Comisión de 6 de enero cierra tras recomendar juicio a Trump

Un video muestra al expresidente Donald Trump hablando el 6 de enero de 2021 mientras la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio federal ese día sostiene una audiencia el 21 de julio de 2022, en el Capitolio, en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, archivo)

WASHINGTON (AP) -- La comisión de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 está concluyendo sus funciones, luego de completar su pesquisa de 18 meses y enviar sus hallazgos al Departamento de Justicia junto con la recomendación de enjuiciar al expresidente Donald Trump.

El periodo de la comisión termina oficialmente el martes cuando la nueva Cámara de Representantes de mayoría republicana sea investida. Muchos de los empleados de la comisión ya partieron, y los que quedan han pasado las últimas dos semanas publicando gran parte del material del panel, entre ellos el informe final de 814 páginas, aproximadamente 200 transcripciones de entrevistas a testigos y documentos usados para respaldar sus conclusiones.

Los legisladores han dicho que quieren que su trabajo se haga público con el fin de enfatizar la gravedad del ataque y los intentos de Trump en varios frentes para tratar de anular el resultado de los comicios.

"La rendición de cuentas es crucial ahora para impedir cualquier plan futuro de anular unas elecciones", dijeron el lunes el presidente demócrata de la comisión, Bennie Thompson, y su vicepresidenta republicana Liz Cheney en un mensaje de despedida. "Hemos hecho una serie de recomendaciones penales y nuestro sistema de justicia es responsable de lo que sigue".

Parte del trabajo de la comisión -- como videograbar cientos de entrevistas de testigos -- no se hará público de momento. La comisión enviará esos videos y otros registros que recabó a los Archivos Nacionales, que por ley los pondrán a disposición del público hasta dentro de 50 años. Miembros de la comisión dijeron que no publicaron ahora esa videocinta porque habría sido demasiado complicado editarla y censurar la información delicada.

Sin embargo, los líderes republicanos entrantes podrían intentar obtener mucho antes esos materiales. Una cláusula en un paquete de reglas propuestas por la Cámara de Representantes publicada el domingo pide que los Archivos Nacionales transfieran "cualquier registro relacionado con la comisión" de vuelta a la cámara baja a más tardar el 17 de enero.

Se desconoce si la Cámara de Representantes con mayoría republicana podría obligar a que se cumpla la cláusula ni lo que haría con esos materiales.

La comisión llegó a las conclusiones después de una de las investigaciones legislativas más enérgicas y extensas que se recuerden recientemente. El panel entrevistó formal o informalmente a más de 1.000 testigos, recaudó más de 1 millón de documentos y sostuvo 10 audiencias que atrajeron mucha atención. Los dos republicanos y siete demócratas del panel lograron realizar la investigación con poca interferencia después de que el líder de los republicanos de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se negara a designar a miembros de la minoría republicana, molesto porque la presidenta de la cámara alta, Nancy Pelosi, rechazó a dos de los que había recomendado.

Al final, el panel llegó a la conclusión unánime de que Trump coordinó una "conspiración" en varios niveles, al presionar a estados, funcionarios federales y legisladores para intentar revocar su derrota, e inspiró a una turba violenta de simpatizantes a atacar el Capitolio e interrumpir la certificación de la victoria del presidente Joe Biden. El panel recomendó que el Departamento de Justicia enjuicie a Trump por cuatro delitos, entre ellos ayudar a una insurrección.