Falleció Dick Groat, estrella de los Piratas y ex NBA

ARCHIVO - Dick Groat, infielder de los Piratas de Pittsburgh, en marzo de 1962. Groat, quien también jugó en la NBA, ha fallecido. (AP Foto)
ARCHIVO - Dick Groat, infielder de los Piratas de Pittsburgh, en marzo de 1962. Groat, quien también jugó en la NBA, ha fallecido. (AP Foto)

PITTSBURGH (AP) -- Antes de Bo Jackson y Deion Sanders, el béisbol y el baloncesto tuvieron a Dick Groat como estrella.

Un campocorto de excelente defensa y habilidoso escolta con un certero tiro, Groat brilló en el diamante del béisbol y el tabloncillo del baloncesto en la década de 1950, mucho antes que Jackson y Sanders pusieron en boga el competir en dos deportes.

Groat, un ex NBA que también se destacó con los Piratas de Pittsburgh -- el equipo de béisbol de su ciudad natal, ha fallecido. Tenía 92 años.

La familia de Groat informó el jueves que éste falleció por complicaciones causadas por un derrame cerebral.

Groat irrumpió en el equipo de baloncesto de la Universidad de Duke para luego seguir una breve carrera en la NBA. Después dio el salto al béisbol, convirtiéndose en "All-Star" y ganador del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1960 con los Piratas.

"Estamos tristes por la pérdida de un miembro muy querido de la familia de los Piratas y la comunidad de Pittsburgh", dijo el dueño de los Piratas Bob Nutting en un comunicado. Groat "fue un gran jugador y mejor persona".

Groat recibió laureles con los equipos de baloncesto y béisbol en Duke. Su camiseta con el número 10 está colgada en la arena Cameron y Duke retiró su número tras completar su cuarto año en 1952.

Groat intentó ser jugador profesional en ambos deportes. Firmó con los Piratas y fue tomado por los Fort Wayne Pistons, equipo de la entonces incipiente NBA, en 1952. Es uno de 13 jugadores que han actuado tanto en la NBA como en el béisbol de las Grandes Ligas.

A partir de 1955, Groat se concentró en el béisbol y tuvo una dilatada carrera de 14 años con Pittsburgh, San Luis, Filadelfia y San Francisco. Fue elegido al Juego de Estrellas en cinco ocasiones y fue el líder de bateo de las mayores en 1960 con un promedio de .325.

La temporada de 1960 culminó con Groat llevándose el galardón de Jugador Más Valioso con unos Piratas que sorprendieron en siete partidos a los Yanquis de Nueva York para conquistar la Serie Mundial.

Groat acumuló 2.138 hits en una carreras en las Grandes Ligas entre 1952 y 1967. Los Piratas anunciaron la semana pasaba que iba a ser exaltado este verano al nuevo Salón de la Fama de la franquicia.