Se agregarán equipos de reversión de sobredosis de opioides dentro de universidades de Arkansas

ARCHIVO - Esta foto de archivo del 3 de julio de 2018 muestra un dispositivo nasal Narcan que administra naloxona en el distrito de Brooklyn de Nueva York. (Foto AP/Mary Altaffer)
ARCHIVO - Esta foto de archivo del 3 de julio de 2018 muestra un dispositivo nasal Narcan que administra naloxona en el distrito de Brooklyn de Nueva York. (Foto AP/Mary Altaffer)

El Departamento de Servicios Humanos de Arkansas (DHS) y la División de Servicios de Salud del Comportamiento para Adultos y Envejecimiento (DAABHS) se asociaron con la Universidad de Central Arkansas para anunciar que la universidad se convierte en la primera institución educativa en Arkansas en participar en un programa de rescate para revertir el uso de opioides dentro de las instalaciones educativas.

Según el programa, aumentará el acceso a la naloxona (o Narcan), un medicamento que revierte la sobredosis de opioides dentro de la facultad. El plan de rescate permite a los rescatistas transeúntes en los patios universitarios salvar las vidas de posibles víctimas de sobredosis de opioides.

"UCA está comprometida con la educación sobre el cuidado de la salud en el estado y la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes dentro de la facultad", dijo el presidente de la UCA, Houston Davis. "Estamos agradecidos por el trabajo de la Dra. Stephanie Rose en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Comportamiento y su trabajo para llevar esta iniciativa al plantel educativo".

Rose, quien también es profesora asistente del Departamento de Ciencias de la Salud de la universidad y directora del programa de estudios sobre adicciones, señaló la importancia del programa donde los involucrados brindarán esperanza y un acceso más rápido a la naloxona en caso de que se presente una sobredosis de opioides en la facultad.

"Los socorristas a menudo tienen acceso a la naloxona, pero sabemos que los segundos son importantes en los casos de sobredosis de opioides", dijo Rose. "Con la adición de Naloxboxes en los patios de la Universidad Central de Arkansas, estamos capacitando a los estudiantes, profesores y personal para salvar vidas al aumentar el conocimiento y el acceso a la naloxona".

Manuel García, estudiante en la Facultad de Ingeniería de esa universidad, dice que se le hace imposible que estudiantes que se están formando a nivel profesional tengan que andar usando drogas que no tienen nada que ver con un profesional que supuestamente esté educado.

"No entiendo por qué razón los estudiantes que quieren convertirse en profesionistas anden sobre drogándose", dijo García. "Vienes a la universidad para convertirte en un profesional, no un perdedor drogado que parece no tener civilización".

Sin embargo, García dijo estar satisfecho con el plan de rescate por parte de la universidad. "Estoy contento de saber que la escuela tome esta iniciativa para ayudar a estos estudiantes, y también contento por todos los involucrados en este plan de rescate".

Pues ese el caso de una estudiante de derecho en su tercer año, Elise Baroni, quien ha sido nombrada miembro del Rural Summer Legal Corps 2022 de Equal Justice Works, una asociación que apoya a estudiantes de derecho que quieran pasar el verano abordando problemas legales y de adiciones que enfrentan las comunidades rurales de nuestro estado.

"Estoy muy emocionada de tener la oportunidad de ser miembro de Rural Summer Legal Corps porque puedo continuar explorando el trabajo de interés público y conectarme con más personas en todo el país que tienen un interés similar", dijo Baroni. "También estoy feliz de que este programa exista y financie proyectos importantes en comunidades rurales con poca o ninguna ayuda legal, y me siento honrada de ser parte de él".

Baroni también será patrocinada por la Ayuda Legal de Arkansas, donde se unirá a "Más allá de los opioides: rompiendo las barreras legales para las familias en recuperación" (Beyond Opioids--Breaking Legal Barriers for Families in Recovery), un proyecto de colaboración entre programas de asistencia legal en Arkansas que apoya a las personas afectadas por la crisis de opioides y otros trastornos por uso de sustancias.

Según un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en el 2020 más de 92,000 personas perdieron la vida a nivel nacional a causa de una sobredosis. Por otra parte, 17 de cada 100,000 hispanos murieron en el 2019 por sobredosis. Pero en el 2020 esa cifra se disparó a 21 hispanos.

Es por eso que la CDC recomendó el manejo de prácticas culturales, proveer grupos de apoyo, enlazar a los afectados a organizaciones que brindan ayuda, disminuir el costo del seguro de salud, y no criminalizar a las víctimas de este fenómeno.