Cómo convertirse en ciudadano estadounidense

Personas levantando la bandera de los Estados Unidos. Créditos: USCIS
Personas levantando la bandera de los Estados Unidos. Créditos: USCIS

En un esfuerzo para alentar a la comunidad hispana a convertirse en ciudadanos americanos, la organización sin fines de lucro de Arkansas Unidos (AU) sostuvo una conferencia para enseñar a las personas cómo obtener ese documento que les daría los beneficios de un estadounidense.

En primera instancia, la asistente legal para AU, Meyck Sitlinton, explicó la importancia de convertirse en ciudadano de este país, ya que ese papel les dará muchos beneficios para una prosperidad mejor.

"Uno de los beneficios es la participación cívica, y ellos tienen la oportunidad, el derecho al voto", dijo Sitlinton. "También tienen el beneficio de poder pedir a sus familiares; como sus padres, sus hermanos, al igual que si quieren un empleo dentro del gobierno, solo con ese documento lo pudiesen tomar".

Meyck también dejó en claro que aquellos que ya están listos para hacerse estadounidenses y no lo hacen corren el riesgo de ser deportados. "Cualquier crimen que comentan siendo solamente residentes permanentes, inmigración te puede detener y corres peligro de deportación".

Ante ese peligro que corren aquellos que no quieren hacer el examen de la ciudadanía, la abogada de inmigración para AU, Sohary Fonseca, detalló cómo es el proceso de naturalización y que deben de tomar en cuenta los solicitantes antes iniciar toda la documentación necesaria para lograr este paso tan importante en sus vidas.

Primero es llenar el formulario N-400 que se puede pedir en la oficina de inmigración, o también se puede descargar en USCIS.gov.

Tener toda la información de los empleos y viajes por los últimos cinco años y haber tenido un carácter moral durante ese periodo.

También se le evaluará su historial criminal, incluyendo posibles deportaciones que hubiese tenido antes.

Prepararse con $725 dólares para el costo de la aplicación, aunque esta tarifa puede subir en los próximos meses.

Mantenerse en alerta para todas las citas que inmigración pudiera darle.

Para aquellas personas que pudiesen tener problemas económicos para cubrir los gastos, inmigración tiene dos opciones; llenar el formulario I-912 que elimina el cobro total, o el I912 para obtener tarifa reducida.

Sin embargo, Fonseca nos dijo que AU está en la mejor disposición de ayudar a las personas que no pudieran tener ese dinero para hacer el examen. "Nosotros, por el momento, quiero aclarar que tenemos unos fondos disponibles para personas que califiquen y podemos asistirlos con pagar en su totalidad la tarifa de inmigración de $725 dólares", dijo la abogada.

Para AU, esos intensivos dan esperanza y hacen que las personas se animen más en hacer el examen; de esa forma los constituyentes pueden salir a escoger a sus líderes en las elecciones locales, estatales y federales.

Pues esa misma esperanza fue la que adaptó Anel Garza, quien dice haber esperado muchos años para convertirse en ciudadana estadounidense. "Ya tenía años que yo me quería preparar, y estudiaba unos días y lo dejaba, y yo decía tener miedo, pero este año pasaron muchas cosas familiares y tuve que tomar al toro de frente", dijo Garza.

Para poder hacer el examen de ciudadanía con más confianza, Arkansas Unido se complace en brindarles más información llamando al (479) 347-2824, o también acudiendo en el 1301 E Robinson Ave, Suite B6, Springdale, AR 72764.