Corte Suprema rechaza petición de emitir un fallo rápido sobre proceso contra Trump por subversión

ARCHIVO - El expresidente Donald Trump escucha a reporteros en su avión mientras se dirigía a West Palm Beach, Florida, el 25 de marzo de 2023 tras efectuar un mitin de campaña en el Aeropuerto Regional de Waco, Texas. (AP Foto/Evan Vucci, archivo)
ARCHIVO - El expresidente Donald Trump escucha a reporteros en su avión mientras se dirigía a West Palm Beach, Florida, el 25 de marzo de 2023 tras efectuar un mitin de campaña en el Aeropuerto Regional de Waco, Texas. (AP Foto/Evan Vucci, archivo)

WASHINGTON (AP) -- La Corte Suprema de Estados Unidos dijo el viernes que no aceptará de inmediato un pedido del fiscal especial Jack Smith para fallar sobre si se puede juzgar al expresidente Donald Trump por sus acciones para anular los resultados de los comicios de 2020.

El fallo es un triunfo de calendarización para Trump y sus abogados, que repetidas veces han tratado de demorar los procesos penales que enfrenta mientras hace campaña para volver a la Casa Blanca en 2024. La decisión evita una determinación rápida por parte del máximo tribunal de Estados Unidos, la cual podría haber hecho a un lado definitivamente el argumento del exmandatario de que tiene inmunidad, y hace que sea más dudosa la posibilidad de que el histórico juicio proceda según está programado para el 4 de marzo.

Ahora el asunto será abordado por la corte federal de apelaciones del Distrito de Columbia, que ha indicado que decidirá con prontitud. Smith había advertido que incluso un fallo rápido de la corte de apelaciones podría no llegar a tiempo al tribunal supremo para que éste lo revise y dé la última palabra antes de su tradicional receso de verano.

Smith le había solicitado a la Corte Suprema que interviniera, mencionando que hay interés público significativo para que el caso se resuelva con prontitud. La petición para saltarse a la corte de apelaciones --algo que Smith mismo reconoció era "extraordinario"-- también puso de relieve las preocupaciones de los fiscales de que la disputa en torno al asunto pudiese demorar el inicio del juicio a Trump más allá de las elecciones presidenciales del año próximo.

Los jueces rechazaron la solicitud de Smith en una orden de una sola frase emitida el viernes. Según es su costumbre, la corte no dio explicaciones sobre cómo llegó a la decisión.

Al permanecer los magistrados fuera de la disputa por ahora, es probable que haya más apelaciones que puedan demorar el caso. Si la corte de apelaciones, que tiene programado escuchar argumentos el 9 de enero, rechaza el alegato de Trump de que tiene inmunidad, entonces el exmandatario podría solicitar la intervención de la Corte Suprema, dándole a los jueces otra oportunidad de decidir si quieren emitir su opinión sobre el caso.

La jueza federal Tanya Chutkan ha suspendido la causa mientras Trump sigue adelante con su argumento de inmunidad a ser enjuiciado. Chutkan ha mencionado la posibilidad de ratificar la fecha de marzo para el juicio si el caso regresa rápidamente a su corte.

Chutkan ya ha rechazado el argumento de la defensa de Trump de que no se puede juzgar a un expresidente por actos que corresponden a los deberes oficiales del cargo.

"Los expresidentes no gozan de condiciones especiales para su responsabilidad penal federal", escribió la jueza en su fallo del 1 de diciembre. "El acusado puede estar sujeto a investigación, acusación, juicio, condena y castigo por cualquier acto criminal cometido cuando estaba en funciones".

En un comunicado emitido el viernes, Trump insistió de nuevo en que tenía "derecho a la inmunidad presidencial" y que aguarda con ansias que sea visto por la corte de apelaciones.

--------

La periodista de The Associated Press Lindsay Whitehurst en Washington contribuyó a este despacho.