“Aquaman and the Lost Kingdom” domina la taquilla en EEUU

Una escena de "Aquaman and the Lost Kingdom". Foto cortesía de Warner Bros. Pictures (Warner Bros. Pictures via AP)
Una escena de "Aquaman and the Lost Kingdom". Foto cortesía de Warner Bros. Pictures (Warner Bros. Pictures via AP)

"Aquaman and the Lost Kingdom" fue la película más taquillera este fin de semana en los cines de Estados Unidos y Canadá.

La película de DC y de Warner Bros. protagonizada por Jason Momoa recaudó 28,1 millones de dólares en sus primeros tres días estrenándose en 3.706 cines de Norteamérica, según estimados difundidos el domingo.

Se proyecta que para el lunes habrá recaudado unos 40 millones de dólares a nivel doméstico.

Fue un fin de semana de relativa poca concurrencia en los cines, pese a estrenos de películas como "Migration", "Anyone But You", "The Iron Claw" y "All of Us Strangers".

Nunca es bueno para la taquilla que la Navidad caiga en fin de semana, pero la última vez que la Navidad fue un lunes, en 2017, "Star Wars: The Last Jedi" dominó al recaudar 71,5 millones de dólares en su segundo fin de semana.

El lunes habrá otros estrenos, como la nueva versión de "The Color Purple", "Ferrari" y "The Boys in the Boat". Todas probablemente recaudarán mucho entre Navidad y Año Nuevo, una época tradicionalmente lucrativa en los cines.

Se estima que "Aquaman and the Lost Kingdom" tuvo un costo de producción de alrededor de 200 millones de dólares, sin incluir costos de mercadeo y promoción. Si se incluye la proyección de que ganará 80 millones para finales del lunes, la proyección total es de 120 millones.

La primera versión se estrenó en 2018 recaudando 67,8 millones y eventualmente recibió 1.200 millones a nivel global.

El mismo estudio, Warner Bros., tiene la segunda película más taquillera, "Wonka" y también "The Color Purple", en momentos en que los cines están sedientos ante la ausencia de películas nuevas de Walt Disney Company o de Paramount. Para el lunes, lo más probable, Warner Bros. tendrá tres de las cinco películas más taquilleras.

En su segundo fin de semana, "Wonka" ganó 17,7 millones de dólares y se proyecta que tendrá 26,1 millones el lunes, con lo que su total doméstico ascendería a 83,6 millones.

En tercer lugar quedó "Migration", de Illumination and Universal, una película animada con las veces de Kumail Najiani, Elizabeth Banks y Awkwafina. Recaudó unos 12,3 millones de dólares en 3.761 cines, y eso probablemente aumentará a 17,1 millones para el lunes en la tarde. Su total global hasta el domingo se calcula en 34,3 millones de dólares, y podría aumentar más ya que los niños tienen el día libre de la escuela.

"Anyone But You", una comedia romántica con Glen Powell y Sydney Sweeney, estaba de cuarta con 6,2 millones de dólares en sus primeros tres días y casi 9 millones si se incluye el lunes según proyecciones.

"The Iron Claw", de A24, sobre la lucha libre y con actuación de Zac Efron, se estrenó en 2.774. Se proyecta que en tres días recaudará 5,1 millones de dólares y que aumentará a 7,5 millones cuando se incluya el lunes.

Ese mismo estudio tiene en seis cines "The Zone of Interest", de Jonathan Glazer, que recaudó 89.931 dólares.

"All of Us Strangers", de Searchlight Pictures y con la actuación de Andrew Scott y Paul Mescal, se estrenó en cuatro cines en Nueva York y Los Ángeles con un promedio de 33.034 dólares por cine.

La comedia negra "Poor Things", de Yorgos Lanthimos, se expandió a 800 cines y recaudó 2,1 millones de dólares.

Las diez películas más taquilleras de viernes a domingo en Estados Unidos y Canadá, según Comscore. Las cifras definitivas salen el lunes.

1. "Aquaman and the Lost Kingdom - $28,1 millones.

2. "Wonka - $17,7 millones.

3. "Migration - $12,3 millones.

4. "Anyone But You - $6,2 millones.

5. "Salaar: Part 1-Ceasefire - $5,5 millones.

6. "The Iron Claw - $5,1 millones.

7. "The Hunger Games: The Ballard of Songbirds & Snakes - $3,2 millones

8. "The Boy and the Heron - $3,2 millones.

9. "Godzilla Minus One - $2,7 millones.

10. "Dunki - $2,7 millones.