A la espera de nuevo técnico, Boca empata en Libertadores

Frank Fabra, del Boca Juniors de Argentina, conduce el balón junto a Santiago Herrera, de Monagas de Venezuela, en un partido de la Copa Libertadores, disputado el martes 6 de abril de 2023 (AP Foto/Ariana Cubillos)
Frank Fabra, del Boca Juniors de Argentina, conduce el balón junto a Santiago Herrera, de Monagas de Venezuela, en un partido de la Copa Libertadores, disputado el martes 6 de abril de 2023 (AP Foto/Ariana Cubillos)

Con un técnico interino y dos jugadores expulsados, Boca Juniors igualó el jueves 0-0 a domicilio ante Monagas en un partido correspondiente a la primera fecha del Grupo F de la Copa Libertadores.

El cuadro "xeneize", que a finales de marzo dejó de contar con los servicios de Hugo Ibarra, se plantó en Maturín para su debut en la presente edición del torneo continental con Mariano Herrón como entrenador provisional hasta que se anuncie el nuevo timonel.

Después de un comienzo prometedor en el que exigió al arquero de Monagas, Orlando Mosquera, el partido se complicó para Boca Juniors con la expulsión de Bruno Valdez a los 40 minutos.

El defensa paraguayo, fichado por el conjunto argentino a comienzos de año, vio la roja directa luego de impactar con su botín en el rostro del atacante venezolano Fernando Basante.

Boca, octavo clasificado en la Liga argentina con 14 puntos, a siete del líder River Plate, sacrificó al delantero Luca Langoni tras el descanso para ajustar su retaguardia.

"Es una lástima que no pudimos conseguir la victoria, merecimos mejor resultado del que nos llevamos", indicó Herrón.

Boca tuvo un remate de Darío Benedetto al palo y otras dos ocasiones de Sebastián Villa.

A cinco minutos del final, el zaguero Facundo Roncaglia fue expulsado por doble amonestación y dejó al equipo azul y oro con nueve jugadores.

"Me quedo con el equipo con nueve jugadores se entregó al máximo", indicó el defensa de Boca Nicolás Figal. "Lo malo es que no podemos cometer esos errores, la Libertadores no da margen de error".

Tras este resultado, los "xeneizes" solo han ganado tres de sus últimos 15 partidos iniciales en la Copa Libertadores, en los que han cosechado nueve empates y tres reveses.

LIBERTAD SORPRENDE A MINEIRO

Un gol solitario de Diego Gómez en el tramo inicial le permitió a Libertad derrotar 1-0 a Atlético Mineiro en Belo Horizonte.

El conjunto paraguayo sorprendió en el estadio Mineirão al "Galo", campeón del torneo continental en 2013 y que ha hecho una fuerte inversión en los últimos años con el objetivo de coronarse nuevamente en el certamen.

A los 9 minutos, Libertad se adelantó en una jugada de contragolpe que culminó Gómez con un remate ajustado desde la medialuna del área.

El equipo dirigido por el argentino Daniel Garnero, líder del campeonato en Paraguay con ocho triunfos en 10 partidos, supo defender con orden y, a pesar de conceder el 75% de posesión, no vio peligrar su triunfo.

Libertad quedó como líder del Grupo G, el cual comparte con Alianza Lima y Athletico Paranaense, que el martes igualaron 0-0.

Atlético Mineiro, que se presentó con varias bajas, incluyendo la ausencia por sanción del experimentado delantero Hulk, se sumó a la semana negra de los clubes brasileños en el inicio de la Libertadores, que también contó con las caídas de Flamengo ante Aucas y de Palmeiras contra Bolívar.

Los clubes de Brasil se han impuesto en cinco de las últimas seis finales del certamen. El último equipo no brasileño en levantar el trofeo fue River Plate en 2018.

El poderío económico que los llevó a ejercer esa supremacía no ha mermado. Flamengo, Palmeiras y Mineiro lideran el listado de los equipos sudamericanos con plantillas más caras --entre 120 y 160 millones de dólares--, según el cálculo del sitio Transfermarkt.

Está por verse si las sorpresivas derrotas de los principales equipos amazónicos en la primera jornada de la fase de grupos de la Libertadores son circunstanciales o volverán a prevalecer en el máximo torneo a nivel de clubes de Sudamérica.

CORINTHIANS GANA EN EL CENTENARIO

En Montevideo, Corinthians sacó la cara por el fútbol brasileño con un contundente triunfo 3-0 ante Liverpool.

El delantero Róger Guedes, con un doblete a los minutos 49 y 63, lideró al "Timao", que tomó la punta del Grupo E, junto a Argentinos Juniors, que el martes se impuso 1-0 ante Independiente del Valle.

En el descuento del primer tiempo, Fabián Balbuena abrió el marcador para Corinthians y golpeó la moral del conjunto uruguayo, que disputa por tercera ocasión esta competencia en su historia.

La mala noticia para el cuadro paulista fue la lesión del volante Renato Augusto, que debió abandonar la cancha a los 12 minutos por una lesión en la rodilla derecha.

En el encuentro que cerró la jornada, Melgar y Olimpia igualaron 1-1 en Arequipa.

Guillermo Paiva puso en ventaja a los visitantes a los 14 minutos, mientras Bernardo Cuesta, a los 20, restituyó el empate.

photo Roger Guedes, del Corinthians de Brasil, festeja luego de marcar ante Liverpóol de Uruguay en la Copa Libertadores, el jueves 6 de abril de 2023 (AP Foto/Matilde Campodonico)