Real Madrid brilla en Europa; juega por el orgullo en España

David Alaba, del Real Madrid, conduce el balón en el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Chelsea, el miércoles 12 de abril de 2023 (AP Foto/Jose Breton)
David Alaba, del Real Madrid, conduce el balón en el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Chelsea, el miércoles 12 de abril de 2023 (AP Foto/Jose Breton)

BARCELONA (AP) -- Real Madrid necesitó de una serie de remontadas heroicas para extender su récord con su 14ta coronación como monarca europeo el año pasado. Esta vez, todo ha parecido más fácil.

El conjunto merengue dio un gran paso para llegar a las semifinales de la Liga de Campeones el miércoles, cuando se impuso 2-0 sobre el Chelsea en la ida de los cuartos de final.

En los octavos, había triturado 6-2 a Liverpool.

El triunfo sobre el conjunto dirigido por Frank Lampard dejó al Madrid bien encaminado a lo que sería una revancha de la semifinal pasada ante el Manchester City, que goleó 3-0 al Bayern Múnich el martes, en el primer capítulo.

Pero primero, el Madrid tiene que disputar un partido en La Liga española, donde su mayor ambición consiste simplemente en finalizar en el segundo puesto, como un escolta del Barcelona, que lidera con una ventaja de 13 puntos, cuando restan 10 fechas.

El equipo blanco visita al Cádiz el sábado. Sólo dos puntos separan a los merengues del Atlético de Madrid, que ocupa el tercer sitio.

Tras quedar prácticamente sin posibilidades de ganar La Liga y luego de finalizar último de su grupo en la "Champions" el Atleti se ha convertido de pronto en el equipo más enrachado de España pese a no tener posibilidades de obtener trofeos. Los colchoneros marchan invictos en 12 fechas y buscarán su sexto triunfo el domingo, cuando enfrenten al Almería.

Finalizar segundos o terceros es más bien cuestión de honor. Terminar entre los cuatro primeros basta para obtener un pasaje de la próxima Liga de Campeones.

Pero el Atlético de Madrid sin duda disfrutaría un triunfo ante su rival capitalino.

El estratega madridista Carlo Ancelotti estaría tentado a dar descanso a algunos de sus jugadores principales en Cádiz, incluidos los veteranos Luka Modric (37 años), Karim Benzema (35) y Toni Kroos (33). Después de todo, les espera un viaje a Stamford Bridge, para la vuelta ante el Chelsea, que se realizará el martes.

En la fecha anterior, el Madrid cayó por 3-2 como anfitrión del Villarreal. Ancelotti dejó en el banquillo de inicio para ese duelo al croata Modric, al alemán Kroos y a otros jugadores. En cambio, el francés Benzema jugó sólo durante la primera media hora.

Luego del tropiezo, el estratega italiano dijo que a su equipo le había faltado "motivación" dado que el título de liga parece ya inalcanzable.

Cádiz es 14to, a cuatro puntos de la zona de descenso.

UN PASO MÁS

Barcelona visita a Getafe el domingo en la capital española, tras resignarse a un 0-0 ante el Girona en la fecha anterior. El conjunto catalán se acerca a lo que sería su primer cetro de liga desde 2019.

Sólo un derrumbe de proporciones históricas por parte del conjunto dirigido por Xavi Hernández podría dar al Madrid la oportunidad de revalidar el cetro de liga.