El discurso de Navidad del rey Carlos desde el palacio de Buckingham incluye detalles sostenibles

El rey Carlos III de Inglaterra posa para una foto durante la grabación de su mensaje navideño en Londres, el sábado 7 de diciembre de 2023. (Jonathan Brady/Pool Foto via AP)
El rey Carlos III de Inglaterra posa para una foto durante la grabación de su mensaje navideño en Londres, el sábado 7 de diciembre de 2023. (Jonathan Brady/Pool Foto via AP)

LONDRES (AP) -- El rey Carlos III de Inglaterra ofrecerá su segundo mensaje de Navidad desde el palacio de Buckingham ante un árbol vivo decorado con adornos sostenibles.

El mensaje se emitirá a las 3 de la tarde del lunes, el segundo mensaje navideño del monarca desde que ascendió al trono pero el primero desde su coronación oficial en mayo.

Los adornos naturales colocados en el árbol se hicieron con madera, naranjas secas, cristal marrón, piñas y papel. El árbol se replantará más tarde, según el palacio.

Carlos ha defendido causas medioambientales como la protección de la vida silvestre y la lucha contra el cambio climático desde mucho antes de que fueran populares, durante buena parte de su vida. Este mes ofreció un discurso al inicio de la cumbre climática COP28 de Naciones Unidas en Dubái.

El año pasado, en su primer mensaje de Navidad como monarca, Carlos recordó a su madre fallecida, la reina Isabel II, y rindió homenaje a la "dedicación desinteresada" de los trabajadores británicos de servicios públicos.

Muchos de esos trabajadores pasaron gran parte del año en una disputa salarial con el gobierno, lo que trastocó los transportes, la educación y alargó las ya considerables listas de espera en hospitales después de que médicos, enfermeras y trabajadores de ambulancias hicieran huelga --algunos, varias veces al año-- durante 2023.

Mientras que Isabel ofrecía su mensaje desde un escritorio, el año pasado Carlos se mostró de pie junto a un árbol de Navidad en la iglesia en los terrenos del castillo de Windsor, donde están enterrados sus padres.

Este año hablará desde una sala del palacio de Buckingham que da al balcón donde se reunieron miembros de la familia real tras su ceremonia de coronación.