Berlusconi dice que cree que se recuperará “una vez más”

En esta imagen de archivo, Silvio Berlusconi, líder del partido populista de centroderecha Forza Italia, sale de una cabina de votación, en Milan, Italia, el 25 de septiembre de 2022. (AP Foto/Antonio Calanni, archivo)
En esta imagen de archivo, Silvio Berlusconi, líder del partido populista de centroderecha Forza Italia, sale de una cabina de votación, en Milan, Italia, el 25 de septiembre de 2022. (AP Foto/Antonio Calanni, archivo)

ROMA (AP) -- El exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi dijo que cree que superará la infección de pulmón causada por una leucemia crónica que motivó su ingreso en la unidad de cuidados intensivos de un hospital, reportó el diario italiano Il Giornale el viernes.

"Es duro, pero lo conseguiré una vez más", afirmó el magnate de los medios de comunicación, de 86 años, durante una conversación telefónica con el redactor jefe del periódico, Augusto Minzolini.

"He conseguido levantarme también en otras situaciones delicadas y difíciles", agregó Berlusconi, según la información.

El empresario, que fungió como primer ministro en tres ocasiones y ahora es senador, pasó su segunda noche consecutiva en la UCI del hospital San Raffaele de Milán. EN la víspera, sus médicos firmaron un parte médico que indicó que padecía leucemia "desde hace algún tiempo", pero que el cáncer de los glóbulos estaba en una "fase crónica persistente".

El comunicado fue el primer parte oficial desde el ingreso de Berlusconi en el centro médico el miércoles.

"La estrategia de tratamiento actual prevé el tratamiento de la infección pulmonar", así como un tratamiento especializado "dirigido a limitar los efectos negativos" de la leucemia crónica", señaló el boletín médico.

Berlusconi estaba alerta y respondía a los tratamientos, dijo el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, el viernes en la mañana citando al médico personal de Berlusconi, Alberto Zangrillo. Tajani es el coordinador de Forza Italia, el partido político creado por Berlusconi hace unos 30 años.

El político ingresó en la UCI del hospital el miércoles para recibir tratamiento, según sus colaboradores, por un problema respiratorio derivado de una infección previa. Berlusconi había recibido el alta del centro una semana antes tras someterse a pruebas durante varios días.

Los médicos explicaron que el tipo de leucemia que aqueja a Berlusconi suele aparecer en personas de edad avanzada y se caracteriza por un aumento de los glóbulos blancos conocidos como monocitos.

El tratamiento para pacientes adultos mayores podría implicar un trasplante de células madre. Pero eso podría ser difícil, según una asociación italiana sin fines de lucro dedicada a combatir la leucemia. Otro tratamiento implicaría controlar el recuento de glóbulos blancos.

Berlusconi ha padecidos varios problemas de salud en los últimos años, incluidas dolencias cardíacas y COVID-19 en 2020, y tuvo que hospitalizarse en estado crítico con neumonía.

Desde hace años lleva un marcapasos, se sometió a una cirugía cardíaca para reemplazar una válvula aórtica en 2016 y superó el cáncer de próstata hace décadas.