Zuco 103 vive el drama y la esperanza en su álbum “Telenova”

En esta imagen proporcionada por Zuco Sound la portada de "Telenova" de Zuco 103. (Zuco Sound vía AP)
En esta imagen proporcionada por Zuco Sound la portada de "Telenova" de Zuco 103. (Zuco Sound vía AP)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) -- Zuco 103 es una agrupación muy brasileña fundada en Holanda.

La banda de jazz fusión surgió hace 25 años. Sus integrantes se conocieron en la década de 1990 cuando la vocalista Lilian Vieira estudiaba música en el conservatorio de Rotterdam. El baterista Stefan Kruger y el tecladista Stefan Schmid habían comenzado a hacer música desde la década de 1980.

Vieira había migrado de Brasil a Holanda en 1989. Antes de llegar a Holanda, había tenido experiencia presentándose en cafés y bares brasileños.

"Me sorprendió mucho cómo la música brasileña era aceptada aquí, a la gente le gustaba mucho", dijo Vieira en una entrevista reciente por videollamada desde Holanda. "Pienso que mi vida musical comenzó realmente en Holanda".

Stefan creció en una familia musical, así que cuando era joven su padre lo llevaba a muchos conciertos, uno de ellos con Airto Moreira y Flora Purim. Ahí tuvo su primer contacto en vivo con la música brasileña, que siguió conociendo gracias a los migrantes de Aruba y Curazao en Holanda, a quienes reconoció por mantener un lazo con la música caribeña al otro lado del Atlántico.

Zuco 103 denomina a su estilo de fusión entre jazz, funk, dance, psicodelia, ritmos africanos y caribeños como "Brazilectro".

"Telenova", lanzado el fin de semana pasado, es su noveno álbum de estudio. Como producción, fue complicado pues comenzó durante la pandemia.

"A todos les dio COVID aquí, a algunos les dio muy fuerte, a otros para nada; a mí me dio dos veces, pero no fue fuerte", dijo Kruger. "Hay gente que murió, mi vecino murió y estaba en una unidad de cuidados intensivos".

"Era un mundo antes y después del COVID", agregó Vieira. "Todos tenían algo sobre lo cual reflexionar y creo que este CD de Zuco es una especie de reflexión... En ese momento nos obligaron a pensar, necesitábamos estar adentro".

El título es un juego de palabras en portugués entre televisión, nueva y telenovela. A Vieira le suena como la banda sonora de un melodrama de la década de 1970. "Es un álbum algo oscuro, pero con un sonido alegre", señaló Kruger.

Como muestra está "Killiljin", un tema que para Vieira es exactamente el sonido de la pandemia de coronavirus.

"De pronto teníamos que hacer todo online y en la canción me quejo de que echo de menos el olor, el verdadero toque de cuando la gente está cerca", dijo. En ella, Vieira pide a la gente que se libere de la pantalla y vaya por sí misma a enfrentar la realidad.

"Bom dia Neném" conmemora a Kathlen Romeu, de 24 años, quien murió durante un operativo de la policía en Río de Janeiro en 2021. Romeu era modelo, creadora de contenidos en redes y estaba embarazada, su bebé tampoco sobrevivió al ataque. El título hace referencia a la frase que dijo el día que murió "bom dia neném" o "buen día nene". Su muerte llevó a protestas por la brutalidad policial y el racismo en Brasil.

"Era una chica joven, hermosa, con tanta vida por delante", dijo Vieira. "Es un accidente horrible que pasa cuando vives en la favela, cuando eres negro".

"Creo que es algo general, porque pasa en México, pasa en Estados Unidos, pasa en países europeos", señaló Krueger. "La gente sufre de brutalidad policiaca".

"Afecta a la gente que vive en un lugar que no es seguro, porque la policía no le dispara a la gente en un lugar para ricos", respondió Vieira, quien a pesar de todo la ve como una canción que está llena de esperanza. "¿Cuándo seremos libres?... Esa es realmente la pregunta", señaló.

En "O Mato", hacen un llamado a proteger el medioambiente. En ella, tienen como invitado al artista senegalés Omar Ka.

"Es un cantante muy inteligente", dijo Kruger. "Se puede expresar como un rapero, simplemente se para ahí y cuenta una historia. Le das algo y él comienza a cantar. Hacer música con él es muy especial".

"Aruenda" está inspirada en un género musical brasileño más antiguo que el maracatú.

"Es un ritmo muy, muy viejo y de pronto la gente se estaba olvidando de él. Ya no lo tocaban y estaba en peligro de extinción", dijo Vieira.

El álbum está acompañado de algunos videos en vivo grabados en Brasil en los que quisieron capturar la alegría de la gente en el carnaval. Próximamente, la banda estará en concierto en España, Francia, Alemania y Holanda.