EEUU: Ayuda por desempleo en su menor nivel en 15 semanas

Un cartel anunciando vacantes en una tienda de artículos de cocina en Rosemont, Illinois, el 13 de diciembre de 2022. (AP Foto/Nam Y. Huh)
Un cartel anunciando vacantes en una tienda de artículos de cocina en Rosemont, Illinois, el 13 de diciembre de 2022. (AP Foto/Nam Y. Huh)

WASHINGTON (AP) -- Las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en 15 semanas, en un momento en que el mercado laboral sigue mostrando resistencia ante los intentos de la Reserva Federal de enfriar la economía.

El número de estadounidenses que solicitaron ayuda por desempleo para la semana que finalizó el 7 de enero se redujo en 1.000 a 205.000, en comparación con los 206.000 de la semana anterior, informó el Departamento de Trabajo el jueves. La cifra de la semana pasada fue actualizada al alza en 2.000 a 206.000.

El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes, que relaja parte de la volatilidad de semana a semana, cayó 1.750, a 212.500.

Las solicitudes de desempleo generalmente se consideran un indicador de los despidos, que han sido relativamente bajos desde que la pandemia acabó con millones de empleos en la primavera de 2020.

El mercado laboral es monitoreado de cerca por los funcionarios de la Fed que elaboran las políticas del banco central del país, que elevaron las tasas de interés siete veces el año pasado en un intento por frenar el crecimiento del empleo y reducir la inflación obstinadamente alta.

La semana pasada, el gobierno informó que los empleadores estadounidenses agregaron 223,000 empleos sólidos en diciembre, evidencia de que la economía se mantiene saludable incluso cuando la Reserva Federal aumenta rápidamente las tasas de interés a fin de frenar el crecimiento económico y el ritmo de contratación. La tasa de desempleo cayó a 3,5%, igualando un mínimo de 53 años.

Incluso con cifras sólidas, el reporte de empleo de diciembre sugirió que el mercado laboral podría estar enfriándose de una manera que ayudaría a la Fed a combatir la elevada inflación. Fue la menor ganancia en dos años y extendió una desaceleración en la contratación que inició el año pasado.