Perú: apagan incendio en casa cerca de protestas en capital

Policías antimotines bloquean una calle mientras un edificio arde a sus espaldas en una jornada de enfrentamientos contra manifestantes opositores en Lima, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)
Policías antimotines bloquean una calle mientras un edificio arde a sus espaldas en una jornada de enfrentamientos contra manifestantes opositores en Lima, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)

LIMA (AP) -- Las autoridades de Perú informaron el viernes que lograron controlar un incendio en una vieja casona del casco de Lima cercana al epicentro de la primera protesta masiva en reclamo de nuevas elecciones generales y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y de los integrantes del Parlamento.

Mario Cassareto, gerente de gestión de riesgos del municipio limeño, dijo a la televisora estatal que 28 personas que vivían dentro de la casa resultaron afectadas. La vivienda de cuatro pisos construida a inicios del siglo XX con barro y caña quedó parcialmente destruida y con riesgo de derrumbe.

El funcionario indicó que se desconoce el origen del incendio, algo que había anticipado la víspera el ministro del Interior, Vicente Romero.

Se necesitaron más de dos decenas de camiones de bomberos para controlar el siniestro durante la víspera y la madrugada.

El jueves miles de personas provenientes de zonas remotas de los Andes protestaron en Lima para exigir la renuncia de Boluarte y apoyar a su antecesor Pedro Castillo en una jornada en la que se registraron choques con la policía y dos muertos en el interior del país.

Las manifestaciones, que llevan más de un mes y empezaron en los Andes, han dejado 55 muertos y más de 700 heridos. La presidenta Boluarte criticó la víspera las protestas por no tener "ninguna agenda social que el país necesita" y cuestionó quién financia a los manifestantes.

"Ustedes quieren quebrar el Estado de Derecho, quieren generar caos y para dentro de ese caos y desorden tomar el poder de la nación. Están equivocados", dijo la mandataria.

Hasta ahora las protestas se habían registrado principalmente en el sur de los Andes y aunque esta semana hubo algunas en Lima, la del jueves fue la mayor desde el inicio de las manifestaciones.

Las protestas comenzaron después de que Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, juró el 7 de diciembre como nueva mandataria pese a haber prometido año antes que si el presidente era cesado ella renunciaría al cargo. Castillo fue destituido tras un intento fallido de disolver el Congreso.

Perú es un país muy centralizado y alrededor de un tercio de sus 33 millones de habitantes vive en la región metropolitana de Lima.

Boluarte ha dicho que apoya un plan para adelantar a 2024 las elecciones presidenciales y legislativas previstas para 2026. Pero muchos de los inconformes dicen que no hay diálogo posible con un gobierno que, según ellos, ha desatado tanta violencia.

Activistas bautizaron la manifestación del jueves como la "Marcha de los cuatro suyos" en referencia a los cuatro puntos cardinales del imperio inca. Es el mismo nombre que recibió otra movilización masiva en el año 2000 cuando miles de peruanos salieron a las calles para protestar contra el gobierno autocrático de Alberto Fujimori, quien dimitió meses después.

Las protestas han crecido al punto de que es poco probable que los manifestantes se conformen con la dimisión de Boluarte. Ahora también exigen una reforma estructural ante la elevada crisis de confianza de la élite gobernante.

photo Un edificio arde en medio de protestas antigubernamentales en el centro de Lima, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. (AP Foto/Martín Mejía)