Legisladores de Arkansas proponen darte más créditos en los impuestos de tu casa

Foto: con licencia a Ramón Elizondo/Adobe Stock
Foto: con licencia a Ramón Elizondo/Adobe Stock

Ante la inflación y para reducir los efectos negativos de la misma, legisladores de Arkansas proponen darte más créditos a la hora de archivar tus impuestos de cada año, esto, si eres propietario de casa solamente.

El representante estatal Lanny Fite, republicano del condado de Benton, fue el que introdujo la resolución mejor conocida como Proyecto de Ley 1032, que propone aumentar el Crédito Tributario a la Propiedad Homestead de $375 dólares al año a $425 para el 2024.

El Crédito Tributario a la Propiedad Homestead, fue creado en el año 2000 bajo Enmienda 79 a la Constitución del estado de Arkansas, la cual prevé un crédito de hasta $375 dólares para las propiedades que califiquen. La propiedad debe estar en el lugar de la residencia principal del propietario, y bajo ninguna circunstancia el dueño de esa casa puede reclamar más de una al crédito fiscal por año.

La propuesta de ley del diputado Fite, es solo uno de varios proyectos de ley que se estiman ser discutidos este año, como la reducción de impuestos estatales, la HB 1002 Acta 1 y SB1 Acta 2 del senado, que entró en vigor a partir del primero de enero de 2023, la cual reduce impuestos al sector corporativo.

Sherry Hicks, tesorera del Tasador del Condado de Yell, invitó a los constituyentes del estado natural a votar a favor de la 1032, y a la misma vez atacó a la previa administración por usar estos fondos en campañas políticas en vez de dárselos a los propietarios de casa.

"Todos deben comunicarse con sus representantes para votar a favor de la HB 1032, ya que el dinero está sentado en un fondo que es suministrado por un impuesto sobre las ventas", dijo Sherry. "Nuestro gobernador anterior tomó dinero de esa cuenta para pagar las máquinas electorales, no es para eso que se creó el fondo, es para brindar desgravación fiscal a las residencias principales de los propietarios".

La tesorera dijo que la voz de la población cuenta mucho en estos casos, y por eso insistió a que los contribuyentes de Arkansas llamen a sus representantes para decirles que voten "si" por el proyecto de ley de la casa 1032.

La Asociación de Asesores de Arkansas también respaldan este proyecto de ley, y están conscientes de que el crédito fiscal por vivienda familiar debería ser actualizado, ya que la última vez que sucedió un movimiento fue en 2019, de $350 por parcela a $375.

Por otra parte, los funcionarios del presupuesto estatal proyectan que aumentar el Crédito Tributario de Homestead en $50, le costaría al estado alrededor de $34 millones en el 2024.

Según el Departamento de Finanzas y Administración de Arkansas, el año pasado el estado recaudó $356,4 millones del impuesto sobre las ventas, pero los propietarios de casas solo reclamaron $246,7 millones en créditos fiscales por vivienda. Esto quiere decir que el estado tuvo $109,7 millones adicionales para invertirlos a favor de los contribuyentes. De la misma forma, se sabe que aproximadamente 711,330 habitantes de Arkansas reclamaron los créditos, según muestran los datos.

Para Angélica Corona, propietaria de casa en Fort Smith, el ahorro sobre los impuestos de casa que proponen los legisladores, ayudará un poco para mitigar la inflación que poco a poco está mejorando, dice ella.

"Nosotros todos los años pagamos impuestos de toda índole, incluyendo de casa, y ahora con la inflación que hay y que se mira que ya mejora un poco, este crédito cae muy bien para las familias", dijo Angélica. "Aunque la verdad quisiera que el gobierno federal intervenga y aún nos otorguen más créditos para solventar otros gastos que son de mayor importancia para mucha gente".

Pues precisamente el gobierno federal lo único que ofrece a dueños de propiedad, son reembolsos a servicios o productos que se compran para el hogar. Para eso, la administración Biden está colaborando con Rewiring America, una organización sin fines de lucro enfocada en encontrar formas para que los hogares y negocios ahorren en servicios que sus viviendas pudiesen ocupar, como por ejemplo paneles solares. Rewiring América creó una calculadora en línea que muestra para qué créditos o reembolsos podrían ser elegibles los propietarios de viviendas, según su código postal e ingresos.

Los interesados en encontrar estos reembolsos, pueden visitar la página https://www.rewiringamerica.org/app/ira-calculator, donde encontraran otras formas de ahorrar en cuestión de sus hogares.

Ahora que si tienes preguntas sobre el crédito fiscal, y vives en el condado de Benton, llama a la oficina del tesorero, al (479) 271-1037. De igual manera, si viven en el condado de Washington, llamar al (479) 444-1500 y hablar con su respectivo tesorero. Y si viven en el condado de Sebastian, visiten este enlace: https://www.sebastiancountyar.gov/Departments/Assessor.