Cambio climático: 2022 fue el año más caluroso en G. Bretaña

La gente visita la playa de La Concha en San Sebastián, norte de España, el miércoles 4 de enero de 2023. (Foto AP/Álvaro Barrientos)
La gente visita la playa de La Concha en San Sebastián, norte de España, el miércoles 4 de enero de 2023. (Foto AP/Álvaro Barrientos)

LONDRES (AP) -- 2022 fue el año más caluroso en Gran Bretaña, según mostraron cifras oficiales el jueves, la evidencia más reciente de que el cambio climático está transformando el clima de Europa.

La agencia meteorológica británica, la Met Office, informó que la temperatura promedio anual en Reino Unido fue de 10,03 grados Celsius (50 Fahrenheit), la más alta desde que comenzaron los registros comparables en 1884. El récord anterior fue de 9,88 °C (49,8 °F) establecido en 2014.

Los científicos de la Met Office dijeron que la actividad humana, principalmente las emisiones de combustibles fósiles, ha hecho que esas condiciones cálidas sean mucho más probables. Los 10 años más calurosos registrados en Gran Bretaña han sido todos desde 2003.

"Los resultados mostraron que registrar 10 °C en un clima natural ocurriría aproximadamente una vez cada 500 años, mientras que en nuestro clima actual podría ser una vez cada tres o cuatro años", advirtió Nikos Christidis, científico de la Met Office.

Gran Bretaña no es la única. La temperatura promedio de Francia superó los 14 °C (57,2 °F) en 2022, lo que lo convierte en el año más cálido desde que comenzaron las lecturas meteorológicas en 1900. En Suiza, la temperatura promedio anual de 7,4 °C (45,3 °F) fue el valor más alto desde que comenzaron las mediciones en 1864.

España también tuvo su año más cálido desde que comenzaron los registros en 1961, según la agencia meteorológica nacional Aemet, con una temperatura diaria promedio de 15,4 °C (59,7 °F). Los cuatro años más calurosos han sido desde 2015.

El año pasado hubo sequía estival y olas de calor en gran parte de Europa y la temperatura en Gran Bretaña superó los 40 °C (104 °F) por primera vez en la historia. Las islas Svalbard de Noruega en el Ártico tuvieron su verano más cálido en más de un siglo de registros, con una temperatura promedio en junio, julio y agosto de 7,4 °C (45,3 °F), informó el Instituto Meteorológico de Noruega.

------

Periodistas de The Associated Press en toda Europa contribuyeron para este despacho