Korda elimina al dos veces finalista de Australia, Medvedev

El estadounidense Sebastian Korda con un revés en el encuentro de la tercera ronda del Abierto de Australia ante el ruso Daniil Medvedev el viernes 20 de enero del 2023. (AP Foto/Aaron Favila)
El estadounidense Sebastian Korda con un revés en el encuentro de la tercera ronda del Abierto de Australia ante el ruso Daniil Medvedev el viernes 20 de enero del 2023. (AP Foto/Aaron Favila)

MELBOURNE (AP) -- Sebastian Korda superó al dos veces finalista Daniil Medvedev por 7-6 (7), 6-3, 7-6 (4) en la tercera ronda del Abierto de Australia el viernes, la más reciente victoria para una serie de jóvenes tenistas estadounidenses ante los mejores del mundo en Melbourne Park.

El tenista de 22 años y 29mo sembrado, es hijo del campeón del Abierto de Australia en 1998, Petr, y tiene como mentor al ganador de ocho majors Andre Agassi.

Korda empató su mejor actuación en un Grand Slam al alcanzar la ronda de octavos.

Medvedev (7) ganó el Abierto de Estados Unidos hace dos años y alcanzó la final en Australia en 2021 que perdió ante Novak Djokovic, y en 2022 que perdió ante Rafael Nadal tras tener ventaja de dos sets. El ruso fue número uno del mundo una semana la pasada temporada.

Este resultado ocurre tras otras dos notables victorias para estadounidenses. El miércoles Mackenzie McDonald superó a Nadal. El jueves, Jenson Brooksby eliminó al segundo sembrado Casper Ruud. Ahora fue el turno de Korda.

"Sabía lo que tenía que hacer. Lo mantuve, incluso cuando mis emociones estaban de arriba a abajo", indicó Korda.

¿Cómo describió ese plan?

"Sólo hacerlo", dijo riéndose.

Consiguió casi el doble de tiros ganadores que Medvedev (50-28) y aunque tuvo suficientes errores no forzados, no le causó problemas al estadounidense.

En las mujeres, con el buen tenis que está desplegando Jessica Pegula, sin conceder ningún set y apenas 11 games mientras se encamina a la segunda semana del Abierto de Australia, se podría pensar que la estadounidense está completamente satisfecha con cómo le están yendo las cosas.

Pero Pegula, tercera preclasificada, se autodescribe como perfeccionista. Y por eso se fustigó un poco por lo ocurrido el viernes al final del segundo set del partido de segunda ronda que ganó 6-0, 6-2 a la ucraniana Marta Kostyuk.

"Estaba enojada", dijo Pegula tras el duelo, que duró 65 minutos.

¿Pero por qué exactamente? Bueno, la neoyorquina de 28 años estaba dominando, había ganado 10 de los 11 primeros games y sacaba con 30-0 a favor cuando tropezó un poco, por muy poco tiempo. Falló tres primeros saques seguidos. Dejó un revés en la red. Encajó un globo. Cometió una doble falta. Empezó a murmurar en voz baja. Un revés se fue largo al final de un intercambio de 11 golpes. Y, para rematarlo, sufrió una rotura de su saque y su ventaja se redujo a 4-2. Durante tres minutos, su juego no fue ideal.

Pegula ha llegado a cuartos de final los dos últimos años en Melbourne Park, pero todavía no ha superado esa fase en ningún major. Para repetir la hazaña, tendrá que derrotar a la campeona de Roland Garros en 2021, Barbora Krejcikova.

Krejcikova, que eliminó por 6-2, 6-3 a Anhelina Kalinina, tampoco ha perdido ningún set y ha cedido apenas 14 games en lo que va de torneo.

En otro de los duelos de la jornada, la polaca Swiatek no pasó apuros para superar 6-0, 6-1 a la española Cristina Bucsa, quien debió jugar la fase clasificatoria. Y la última campeona de Wimbledon Yelena Rybakina, derrotó a la finalista del Abierto de Australia en 2022, Danielle Collins, 6-2, 5-7, 6-2.

En el cuadro masculino, Stefanos Tsitsipas se medirá con Jannik Sinner en la cuarta ronda luego que ambos avanzaron el viernes de modos contrastantes.

El griego Tsitsipas (3er preclasificado) se salvó de un punto de set en el segundo set pero por lo demás no tuvo problemas para vencer a Tarek Griekspoor 6-2, 7-6 (5), 6-3 y llegó a octavos en Melbourne Park por tercera vez en los últimos cuatro años.

Sinner se recuperó de una desventaja de dos sets por primera vez en su carrera y se impuso al húngaro Marton Fucsovics. El italiano (15to) busca su primer título de individuales en un major. En el cuarto parcial, se recuperó de un déficit de 2-0 antes de asegurar la victoria por 4-6, 4-6, 6-1, 6-2, 6-0 en un encuentro que duró tres horas y 33 minutos.

El canadiense Felix Auger-Aliassime (6to) y el checo Jiri Lehecka se verán también el domingo tras salir airosos de sus respectivos compromisos el viernes.

El japonés Yoshihito Nishioka (31ro) derrotó por 7-6 (6), 6-3, 6-2 al estadounidense Mackenzie McDonald, verdugo de Nadal.

photo La tenista estadounidense Jessica Pegula devuelve una pelota a la ucraniana Marta Kostyuk en su partido de tercera ronda del Abierto de Australia, en Melbourne, Australia, el 20 de enero de 2023. (AP Foto/Dita Alangkara)
photo El griego Stefanos Tsitsipas festeja tras derrotar al holandés Tallon Griekspoor, el viernes 20 de enero de 2023, en el Abierto de Australia (AP Foto/Aaron Favila)
photo El italiano Jannik Sinner festeja su triunfo sobre el húngaro Marton Fucsovics en la tercera ronda del Abierto de Australia, el viernes 20 de enero de 2023 (AP Foto/Dita Alangkara)
photo La checa Barbora Krejcikova hace una devolución de revés a la ucraniana Anhelina Kalinina, el viernes 20 de enero de 2023 (AP Foto/Aaron Favila)