Nueva federación busca salvar boxeo olímpico

ARCHIVI - El estadounidense Richard Torrez Jr. (izquierda) intercambia golpes con el cubano Dainier Pero durante el combate de peso superpesado en los Juegos Olímpicos de 2020, el 1 de agosto de 2021, en Tokio. (AP Foto/Frank Franklin II)
ARCHIVI - El estadounidense Richard Torrez Jr. (izquierda) intercambia golpes con el cubano Dainier Pero durante el combate de peso superpesado en los Juegos Olímpicos de 2020, el 1 de agosto de 2021, en Tokio. (AP Foto/Frank Franklin II)

LONDRES (AP) -- Dirigentes de boxeo estadounidenses y británicos sobresalen entre los líderes de un grupo disidente que tiene como objetivo salvar el sitial del boxeo en los Juegos Olímpicos.

La nueva federación -- denominada "World Boxing" en inglés -- le hará oposición a la Asociación Internacional de Boxeo, vigente desde hace 77 años, la cual fue suspendida de organizar el deportes en los Juegos Olímpicos debido a cuestionamientos sobre decisiones arbitrales y los vínculos de la AIB con Rusia.

"El boxeo olímpico, aficionado afrontaba quedar fuera de los Juegos Olímpicos", dijo Tyson Lee, presidente de la Federación Estadounidense de Boxeo, el ente rector en ese país. Lee ocupa un cargo interino en la junta directiva del nuevo organismo.

"Puedo hablar por Estados Unidos, y por muchas otras federaciones. Ciframos un gran interés en mantener el vínculo con el movimiento olímpico, y eso en algún momento dejó ser una prioridad para la AIB."

World Boxing se establecerá en Suiza, y su junta directiva estará conformada por deportistas y dirigentes, incluyendo a Lee, y Matthew Holt, director ejecutivo de la federación de boxeo de Gran Bretaña. La británica Lauren Price, campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, y el estadounidense Richard Torrez Jr., plata en Tokio, estarán en la junta directiva como representantes de los boxeadores.

Las elecciones para elegir al presidente de la nueva federación se realizarán en noviembre.

"Esto es sobre el futuro del deporte", mencionó Holt. "Nuestro estatus en el programa olímpico está bajo un respirador artificial, y nosotros como organización debemos traerlo a nueva vida. Queremos trabajar velando por los mejores intereses nuestros boxeadores."

El distanciamiento entre la AIB y el Comité Olímpico Internacional provocó la exclusión del boxeo del programa preliminar para los Juegos Olímpicos de 2028, en Los Ángeles. El boxeo estará en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero organizado por el COI.

El COI suspendió a la AIB en 2019 debido a problemas sobre sus finanzas, gobernanza, además de demandas por amaños en combates realizados en los Juegos Olímpicos de 2016.

El actual presidente de la AIB, Umar Kremlev, asumió el cargo en 2020, recibiendo apoyo financiero de la empresa estatal rusa de hidrocarburos, Gazprom.

En respuesta, el secretario general y director ejecutivo de la AIB, George Yerolimpos dijo: "Los organismos rectores mundiales rebeldes y las asonadas golpistas no son una novedad en el deporte, y como otras organizaciones bien gobernadas, existen mecanismos empleados para proteger a la organización, sus miembros, y por último a sus atletas."