USCIS da oportunidad para solicitar residencia permanente

Foto: www.USCIS.gov
Foto: www.USCIS.gov

SPRINGDALE – El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) indicó a principios de este mes que los beneficiarios del programa Estatus de Protección Temporal (TPS) pueden ajustar su estatus temporal a una residencia permanente.

De acuerdo con la página del USCIS PM-602-0188, el gobierno expedirá un nuevo documento de viaje para los que cuentan con TPS, y así se les permitirá el acceso legal cuando regresen al país, al entrar por un puente internacional, y sean inspeccionados por las autoridades de inmigración.

Para evitar ser víctima de fraude, el USCIS recomienda tomar en cuenta estos requisitos:

  • Ser beneficiario de TPS y haber obtenido una aprobación de viaje a su país
  • Ser ciudadano del país seleccionado para el estatus de TPS
  • Mantener vigente el TPS y no tener ningún caso criminal que lo pudiese descalificar
  • El beneficiario de TPS tuvo que haber entrado a los EE. UU., en concordancia con la autorización emitida por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía
  • El individuo fue admitido para ingresar al país desde en un puerto de entrada

De acuerdo con el USCIS, más de 700,000 personas han sido protegidas con el TPS desde su creación en 1990. Entre los beneficiarios, hay personas de Afganistán, Burma, Camerún, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Ucrania, Venezuela y Yemen. Destacando a los salvadoreños y venezolanos con los más inscritos al programa.

Arturo Velázquez, quien lleva más de 23 años viviendo en los EE. UU., dice que no desea esperar mucho para aprovechar la oportunidad, ya que tiene temor que llegue un republicano a la Casa Blanca y elimine esa oportunidad como lo hizo en aquel entonces el expresidente Trump.

"Voy a irme en la temporada navideña a mi país, y cuando regrese, entonces le pediré a mi hijo que tiene 22 años y quien es nacido aquí, que me arregle papeles para ya no estar con esta incertidumbre", dijo Velázquez. "Por culpa de los políticos, uno siempre deja de hacer muchas cosas en nuestras vidas, hasta el no poder estar cuando se te muere un ser querido y tú no puedes viajar tan fácilmente".

Sin embargo, no todos los que viajen a sus países y regresen, podrán beneficiar de la nueva oportunidad. Aquellos que no cuentan con ninguna esposa, esposo, o hijos que sean ciudadanos estadounidenses, quedan fuera de poder solicitar una residencia permanente.

Aunque tenga ese familiar que pueda ayudar con su solicitud, el proceso requiere comprobar que ha estado viviendo en el país y pagando sus impuestos para comprobar que el solicitante sea una persona responsable y siga las reglas del gobierno.

"Lo que mira inmigración es que usted haya cumplido con hacer sus impuestos todos los años", dijo Sohary Fonseca, abogada de inmigración en Arkansas Unidos. "Si usted está trabajando, y gana cierta cantidad de dinero, creo que el mínimo por año es por lo menos 12 mil dólares, usted debe reportar esos impuestos"

Independientemente, aunque las personas paguen impuestos o no, Fonseca nos dice que si no cuenta con alguien que pueda meter una solicitud de su parte, puede aplicar de todos modos, pero la esperanza es muy mínima.

"Desafortunadamente no, se podría aplicar, pero va a tener que acogerse al proceso consular, a tener que hacer el procedimiento en su país, y entonces es probable que va a hacer sujeto a que tenga que pedir un perdón", dijo Fonseca. "Entonces, si esa persona no tiene un esposo/a, o papá residente o ciudadano, pues no puede pedir el perdón, y ahí el proceso se queda estancado".

Arkansas Unido invita a la comunidad hispana que se comuniquen con el USCIS para más información sobre este proceso. Puede llamar al (479)347-2824 o visitar sus oficinas: 1301 E. Robinson Ave., Suite B6, Springdale, AR 72764.