Los trabajos que estarán en demanda para los hispanos en un futuro

Trabajadores en una bodega. Créditos: División de Servicios de la Fuerza Laboral de Arkansas
Trabajadores en una bodega. Créditos: División de Servicios de la Fuerza Laboral de Arkansas

FAYETEVILLE – Un reciente informe de la División de Servicios de la Fuerza Laboral de Arkansas (ADWS), sacó a relucir que hay una demanda laboral que podría beneficiar a los hispanos que viven en el estado, tengan o no educación superior.

El informe abarca una alta cartelera de ocupaciones que actualmente se encuentran en demanda debido a la situación de la post pandemia, que ha generalizado cierta devastación laboral debido a que parte de la población decidió abrirse por su propia cuenta y adquirir su propio negocio. Las ocupaciones que resaltan en preferencia por los hispanos son: operadores de metal y plástico, maquinistas, ensambladores, operadores de maquinaria, soldadores, empacadores, inventario, tejedor de libros, tapiceros y carpinteros entre los trabajos más destacados en demanda.

Para Michael Treviño, quien cursa una licenciatura en leyes laborales en la Universidad de Arkansas, ese tipo de trabajos siempre van a estar en demanda si las personas no se preparan para otro tipo de trabajo donde pudiesen ganar mejor.

"La historia nos dice que todas estas ocupaciones no son gratas para los grupos de las mayorías, sino que se quedan para las minorías que al final no les queda otra más que tomarlas", dijo Treviño. "Mientras esta tendencia de no prepararse para un mejor futuro que implique una carrera sólida y próspera, los Latinos en nuestro país siempre estarán tomando este tipo de trabajos".

Aunque para Treviño no todo está perdido para los hispanos, ya que el ADWS publicó que el año pasado la tasa de desempleo de los hispanos en Arkansas fue de 3,6 %. Según él, esa cifra tiende a bajar dramáticamente el próximo año porque estas vacantes mencionadas se encuentran disponibles para llenarlas. "Yo diría que para el tercer semestre del año que viene vamos a ver cambios muy importantes en estas industrias, siempre y cuando se logre bajar la actual inflación que existe para ese entonces", dijo Treviño.

Sin embargo, el informe destaca que las ocupaciones relacionadas con la preparación y el servicio de alimentos se consideran las más acogedoras para estos grupos étnicos. Según el dato, se agregarán 21,219 puestos de trabajo durante el próximo año, lo que causaría un aumento del 21,11 % entre todas las ocupaciones. La industria de alimentos será la principal y de más rápido crecimiento en el estado natural. Sin olvidar que los cocineros de restaurantes se pronostican ser la segunda ocupación de más rápido crecimiento en el estado, ya que en su mayoría son personas hispanas quienes han ocupado este tipo de trabajos en las últimas décadas.

Ramón Quiñones, quien trabaja en un restaurante local de Lowell, dice que la falta de empleados para ocupar estas vacantes no se va a arreglar muy pronto, porque para él, solo se arreglaría y se llenarían esas plazas si el gobierno federal aprueba una reforma migratoria.

"Este asunto de la demanda laboral, se debe a que muchas personas decidieron irse a su país por culpa de la pandemia, y ahora ya no están y esos puestos hacen falta llenarlos", dijo Quiñones. "Ninguna otra raza va a querer trabajar en esos puestos, ellos quieren trabajar en oficinas y ganando bien, solo los hispanos agarran estos puestos, pero como en muchos lugares piden papeles, pues por eso existe esa demanda laboral".

No obstante, para Quiñones la única forma de llenar estas vacantes es que los políticos trabajen en conjunto y resuelvan sus diferencias para poder darle una solución a este tipo de demandas laborales con una reforma migratoria. También Quiñones reconoció que para lograrlo, la gente que pueda salir a votar este noviembre, lo haga pensando en la comunidad migrante.

"Mandar este mensaje a los paisanos que pueden votar en estas elecciones, que lo hagan considerando que somos muchos, que aún no tenemos ese documento para poder salir de las sombras y así incluirnos en la sociedad, al fin que también pagamos impuestos como cualquier otro ciudadano estadounidense", dijo Quiñones.