MANRRS alienta a los estudiantes de minorías a seguir carreras profesionales en la agricultura

Los estudiantes de la UA Chapter de MANRRS visitaron al secretario de agricultura de Arkansas, Wes Ward, y a otros funcionarios del Departamento de Agricultura de Arkansas. Foto: Dale Bumpers College of Agriculture, Food and Life Sciences.
Los estudiantes de la UA Chapter de MANRRS visitaron al secretario de agricultura de Arkansas, Wes Ward, y a otros funcionarios del Departamento de Agricultura de Arkansas. Foto: Dale Bumpers College of Agriculture, Food and Life Sciences.

Estudiantes en la organización Minorías en Agricultura, Recursos Naturales y Ciencias Relacionadas (MANRRS) de la Universidad de Arkansas (UA), alientan a otros estudiantes no blancos a postularse en carreras dentro de la industria de la agricultura.

Para Jimena Rodriguez, presidenta de MANRRS, y quien a pesar de que sus padres no necesariamente la apoyaban al principio de su carrera en esta industria, tuvo que pasar por varios episodios de su vida para incrementar su pasión aún más por la agricultura.

"Cuando decidí lo que quería estudiar como mi carrera, mis padres no necesariamente estuvieron de acuerdo conmigo, pero yo realmente sentí que mi pasión era desenvolverse con animales, en la agricultura", dijo Jimena. "Siendo de las minorías sé que existía astigmatismo al saber que era una estudiante de primera generación en alcanzar una educación superior a pesar del desacuerdo de mis padres".

Pues los padres de Jimena la incitaban a escoger otro tipo de carrera porque según ellos ese oficio no le daría lo suficiente para una estabilidad económica y robusta. De hecho, el padre de Jimena le dio la idea de estudiar ingeniería, por lo que consideraba que era una mejor carrera para su hija. Lo que no saben los padres que empleados dentro del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, tienen salarios desde los $80,000 dólares anuales hasta los casi $140,000, que vienen desde coordinadores de proyectos agrícolas hasta secretarios de esa industria.

Aunque Jimena sabe que algunas posiciones dentro de la agricultura puede haber posiciones no necesariamente bien pagadas, reconoce que el continuo esfuerzo y la pasión de superarse aún más, son la base de una carrera sólida que a la larga dará resultados positivos en una mejor economía.

"Fue y me registré para un título pre-profesional, y al graduarme me aseguré de tener los requisitos para postularse a una escuela profesional, y ya puedes aplicar para cualquier estudio académico profesional que quieras", dijo Jimena. "Y ahora que sé que tengo que continuar con mi jornada académica, sé que voy a enfrentar muchos retos, porque reconozco que Latina en la agricultura es raro, y eso a veces es de impacto porque casi no hay grupos minoritarios que siguen estas carreras".

Jimena se refirió a dos cosas cuando mencionó el término "Latinas en la agricultura". Una porque cuando ella vivía con sus padres en Texas, era diferente debido a la diversidad que existe en el estado de la estrella solitaria. Por otra parte, dice que a veces se siente rara al estar en salones de clases donde solamente existe una persona de color, ella.

Es por eso que el MANRRS promueve el avance académico y profesional al empoderar a las minorías en agricultura, recursos naturales y ciencias relacionadas, las cuales entrenan a los estudiantes a participar en actividades y programas que incitan a que las minorías étnicas se involucren y se asocien con las ciencias agrícolas y campos relacionados. La organización no lucrativa se compromete a trabajar por la inclusión, el logro y el avance de todas las personas en las ciencias agrícolas.

Aunque para poder lograr estos avances, cabe mencionar que se ocupan de recursos financieros para promover campañas de enfoque estudiantil. Para eso, el Bumpers College reconoce y da gracias a donativos que hacen diversos líderes de la comunidad comerciante como Tyson Foods, quienes recientemente hicieron una donación de $20,000 para seguir reclutando y retener a estudiantes que quieran desarrollar y promover el arte en la agricultura.

"Estos fondos se utilizarán para apoyar oportunidades de desarrollo profesional para los estudiantes, como viajar a la conferencia nacional de MANRRS durante la primavera", dijo Mosley, profesor de desarrollo humano y ciencias de la familia y asesor del club MANRRS. "También les dan oportunidad de ir a conferencias de grupos regionales y viajar por todo el estado para reunirse con estudiantes de tercer año de MANRRS como mentores y promover oportunidades".

Para los estudiantes interesados en el campo de la agricultura y ser parte de la organización MANRRS, pueden visitar la página: https://bumperscollege.uark.edu/ para más información de como inscribirse y ser el próximo líder en la industria agrícola.