Napoli ante el reto de sacudirse una fea derrota

Un hincha de Napoli agita una bandera con la frase campeón de Italia en las afueras del estadio
Diego Armando Maradona previo al partido contra el AC Milan, el domingo 2 de abril de 2023. (Alessandro Garofalo/LaPresse vía AP)
Un hincha de Napoli agita una bandera con la frase campeón de Italia en las afueras del estadio Diego Armando Maradona previo al partido contra el AC Milan, el domingo 2 de abril de 2023. (Alessandro Garofalo/LaPresse vía AP)

ROMA (AP) -- De la nada, Napoli encara tal vez su mayor desafío.

El cuadro del sur de Italia ha ganado tantos partidos (30 de 37 en todas las competiciones) y anotado tantos goles (91) que lidera la Serie A con una amplia ventaja y es un legítimo aspirante al título de la Liga de Campeones. Pero la única situación que no ha enfrentado ha sido responder a una fea derrota.

Es lo que los Partenopei deberán hacer tras la debacle 4-0 en casa ante el vigente campeón italiano Milan el domingo.

"El concepto de invencibilidad es algo que ustedes nos asignan. Sabemos muy bien que tenemos defectos", comentó el jueves el técnico Luciano Spalletti ante la prensa. "Y ahora sabemos que de aquí en adelante vamos a tener que librar batallas muy difíciles para llevarnos a casa el scudetto".

Antes de la derrota frente al conjunto Rossonero, los seguidores del Napoli desestimaban las supersticiones y miraban todo de color de rosa, como si el equipo se hubiera coronado ya. Algunos agitaban incluso banderas con el número 3 para conmemorar por anticipado lo que sería el tercer título de la escuadra en la Serie A.

Diego Maradona condujo al Napoli a sus únicas dos coronaciones en Italia, en 1987 y 1990.

"Mientras no consigamos el último punto que necesitamos, todo eso es inútil", recalcó Spalletti acerca de las celebraciones adelantadas.

Lo que se requiere es una actuación reivindicatoria ante Lecce este viernes, antes de que Napoli enfrente a Milan de nuevo, en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, cinco días después en San Siro.

¿Existe una posibilidad de que el Napoli pueda concentrarse demasiado pronto en la revancha con el Milan?

"Si pienso en el Milan cometería el mismo error que la gente que dice que ganamos ya el scudetto", enfatizó Spalletti.

Victor Osimhen, líder goleador de la Serie A, sigue sin estar disponible para el duelo ante Lecce, debido a una lesión en el abductor de la pierna izquierda, que lo marginó del encuentro ante Milan. Sin embargo, Spalletti dijo que el delantero podría volver para la próxima confrontación con los Rossoneri.

Aunque Napoli tiene una ventaja cómoda de 16 puntos sobre la Lazio, que ocupa el segundo sitio, algunos "ultras" han protestado en fechas recientes por los altos precios de las entradas. Hubo incluso una riña entre dos facciones de hinchas napolitanos en el graderío, durante el partido ante el Milan.

"Ciertamente el ambiente no nos ayudó", reconoció Spalletti. "No podemos seguir sin nuestros aficionados. Así que lo mejor es que se queden en casa aquéllos que quieren crear problemas... Napoli es una capital futbolística por sus aficionados".

Pese a la derrota contra el conjunto milanés, Napoli puede todavía asegurar el cetro con cinco o más fechas de antelación si mantiene su ventaja actual.

"Necesitamos 15 puntos o cinco victorias. He estado en este trabajo desde hace algún tiempo y sé que hay momentos en que el balón no rueda a tu favor", explicó Spalletti, de 64 años, quien jamás se ha coronado en la Serie A, pese a haber dirigido a conjuntos como la Roma y el Inter. "Tenemos todavía una tarea por concluir".

Las otras derrotas del Napoli en la Serie A fueron por 1-0 ante el Inter en enero y frente a la Lazio hace un mes.

Napoli cayó además por 2-0 ante Liverpool en la última fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Los Partenopei habían asegurado ya un boleto a los octavos de final.

Por lo demás, la otra derrota de Napoli en el curso 2022-23 llegó ante el Cremonese por penales en la Copa Italia.

"Somos un plantel muy fuerte, y todavía lo seremos si podemos demostrarlo en la cancha", dijo Spalletti. "Pero si no nos concentramos, corremos el riesgo de permitir que los rivales invadan nuestro espacio. Milan mostró en ese partido que es todavía el campeón de Italia. Nosotros no mostramos que merecemos ser los líderes".