Programa para orientar a nuevos emprendedores

Mujer emprendedora. Foto: PourquoiPas/Pixabay
Mujer emprendedora. Foto: PourquoiPas/Pixabay

El Centro Hispano de Arkansas lanzará un programa para personas que desean emprender su propio negocio en la región sin importar su estatus migratorio.

Aunque los talleres se llevarán a cabo en las instalaciones de esa oficina en la ciudad de Jonesboro, no deja de ser importante para cualquier persona que viva en el noroeste de Arkansas, y eso debido a que muchas personas, al momento de querer emprender su propio negocio, caen en errores que pudieran ser evitados si tuvieran un asesoramiento adecuado.

Cabe mencionar que la falta de asesoramiento para abrir un negocio, muchas veces lleva a las personas a caer en estafas fácilmente, ya que no todos los hispanos pueden hablar inglés y tal vez no conocen ciertos reglamentos que se requieren a la hora de montar un negocio.

"Este programa se hace debido a que mucha comunidad hispana que está montando su propio negocio, hemos visto que ahí están fallando en formalizarlo", dijo Andrés Acosta, consultor de emprendimiento de negocios y quien es parte del equipo que el Centro Hispano de Arkansas invitó para asesorar a los interesados. "A veces no saben cómo sacar permisos, licencias, obtener un seguro y como apalancarse con un banco si quieren comprar maquinaria, como hacer una campaña de telemarketing y todo eso".

Precisamente la cuestión de los bancos viene a convertirse en una parte fundamental para cualquier emprendedor, ya que a veces las personas no cuentan con el capital necesario para abrir su propio negocio. Aun así pudiera ponerse más difícil para personas que no tienen documentos, es estancia legal en el país, pero Andrés dice que eso no es un impedimento para montar una microempresa.

"Claro, hay que empezar teniendo un número de ITIN, eso para hacer sus impuestos y de ahí se empieza todo, claro, sin importar el estatus legal" dijo Andrés. "La mayoría de los bancos, si tiene un ITIN, les presta, pero el negocio tiene que estar formalizado, y mucho mejor cuando ya haya declarado impuestos anteriormente".

Pues este ITIN, es el Número de Identificación Individual del Contribuyente que otorga la oficina de Servicios de Rentas Internas (IRS) a todo aquel que necesite declarar impuestos, y se solicita ya sea acudiendo a la oficina local o llamando al teléfono del IRS 1-800-829-1040.

Andrés nos comentó que los talleres empezarán a partir del sábado 21 de enero, donde se hará de forma presencial y siguiendo el próximo sábado, añadiendo la opción virtual. A los eventos asistirán asesores de impuestos y agentes bancarios para brindar la mejor información posible a los interesados que desean iniciar su negocio. De igual manera, se les entregarán folletos y documentos necesarios que pudieran ser de mucha utilidad para este proceso que a veces es complicado, como nos cuenta Lourdes Sandoval, quien tiene un negocio de artículos novedosos en Fort Smith.

"Yo cuando abrí mi pequeño negocio, tuve la suerte de que mi sobrina de California estaba aquí, pues ella me ayudó en todo el proceso que hasta a veces también le dio dolor de cabeza", dijo Lourdes. "Si yo sola lo hubiese hecho, tal vez me hubieran robado mi dinero, por eso es bueno contar con gente a la cual tú confíes".

Lourdes nos dijo que estos apoyos por parte de El Centro Hispano de Arkansas, benefician mucho a las comunidades hispanas en el estado, ya que muchas veces ni siquiera el gobierno local se preocupa por su propia gente, menos por otros.

Pero el que sí se preocupa por tener las estadísticas robustas de una economía que va al alza, es IBISWorld, que se encarga de monitorear los mercados económicos a nivel global. Pues en su reciente reporte para el 2022, el estado de Arkansas tiene una población de 3,032,763, habiendo crecido un 0,2% anualizado durante los cinco años hasta 2022, lo que lo ubica en el puesto 42 de los 50 estados de EE. UU. por tasa de crecimiento.

El producto estatal bruto (GSP) de Arkansas en 2022 alcanzó los $122,000 millones, con un crecimiento del 1,4 % durante los últimos 5 años hasta 2022. Las empresas de Arkansas emplearon un total de 1 236 383 personas en 2022, con un crecimiento anual promedio del empleo durante los últimos cinco años de 1,0%. Según el portal, los tres principales sectores por empleo total son de manufactura, bienes y raíces, y alquiler y arrendamiento. Mientras que el sector de la salud y asistencia social se ha visto destacado en los últimos años, dice el informe.

Andrés nos comentó que este tipo de asesoramientos ayuda a la economía del estado, que a la misma vez pudiera traer la tasa de desempleo a un nivel todavía más bajo de lo que actualmente está, a 3,5% en todo el estado natural.

Los interesados a acudir a estos talleres, pueden ir a la página oficial del Centro Hispano de Arkansas, http://www.centrohispanoarkansas.com/ o llamando al (870) 931-1884.