Rusia centra su posible nueva ofensiva en el este de Ucrania

Una mujer camina con una lámpara en la localidad de Kolychivka, Ucrania, el miércoles 1 de febrero de 2023. (AP Foto/Daniel Cole)
Una mujer camina con una lámpara en la localidad de Kolychivka, Ucrania, el miércoles 1 de febrero de 2023. (AP Foto/Daniel Cole)

KIEV, Ucrania (AP) -- Rusia congrega su poderío militar en la provincia ucraniana de Luhansk, dijeron funcionarios locales el miércoles, en lo que Kiev sospecha que sean preparativos para una ofensiva en la región oriental en las próximas semanas, en momentos en que se aproxima el primer aniversario de la invasión rusa.

Por otra parte, el gobierno del presidente Volodymyr Zelenskyy continuó su campaña para erradicar la presunta corrupción con el despido de varios funcionarios de alto rango, dijo el influyente legislador David Arakhamia.

Zelenskyy fue elegido en 2019 bajo una plataforma antisistema y anticorrupción en un país afectado durante años por los sobornos. Esto sucede en momentos que los aliados occidentales envían miles de millones de dólares en ayuda para la guerra contra Rusia y mientras el gobierno ucraniano presenta reformas para que pueda incorporarse algún día a la Unión Europea.

El Servicio de Seguridad de Ucrania informó en la aplicación de mensajes Telegram de un operativo el miércoles dirigido contra "funcionarios corruptos que debilitan la economía del país y el funcionamiento estable del complejo industrial de defensa". Identificó a una de las personas despedidas como un exfuncionario del Ministerio de Defensa acusado de malversar fondos estatales mediante la compra de cerca de 3.000 chalecos blindados que no protegerían adecuadamente a los soldados ucranianos.

En un resumen de la jornada centrada en la lucha contra la corrupción, Zelenskyy declaró en su discurso nocturno del miércoles: "No permitiremos que nadie debilite nuestro Estado".

En el campo de batalla, las fuerzas del Kremlin sacaban a los residentes de sus casas ubicadas cerca del frente para que no pudieran brindar información a la artillería ucraniana sobre los avances de sus soldados, señaló el gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai.

"Hay una traslado activo (de soldados rusos) a la región y definitivamente están preparando algo en el frente oriental en febrero", indicó.

El Instituto para el Estudio de la Guerra predijo una "una inminente ofensiva rusa en los próximos meses". Algunos pronostican que coincidirá con el primer aniversario de la invasión el próximo 24 de febrero.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania reportó el miércoles que el Kremlin también concentra sus esfuerzos en la vecina provincia de Donetsk, especialmente en su intento por capturar la estratégica ciudad de Bakhmut.

Las provincias de Donetsk y Luhansk conforman el Donbás, una región industrial en la frontera con Rusia que el presidente ruso Vladimir Putin identificó como un objetivo desde el inicio de la guerra y donde separatistas respaldados por Moscú combaten a las fuerzas estatales ucranianas desde 2014.

Los ataques rusos contra Bakhmut, de donde la mayoría de los residentes han huido mientras que otros se refugian en sótanos, causaron la muerte de cinco civiles y dejaron 10 heridos el martes, informó la oficina presidencial de Ucrania.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, publicó imágenes de las secuelas de los ataques sobre Bakhmut, las cuales mostraban enormes agujeros negros en edificios residenciales en la asediada ciudad. Reportó que Rusia está "desplegando de forma activa nuevos efectivos militares en la región".

Donetsk fue una de las cuatro provincias que Rusia se anexó ilegalmente en otoño, pero apenas controla alrededor de la mitad del territorio. Para tomar la mitad restante, las fuerzas rusas no tienen más opción que atravesar Bakhmut, que ofrece la única vía de entrada a las grandes ciudades controladas por Ucrania. Las fuerzas rusas han tratado de capturar Bakhmut durante meses.

Las autoridades designadas por Moscú en Donetsk afirman que los soldados rusos están "cerrando el cerco" alrededor de la ciudad. Pero el Grupo Wagner -- un grupo paramilitar controlado por el Kremlin que está dirigido por el empresario Yevgeny Prigozhin -- negó el miércoles que Bakhmut estuviera rodeada. "Cuando se capture la ciudad, sin duda lo sabrán", señaló Prigozhin en una publicación en internet.

Ucrania busca conseguir más ayuda militar de Occidente para repeler a una fuerza rusa que los supera en número. Ya ha recibido promesas de tanques y ahora quiere más.

El portavoz de Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que los informes de prensa sobre una nueva ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania son "un camino directo a incitar las tensiones y llevar la escalada a un nuevo nivel".

"Se requerirán esfuerzos adicionales de nuestra parte, pero no cambiará el curso de los acontecimientos", declaró a la prensa.

Por otra parte, David Arakhamia, quien encabeza una facción parlamentaria de Ucrania, dijo que la campaña anticorrupción del gobierno se centró en varios funcionarios de alto rango. Entre los funcionarios que fueron despedidos están: Yuri Sotnik, primer vicepresidente de la Agencia Forestal Nacional; Alexander Shchutsky, primer vicepresidente del Servicio de Aduanas:, y Andrei Lordkipanidze, vicepresidente del Servicio Estatal de Seguridad Alimentaria y Protección al Consumidor, dijo Arakhamia. Además se suspendió al subdirector del servicio aduanal, Ruslan Cherkassky, según Arakhamia.

------

Los periodistas de The Associated Press Raf Casert, en Bruselas, y Hanna Arhirova, en Kiev, contribuyeron a este despacho.