Líderes comunitarios hacen un llamado a la población para votar este 8 de noviembre

Créditos: Ramón Elizondo
Créditos: Ramón Elizondo

Debido a la escasez de votantes que se ha registrado en nuestro estado, líderes comunitarios hacen un llamado para que la población en general, especialmente los hispanos, salgan a votar este 8 de noviembre y hagan valer su poder.

Joshua Ang Price, subdirector de Arkansas Unido, dice que se siente mal al saber que Arkansas ocupa el último lugar del país donde menos personas salen a votar, y para eso cuenta los planes que tiene para así aumentar el número de votantes el día de las votaciones.

"Arkansas es tristemente el último en este país y la participación electoral es del 54%", dijo Ang Price. "No solo estamos trabajando con las comisiones electorales para tratar de reclutar a esos trabajadores electorales bilingües, sino que también tenemos voluntarios que pueden estar disponibles en las urnas".

Ang Price mencionó que ha visto de primera mano cómo algunas personas que no hablan inglés pueden sentirse desanimadas cuando se trata de votar. Esto debido a que muchas de las veces no existen boletas en español en las urnas y se les dificulta hacer una mejor elección. Aunque también, él mismo ha tratado de ayudarlos a comprender que están aquí en los Estados Unidos, y que pueden votar para poder marcar la diferencia.

Según el último censo del 2020, se registraron más de 250,000 hispanos viviendo en el estado natural, y casi 100,000 asiáticos americanos de las islas del Pacífico. Siendo así el 10% de la población de Arkansas. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos de ellos estarían elegibles para votar, lo que sí puede hacer es incitar y ayudar aquellos que ya estén listos para hacerlo, como lo hace Arkansas Unido.

Para Ramón Vélez, 54, dice que si no fuera por el personal bilingüe que encontró en las urnas, él no hubiese podido ejercer su voz en estas elecciones. "Yo no sé hablar inglés, y mucho menos leerlo, lo poco que sé, es suficiente como para entender este proceso, y gracias a estas personas que hablan y entienden los dos idiomas, pude registrarme y ahora ya estoy listo para votar por el próximo gobernador".

Precisamente aquí, te enseñamos cuáles son las contiendas para Arkansas, tanto como local y federal.

Para la contienda de gobernador

El candidato demócrata Chris Jones competirá contra la candidata republicana Sarah Huckabee Sanders y el libertario Ricky Dale Harrington Jr.

Para el o la vicegobernador (a)

La fiscal general actual, la republicana Leslie Rutledge se enfrentará a la candidata demócrata Kelly Krout y al candidato libertario Frank Gilbert.

Carrera por la alcaldía de Little Rock

El titular Frank Scott Jr. competirá contra el empresario Steve Landers. Los dos también se enfrentarán a Greg Henderson y Glen Schwarz.

Carrera por el Senado de EE. UU.

El senador republicano John Boozman se enfrentará a la candidata demócrata Natalie James y al candidato libertario Kenneth Cates en la contienda por el Senado de los Estados Unidos.

Carrera por el Congreso de EE. UU.

Primer Distrito del Congreso

El republicano titular, Rick Crawford, se postula contra el candidato demócrata Monte Hodges y el candidato independiente Roger Daugherty.

Segundo Distrito Congresional

El republicano titular, French Hill, se postula contra la candidata demócrata Quintessa Hathaway y el candidato libertario Michael White.

Tercer Distrito del Congreso

El titular, Steve Womack, representa al Partido Republicano y se enfrentará a la candidata demócrata Lauren Mallett-Hays y al candidato libertario Michael Kalagias.

Cuarto Distrito del Congreso

El titular, Bruce Westerman, representará al Partido Republicano y se enfrentará a John White del Partido Demócrata y al libertario Gregory Maxwell.

Al parecer, Paula Ramos, estudiante de ciencias políticas de la Universidad de Yale, en Connecticut, dice que lo más importante es darles a saber todo lo que ocupa la población para ir a votar, ya que dice ella que se ha encontrado con personas que, ya en las últimas horas, no pudieron ejercer su voto debido a la falta de documentación requerida para votar. "A veces, van contentos a votar, pero a la mera hora no pueden porque no se prepararon con lo necesario", dijo Paula.

He aquí los documentos que necesitas para ir a votar:

Licencia de conducir de Arkansas

Tarjeta de identificación con foto de Arkansas

Licencia de portación de arma de fuego oculta

Pasaporte de Estados Unidos

Gafete de empleado o documento de identificación emitido por una institución de educación postsecundaria acreditada en el estado de Arkansas

Documento de identificación militar de los Estados Unidos

Tarjeta de identificación de asistencia pública si la tarjeta muestra una fotografía de la persona a quien se le emitió el documento o tarjeta de identificación

Credencial de elector

De la misma forma, si quieres más información acerca de como votar, puede visitar este enlace: https://states.aarp.org/arkansas/elecciones-guia-para-votar

O también si deseas saber a donde ir a votar, aquí te dejamos este enlace para que encuentres un sitio cercano a tu domicilio: https://www.voterview.ar-nova.org/VoterView/?culture=es-MX