Argentina: Milei desregula economía por decreto y envía paquete de reformas al Congreso

Un hombre toma mate mientras escucha el mensaje del presidente Javier Milei anunciando nuevas medidas económicas, el miércoles 20 de diciembre de 2023, en Buenos Aires, Argentina. (AP Foto/Mario De Fina)
Un hombre toma mate mientras escucha el mensaje del presidente Javier Milei anunciando nuevas medidas económicas, el miércoles 20 de diciembre de 2023, en Buenos Aires, Argentina. (AP Foto/Mario De Fina)

BUENOS AIRES (AP) -- El ultraliberal presidente argentino, Javier Milei, anunció el miércoles un nuevo paquete de medidas para desregular la economía de un país con fuerte intervencionismo estatal, promover las exportaciones y la inversión y abrir la puerta a la privatización de las empresas públicas, con el objetivo de enderezar la crisis de la segunda mayor economía de Sudamérica.

Milei dispuso por decreto la eliminación de cientos de normas y anunció un conjunto de reformas legislativas, entre ellas, la laboral, que suponen un giro completo a la política económica de los últimos gobiernos liderados por el peronismo.

"El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción de nuestro país, devolverle la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido, y detenido el crecimiento económico en nuestro país", dijo el mandatario en un mensaje grabado y difundido por cadena nacional de radio y televisión, después de la primera manifestación en las calles contra su programa de ajustes.

Milei estuvo escoltado por todos ministros.

Tras conocerse el anuncio, en varios barrios de Buenos Aires se producían "cacerolazos" de rechazo. Antes del discurso presidencial, miles de personas marcharon en la capital argentina convocados por organizaciones políticas y sociales izquierdistas en protesta por las medidas de austeridad que anunció el gobierno la semana pasada.

El nuevo decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), bautizado como "Bases para reconstrucción de la economía argentina", contempla la derogación o modificación de 300 regulaciones y entrará en vigencia el jueves cuando se publique en el Boletín Oficial.

El presidente Milei, quien se define como "anarco-capitalista" --corriente dentro del liberalismo que aspira a la eliminación del Estado-- derogó entre otras la norma que impide la privatización de las empresas públicas, que había sido impulsada durante los gobiernos populistas de las últimas dos décadas.

En simultáneo, dispuso la transformación de todas las empresas del Estado en "sociedades anónimas" para su posterior privatización.

También dejó sin efecto la ley de alquileres "para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea", argumentó.

En un contexto de inflación que se encamina al 200% interanual este año, el mandatario dejó sin efecto la ley de abastecimiento, una herramienta con la cual se sancionaba a las empresas que no garantizaban la provisión de productos en supermercados y comercios con fin de especular.

En la misma dirección, derogó la ley de góndolas sobre la disposición de productos en supermercados "para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos".

También implementó la "política de cielos abiertos" que habilita la competencia de líneas aéreas.

En materia de salud, desreguló el mercado con la modificación del marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.

También impulsó la desregulación de los servicios de internet satelital para "permitir el ingreso de empresas, como Starlink", propiedad del magnate Elon Musk.

Como parte del anuncio, Milei también lanzó un paquete de reformas que llevará al Congreso, entre ellas, del régimen laboral y del código civil y comercial para que las obligaciones contraídas en moneda extranjera sean canceladas en la moneda pactada.

Las reformas también irán dirigidas al fútbol, el deporte más popular de Argentina: Milei quiere habilitar el ingreso de sociedades anónimas a los clubes, que son entidades civiles sin fines de lucro. Con ese fin, buscará modificar la ley de sociedades para que los clubes puedan optar por permitir el ingreso de capitales privados.

Estas reformas legislativas se debatirán en el Congreso las próximas semanas en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo.

"Confío que nuestros representantes defenderán los intereses de los argentinos y no de la casta ", señaló Milei, cuyo partido la Libertad Avanza es la tercera fuerza en el Congreso y deberá negociar la aprobación de leyes.

El peronismo, que gobernó hasta el 10 de diciembre y se convirtió en la principal fuerza opositora, criticó al presidente por el decreto y le pidió que el paquete de medidas se discuta en el Congreso.

"No hay necesidad ni urgencia: llame a Extraordinarias y envíe las reformas como proyectos de leyes", expresó el diputado Germán Martínez, jefe del bloque opositor. "No le tenga miedo al debate democrático".

photo El presidente electo Javier Milei saluda durante una sesión conjunta del Congreso para declararlo oficialmente a él y a su compañero de fórmula ganadores de la segunda vuelta presidencial, en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 29 de noviembre de 2023. (Foto AP/Natacha Pisarenko)
photo Varias personas cenan mientras por televisión se emite el mensaje del presidente Javier Milei anunciando nuevas medidas económicas, el miércoles 20 de diciembre de 2023, en Buenos Aires, Argentina. (AP Foto/Mario De Fina)