Intensas negociaciones en la ONU para resolución sobre ayuda a Gaza

La Asamblea General de la ONU durante la votación sobre una resolución que pedía a Israel respetar sus obligaciones legales y humanitarias en su guerra contra Hamás, en la sede de la ONU en Nueva York, el 12 de diciembre de 2023.  (Foto AP/Bebeto Matthews)
La Asamblea General de la ONU durante la votación sobre una resolución que pedía a Israel respetar sus obligaciones legales y humanitarias en su guerra contra Hamás, en la sede de la ONU en Nueva York, el 12 de diciembre de 2023. (Foto AP/Bebeto Matthews)

NACIONES UNIDAS (AP) -- Las negociaciones se intensificaban en Naciones Unidas para evitar otro veto estadounidense de una nueva resolución que pide ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en una votación ahora programada para el jueves en la mañana.

Estados Unidos ha estado tratando de cambiar las referencias en el texto a un cese de hostilidades en la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás. Otro tema difícil son las inspecciones para garantizar que los camiones que entren a Gaza tengan únicamente ayuda humanitaria. El texto del borrador actualmente vislumbra un rol para la ONU, algo a lo que Israel probablemente se opondrá.

El presidente estadounidense Joe Biden, al regresar de Milwaukee, dijo a reporteros el miércoles en la tarde que "estamos negociando ahora mismo en la ONU el esquema de una resolución que podríamos aceptar".

La embajadora de los Emiratos Árabes Unidos en la ONU, Lana Nusseibeh, que patrocinó una resolución con respaldo de los países árabes, dijo que se están realizando diálogos de alto nivel para llegar a un acuerdo sobre un texto que pueda ser aprobado.

"Todos quieren ver una resolución que tenga impacto y que pueda ser implementada en el terreno", dijo Nusseibeh a reporteros luego que los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU realizaron consultas a puerta cerrada el miércoles en la tarde y acordaron postergar la votación. "Creemos que hoy, si damos un poco de espacio para una diplomacia adicional, podríamos ver resultados adicionales".

Se espera que la votación -- inicialmente postergada de lunes a martes y luego a miércoles -- ahora será el jueves en la mañana, dijo el embajador ante la ONU de Ecuador, José Javier De La Gasca López-Domínguez, el presidente actual del Consejo de Seguridad.

Un funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado para poder hablar sobre una diplomacia sensible, dijo que el secretario de Estado Antony Blinken hablará con sus pares de Egipcio y de los Emiratos para tratar de llegar a un consenso tarde el miércoles o temprano el jueves.

Como parte de la ofensiva diplomática estadounidense en la ONU, Blinken habló el miércoles con los ministros de exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido y enfatizó la necesidad de una ayuda humanitaria urgente en Gaza, "el imperativo de minimizar las víctimas civiles" y la necesidad de evitar una escalada del conflicto y "subrayar el compromiso estadounidense con el establecimiento de un estado palestino independiente", declaró el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

------

Contribuyeron a esta nota los corresponsales Aamer Madhani, Matthew Lee y Ellen Knickmeyer en Washington