, miembro de la clase de principiantes, estuvo de acuerdo. "Las pequeñas cosas que aprendes pueden ayudar a muchas otras cosas", dijo.

LOS ESTILOS VARÍAN

Después de que un estudiante hace una pieza, puede "usarla, guardarla o regalarla", dijo Chhetri.

Algunos de los proyectos se presentarán y venderán en una tienda emergente de dos semanas a partir del 13 de julio en la tienda Interform en Emma.

Además, los proyectos de 28 estudiantes se mostraron en la Semana de la Moda del Noroeste de Arkansas de primavera, dijo Chhetri.

E Interform ha contratado a cuatro estudiantes de las clases de costura para el personal del negocio de fabricación. Interform fabrica productos para compañías de lencería y reparaciones para Livsn, una empresa con sede en Bentonville que fabrica ropa para exteriores y garantiza la reparación de por vida de cualquier daño.

"Y muchos diseñadores en los Estados Unidos están teniendo problemas para hacer sus vestidos", dijo Chhetri. "Entonces, los haremos".

Abweg Abedi de la República Democrática del Congo es uno de esos antiguos alumnos. Ahora sirve a Interform como coordinador de operaciones de costura y dirige clases en swahili para inmigrantes. Chhetri dijo que los maestros esperan fusionar las clases en el otoño, ya que muchos de los congoleños se sienten más cómodos con el inglés.

Debido a la guerra en su país, Abedi y su familia huyeron a un campo de refugiados en Tanzania, donde pasó 22 años y aprendió a coser. Dijo que la familia fue elegida para venir a los Estados Unidos para que dos de sus siete hijos que sufren de la enfermedad de células falciformes puedan recibir tratamiento.

Toda la razón por la que los marshalleses estudian la costura es su "uniforme", dijo Chhetri. Para cumpleaños importantes y otras celebraciones, en varias comunidades de las Islas Marshall, las mujeres usan vestidos y los hombres usan camisas o chalecos hechos de tela tropical a juego.

Los vestidos tradicionales deben tener mangas y caer por debajo de las rodillas, ha aprendido Chhetri. Pueden usar un diseño antiguo pero agregar algo.

Los uniformes siempre son muy caros, y los marshalleses los envían a Arkansas, dijo Chhetri. Pero ahora se fabrican en Filipinas.

"Han perdido la habilidad", dijo Chhetri. "Entonces, si puedes coser y diseñar, es muy grande. Podrías vender los vestidos por $ 80.

"Les enseñamos a hacerlos más rápidos y económicos".

TANTAS RAZONES PARA COSER

Portilla, de 19 años, ha vivido en Springdale toda su vida, pero sus padres son de México. Su interés por la moda comenzó a los 3 años y comenzó a coser alrededor de los 7 años, en su mayoría autodidacta.

"A los amigos les gustó la ropa que hice", dijo. "No se parece a nada que veas en el centro comercial".

Quiere asistir al Instituto de Tecnología de la Moda en la ciudad de Nueva York y convertirse en diseñador de moda.

Portilla estaba trabajando el martes en un maniquí para agregar dardos para que el corpiño se ajustara, pero no le gustó lo que vio.

"Múltiples dardos harán que realmente se destaque", sugirió Chherti.

Ethan Bell, de 21 años, un hombre negro alto con cabello rubio decolorado de Nueva Jersey, vino a Springdale para las clases interformes. Él también quiere convertirse en diseñador de moda. Su abuela cosía y le enseñaba. Y ella le encontró la clase en Arkansas.

Bell estaba trabajando para doblar una camisa, pero no le gustaba la forma en que se veía. Chhetri señaló que las ligeras imperfecciones no se verían cuando alguien usara la parte superior.

Alicia Rojas, cuyos padres también vinieron de México, conduce cuatro horas de ida desde Nashville una vez a la semana para la clase y tal vez para las sesiones abiertas. El martes, había terminado de hacer un vestido.

"Un pensamiento: si quieres usar esto, podrías convertirlo en tu talla aquí mismo", dijo Chhetri. Si haces eso, también aprenderás a alterar".

Rojas decidió mantener el vestido de turno sin mangas con acentos azules. Pronto tenía líneas de tiza y alfileres para marcar las costuras que cosería para hacer el vestido más pequeño.

Campbell presionó la interfaz fusible en tiras curvas de tela que se convertirían en forro para los orificios del brazo y el cuello de un vestido. Dijo que habían pasado años desde que había cosido, y que había recuperado la alegría que le trajo.

"Me encanta la tela y la costura", dijo Campbell. "Estoy orgulloso de mí mismo de estar aquí haciendo esto.

"Este es mi lugar feliz".