Taipéi avista un globo de vigilancia del ejército de China sobre el Estrecho de Taiwán

En esta imagen de archivo, buques de la Armada taiwanesa, en el puerto de Keelung, en Taiwán, el 4 de agosto de 2022. (AP Foto/Johnson Lai, archivo)
En esta imagen de archivo, buques de la Armada taiwanesa, en el puerto de Keelung, en Taiwán, el 4 de agosto de 2022. (AP Foto/Johnson Lai, archivo)

TAIPÉI, Taiwán (AP) -- El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que avistó un globo de vigilancia militar chino en el Estrecho de Taiwán, además de un despliegue a gran escala de aviones y buques del ejército de Beijing.

El globo pasó al suroeste de la ciudad portuaria de Keelung, en el norte de la isla, el jueves en la noche y siguió avanzando en dirección este antes de desaparecer, posiblemente en el Océano Pacífico, explicó el ministerio.

Taiwán ha amenazado con derribar este tipo de globos, pero el ministerio no precisó qué medidas se tomaron, si es que se tomó alguna. El globo fue monitoreado volando a una altura de aproximadamente 6.400 metros (21.000 pies).

Además, se detectaron 26 aviones militares chinos y 10 buques de su Armada en las 24 horas previas a las 06:00 horas del viernes, añadió. De los aviones, 15 cruzaron la línea media que actúa de división oficiosa entre ambas partes, que Beijing no reconoce. Algunos entraron también a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, fuera del espacio aéreo de la isla.

El ejército taiwanés vigiló la situación con aviones de combate, buques y sistemas de misiles terrestres, de acuerdo con el Ministerio.

Este tipo de incursiones ocurren de forma habitual como recordatorio de la amenaza de China de que utilizará la fuerza para anexionar la isla autogobernada que considera parte de su territorio, desgastar las capacidades militares de Taiwán y afectar a la moral de sus fuerzas armadas y su población, que en su mayoría siguen indiferentes a las acciones chinas.

Estas misiones de China han llevado a Taiwán a aumentar la compra de aviones de Estados Unidos, su principal aliado, y a revitalizar su propia industria de defensa, incluyendo la producción de submarinos.

Beijing protesta enérgicamente ante todos los contactos entre la isla y Estados Unidos, pero su agresiva diplomacia ha ayudado a construir un firme respaldo bipartidista a Taipéi en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió normas más estrictas para rastrar, vigilar y, potencialmente, derribar objetos aéreos desconocidos luego del episodio de varias semanas provocado por el hallazgo de un supuesto globo espía chino que recorrió gran parte del país a principios de año.