AP presenta su Top 25 de Cine

En esta imagen proporcionada por Focus Features Cate Blanchett en una escena de "Tar". (Focus Features vía AP)
En esta imagen proporcionada por Focus Features Cate Blanchett en una escena de "Tar". (Focus Features vía AP)

Cientos de películas son estrenadas cada año y muchos de nosotros dependemos de la sabiduría de los críticos de cine para ayudarnos a curar nuestra propia lista de los mejores filmes, una experiencia comunitaria y a la vez profundamente personal.

Para honrar el papel de apoyo que el periodismo de espectáculos puede desempeñar en este amado pasatiempo, The Associated Press develó el jueves su primera lista votada de las 25 mejores películas del año.

El Top 25 de Cine de AP es un cuadro de honor distintivo para películas estrenadas en el último año, determinadas por un panel verdaderamente representativo de 26 de los expertos en cine más agudos que trabajan para medios afiliados a AP.

A continuación, una explicación sobre la lista y cómo funciona.

LA HISTORIA

El Top 25 de Cine de AP es una nueva iniciativa adaptada de un viejo legado. The Associated Press, una cooperativa noticiosa global sin fines de lucro, tiene su Top 25 de fútbol estadounidense que ha sido una autoridad en el deporte desde que comenzó a realizarse en 1936.

Desde entonces, la tabla se ha expandido, incluyendo baloncesto masculino en 1949 y baloncesto femenino en 1977. El Top 25 de Cine de AP se suma ahora a esa tradición.

Las tablas de deportes son una cuenta semanal que sigue la dinámica en evolución en cada temporada deportiva. En contraste, el Top 25 de Cine de AP es una sola tabla definitiva que refleja el último año en la cinematografía, 2022 en este caso.

"He imitado la tabla de AP de fútbol estadounidense desde que tenía 6 años para darle calificación a mis películas favoritas cada año", dijo Shawn Edwards, crítico de cine de WDAF-TV en Kansas City. "Me encanta que AP quisiera un grupo diverso de individuos de varias partes del país para compartir su perspectiva".

LOS VOTANTES

Para el Top 25 de Cine, AP investigó a los mejores reporteros, reseñistas y críticos de cine, buscando un panel diverso de periodistas de todos los formatos que cubren películas como una parte importante de labor en medios. Para ser elegibles, los medios para los que trabajan deben ser miembros de AP o clientes.

Entre los 26 seleccionados para votar en el primer ranking de cine hay una mezcla de plataformas y audiencias que incluyen a medios reconocidos como National Public Radio, Univision, IndieWire, The Chicago Tribune, la estación de radio KPBS-FM de San Diego y KSNV-TV en Las Vegas, entre otros.

El grupo demográfico de votantes-- 54% blanco y 65% masculino -- es más inclusivo en comparación con la industria en general. Una investigación de la universidad USC en 2018 concluyó que los críticos de cine son 83% blancos y 78,7% masculinos en EE.UU.

Las edades de los panelistas del top van de los 29 a los 68 años, y se encuentran por todo el país, de Detroit a Memphis, Tennessee, Houston y Filadelfia -- aunque hay una fuerte representación de las capitales del cine de Nueva York y Los Angeles.

LA METODOLOGÍA

Cada votante presentó su propia lista en la que calificó 25 películas que se estrenaron comercialmente durante el año 2022. La AP impulsó a cada panelista para ejercer su propia interpretación de "mejores películas", sin que se tuvieran que alinear con predicciones para premios o su posible elegibilidad para los Oscar.

Las 26 listas que fueron presentadas incluían 176 películas diferentes. Las listas individuales fueron combinadas para obtener el ranking nacional usando una cuenta de Borda, en la que un primer puesto valía 25 puntos, un segundo 24 puntos y así sucesivamente. Se permitían empates, y ocurrieron en el puesto 16, con "Avatar: The Way of Water" ("Avatar: El camino del agua") y "The Whale", cada una recibió 130 puntos en el sistema ponderado y acumulativo de AP.

La identidad de cada panelista y su boleta es pública.

TENDENCIAS

En un paisaje cinematográfico en el que parece que sólo las series de películas de gran presupuesto tienen buenas posibilidades en la taquilla, los cinco filmes mejor calificados de la lista de AP votada por 26 panelistas fueron todas originales y tuvieron buena recepción con el público, a pesar de que los niveles de audiencia todavía no llegan a los previos a la pandemia.

Películas decididamente originales, historias enfocadas en personajes femeninos y debuts en cine tuvieron la ventaja en el primer Top 25 de Cine de AP.

La lucha por el primer lugar fue extremadamente reñida, la diferencia fue de apenas 8 puntos. Aunque "The Banshees of Inisherin" ("Almas en pena de Inisherin") ganó el título con 392 puntos, la película protagonizada por Michelle Yeoh "Everything Everywhere All at Once" ("Todo en todas partes al mismo tiempo") fue la que tuvo más votos de primer lugar. "Everything", un filme independiente de comedia y ciencia ficción, ha disfrutado de una suerte de Cenicienta en la temporada de premios y quedó en segundo lugar con 384 puntos en el Top de AP, pero fue la primera elección en seis boletas diferentes. Mientras que la comedia irlandesa oscura de "Banshees" fue la película mejor calificada del año en sólo dos boletas.

Y a pesar de que la lista final de las 25 mejores películas refleja las favoritas de los críticos, las boletas individuales tomaron giros bastante diferentes en la parte inferior con filmes como "Lightyear", "The Bob's Burgers Movie" ("Bob's Burgers: La película"), "Jackass Forever" ("Jackass por siempre") y "Love, Lizzo". Hubo 76 películas que estuvieron apoyadas sólo por una boleta.