J-Hope, 2do miembro de BTS en hacer el servicio militar

ARCHIVO - J-Hope, miembro del grupo de K-pop BTS, posa durante una conferencia de prensa para presentar su nuevo álbum "BE" en Seúl, Corea del Sur, el 20 de noviembre de 2020. J-Hope inició la instrucción el martes 18 de abril de 2023 para su servicio militar obligatorio, y se convirtió en el segundo miembro del grupo en sumarse al ejército surcoreano. (Foto AP Lee Jin-man, Archivo)
ARCHIVO - J-Hope, miembro del grupo de K-pop BTS, posa durante una conferencia de prensa para presentar su nuevo álbum "BE" en Seúl, Corea del Sur, el 20 de noviembre de 2020. J-Hope inició la instrucción el martes 18 de abril de 2023 para su servicio militar obligatorio, y se convirtió en el segundo miembro del grupo en sumarse al ejército surcoreano. (Foto AP Lee Jin-man, Archivo)

SEÚL, Corea del Sur (AP) -- J-Hope de BTS ingresó el martes a un campo de entrenamiento en Corea del Sur para comenzar su servicio militar obligatorio de 18 meses, convirtiéndose en el segundo miembro del súper grupo del K-pop en unirse al ejército del país.

En 2022 hubo un acalorado debate público sobre si ofrecer exenciones especiales del servicio militar para los miembros de BTS, hasta que los encargados de representar al grupo anunciaron en octubre que sus siete integrantes cumplirían con sus deberes militares.

En diciembre, Jin, de 30 años, quien es el miembro de mayor edad de BTS, se convirtió en el primer integrante de la banda en ingresar al ejército tras revocar su solicitud de retrasar su reclutamiento.

El martes por la tarde, imágenes de la televisión de Corea del Sur mostraban una minicamioneta negra que probablemente transportaba a J-Hope entrando en el campo de entrenamiento en Wonju, a unos 90 kilómetros (55 millas) al este de Seúl. Hybe Corp., la empresa matriz de la agencia que representa a BTS, Big Hit Music, confirmó que el cantante de 29 años ingresó al campo.

Decenas de fans se presentaron cerca de las instalaciones castrenses tras llegar en autobuses alquilados estampados con enormes fotos de J-Hope y palabras de aliento por su servicio militar. Las autoridades movilizaron a soldados y policías para mantener el orden y no hubo informes inmediatos de accidentes relacionados con la seguridad. Big Hit Music había suplicado a los fans de BTS, que se hacen llamar "army" (ejército), que no acudieran al lugar por razones de seguridad.

"Los amo army. Los veré de nuevo", dijo J-Hope, cuyo verdadero nombre es Jung Ho-seok, el lunes en un mensaje publicado en la plataforma de fans en línea Weverse, con fotos de él mismo con un corte de cabello militar.

Los otros cinco miembros más jóvenes de BTS: RM, Suga, Jimin, V y Jungkook, se unirán al ejército de Corea del Sur uno por uno en los próximos años. Eso significa que se espera que la banda de chicos más popular del momento se podría reunir como grupo en varios años.

En Corea del Sur, todos los hombres sanos están obligados por ley a realizar entre 18 y 21 meses de servicio militar bajo un sistema de reclutamiento destinado a disuadir la agresión de su rival Corea del Norte.

La ley otorga exenciones especiales a deportistas, músicos clásicos y tradicionales, y bailarines de ballet y de otras disciplinas si han obtenido premios importantes en ciertas competencias y se considera que han aumentado el prestigio nacional. Las estrellas del K-pop y otros artistas no están sujetos a tales privilegios.

Eso ha provocado un intenso debate interno sobre si era hora de modificar la ley para ampliar las exenciones a artistas como los miembros de BTS. Jin, que cumplió 30 años en diciembre, se enfrentaba a un reclutamiento inminente porque la ley prohíbe que la mayoría de los hombres de Corea del Sur retrasen más sus servicios después de cumplir los 30.

Los legisladores discutieron sobre el tema en la Asamblea Nacional, mientras que una serie de encuestas públicas mostraron opiniones muy divididas ante las posibles exenciones de servicio para los miembros de BTS. El ministro de Defensa, Lee Jong-Sup, dijo en ese momento que sería "deseable" que los miembros de BTS cumplieran con sus deberes para promover la equidad en el servicio militar del país.

Las exenciones o evadir los deberes militares es un tema muy delicado en Corea del Sur pues el reclutamiento obliga a jóvenes de todo tipo a suspender sus estudios o carreras profesionales.

Formada en 2013, BTS expandió su popularidad en Occidente con su megaéxito de 2020 "Dynamite", la primera canción de la banda en inglés que convirtió a BTS en los primeros artistas de K-pop en encabezar la lista Hot 100 de Billboard.

Hybe Corp. dijo en octubre que cada miembro de la banda se centraría en actividades individuales programadas en torno a sus planes de servicio militar.

------

El periodista de The Associated Press Kim Tong-hyung contribuyó a este despacho.

photo Una foto de J-Hope, miembro de la banda sudcoreana de K-pop BTS, en un autobús preparado por sus fans, cerca de un campo de entrenamiento militar en Wonju, Corea del Sur el 18 de abril de 2023. J-Hope de BTS ingresó el martes a un campo de entrenamiento en Corea del Sur para comenzar su servicio militar obligatorio de 18 meses, convirtiéndose en el segundo miembro del súper grupo del K-pop en unirse al ejército del país. (Yang Ji-woong/Yonhap vía AP)
photo ARCHIVO- RM, centro, acompañado por otros integrantes del grupo de K-pop BTS de izquierda a derecha, V, Jungkook, Jimin, Jin, J-Hope, y Suga habla durante una conferencia en la Casa Blanca en Washington el 31 de mayo de 2022. J-Hope de BTS ingresó el martes 18 de abril de 2023 a un campo de entrenamiento en Corea del Sur para comenzar su servicio militar obligatorio de 18 meses, convirtiéndose en el segundo miembro del súper grupo del K-pop en unirse al ejército del país. (Foto AP/Evan Vucci, archivo)
photo ARCHIVO- J-Hope, miembro de la banda sudcoreana de K-pop BTS, posa para fotógrafos antes de una conferencia de prensa para presentar su sencillo "Butter" en Seúl, Corea del Sur el 21 de mayo de 2021. J-Hope de BTS ingresó el martes 18 de abril de 2023 a un campo de entrenamiento en Corea del Sur para comenzar su servicio militar obligatorio de 18 meses, convirtiéndose en el segundo miembro del súper grupo del K-pop en unirse al ejército del país. (Foto AP/Lee Jin-man, archivo)