Reacciones al aumento de venta de marihuana en Arkansas

Las plantas de marihuana medicinal se muestran durante un recorrido por las instalaciones de cultivo y procesamiento de la planta de Curaleaf, en Ravena, Nueva York. Foto de archivo del 22 de agosto de 2019. (AP/Hans Pennink)
Las plantas de marihuana medicinal se muestran durante un recorrido por las instalaciones de cultivo y procesamiento de la planta de Curaleaf, en Ravena, Nueva York. Foto de archivo del 22 de agosto de 2019. (AP/Hans Pennink)

Desde que los votantes del estado natural aprobaron la Enmienda 98 que legalizaría el cannabis medicinal en Arkansas, se ha visto un crecimiento de ventas año tras año en los más de 35 dispensarios que ahora existen en el estado.

Y aunque la ley no se firmó hasta el 2017, las primeras tiendas de cannabis medicinal en el estado no abrieron hasta el 2019, desde entonces, casi 100,000 pacientes se han registrado en el programa de la marihuana medicinal, causando así un aumento de ventas de la planta verde día tras día.

Pues según el Departamento de Finanzas y Administración de Arkansas (DFA), en el 2022 los dispensarios del estado vendieron más de 50,500 libras de marihuana, lo que generó arriba de $273 millones en ventas durante el año pasado. Esto hace que el 2022 sea el año más grande en la historia de Arkansas, en ventas de marihuana desde el comienzo de la industria en 2019.

Para Katherine Ross, economista estratégica independiente en el estado de Arkansas, la industria de la marihuana pudiese convertirse una de las mayores fuentes de impuestos hacia el estado, que pudiese ser vital para la futura economía de la región.

"Esta industria sin duda va a ser una de las que el gobierno va a apoyar mucho en las siguientes décadas, ya que se mira ser una fuente de capital extra que beneficia a cualquier entidad del gobierno", dijo Katherine. "Por igual, se proyecta ser una industria que genera muchos empleos a corto y a largo plazo, especialmente donde se legalice el cannabis".

Katherine no está lejos de tener razón, pues la DFA dijo que el año fiscal del 2022, las ventas de la planta verde le dieron al estado $32 millones en impuestos, tanto como estatal y privilegiado, con el 6,5 % y el 4,0 % respectivamente.

Aunque las ventas proyectan un futuro económico estable para muchos, para otros es como darles tentación a los menores de edad para que se sientan atraídos por la planta, ya que esta viene mezclada entre productos de consumo básico que cualquier individuo podría nunca haberse imaginado. Por ejemplo, la marihuana puede aparecer en una planta verde pero con diferentes sabores, también en gomas de mascar, vaporizadores, cigarrillos electrónicos, concentradores, tinturas, chocolates, yogur de sabor, y muchos más.

"Es un vicio que incita a la juventud a tomar malos caminos cuando no lo necesitan", dijo Raymundo Chávez, residente de Fort Smith, y padre de familia. "A veces las personas nunca necesitan este tipo de hierbas para curar ciertas enfermedades, pues yo conozco otros remedio para curar, por ejemplo, problemas musculares y artritis. ¿Por qué tengo que consumir una planta alucinante que a la larga me puede causar problemas en el cerebro?"

Pues de acuerdo con el Instituto de Bienestar Santuario, la marihuana puede ayudar a las personas que padecen del VIH, al igual que aquellos que son diagnosticados con cáncer, glaucoma, alzhéimer, hepatitis C, artritis y muchas más.

Para Mario Alvarado, un doctor en medicina retirado, las personas deben adaptarse a los nuevos descubrimientos en la medicina, ya que estos nos aportan no solo una mejor economía, sino también una rehabilitación a nuestras enfermedades.

"Si la gente hace caso omiso a las nuevas formas de curar ciertas enfermedades del ser humano, están ayudando a retroceder los hallazgos de la ciencia médica", dijo Mario. "Sabemos que para muchas personas se les hace difícil creer que la marihuana ahora es parte de muchas curas que antes no se habían descubierto, pero debemos adaptar una mejor postura social para estas innovaciones nuevas".

El doctor recalcó que los padres no se deben alarmar ante el cannabis, especialmente si sus hijos son menores de edad, pues existen ciertas restricciones para que estos no puedan comprar esa medicina, al menos que sea recetada por sus doctores.

Pues para poder comprar marihuana en Arkansas, tienes que tener mínimo 21 años de edad, y ser evaluado por un doctor médico que tenga las credenciales para recetar el cannabis. Una vez aprobado, el doctor te entregará un certificado que tendrás que llevar contigo al Departamento de Salud de Arkansas (ADH), junto con una identificación y prueba de domicilio para que se te entregue una tarjeta que te dará el poder de comprar la planta verde en cualquier dispensario del estado. Cabe mencionar que la tarjeta tiene un costo y puede durar hasta dos semanas para llegar a tu domicilio.