Si tienes un préstamo estudiantil podrías reducirlo a la mitad

Créditos: Ramón Elizondo
Créditos: Ramón Elizondo

El Departamento de Educación de los Estados Unidos propuso regulaciones para reducir el costo de los pagos de préstamos estudiantiles federales hasta la mitad si fuera posible, especialmente para los exalumnos de bajos ingresos y medios.

Estos reglamentos modificarían los términos del plan de REPAGO mejor conocido como REPAYE por sus siglas en inglés, el cual ofrece pagos mensuales de $0 para cualquier prestatario individual que gane menos de $30,600 al año y si están en una familia de cuatro que ganen menos de $62,400.

Cabe mencionar que a partir de esas cifras de ingresos, el ex alumno tendrá que pagar la mitad en pagos mensuales de su deuda universitaria. Las regulaciones propuestas también garantizarían que los prestatarios dejen de ver crecer sus saldos debido a la acumulación de intereses impagos después de realizar sus pagos mensuales.

En un comunicado, el secretario de Educación de EE. UU., Miguel Cardona, dijo estar satisfecho con esta medida, ya que la condonación hará que los estudiantes no acaben pagando más de lo que pidieron prestado desde el principio.

"Hoy, la administración Biden-Harris propone cambios históricos que harían que el pago de préstamos estudiantiles sea más asequible y manejable que nunca", dijo Migue. "No podemos volver al mismo sistema roto que teníamos antes de la pandemia, cuando un millón de prestatarios incumplían sus préstamos al año y los intereses crecientes dejaban a millones debiendo más de lo que habían pedido prestado inicialmente. Estas regulaciones propuestas reducirán los pagos mensuales para los prestatarios de pregrado a la mitad y crear caminos más rápidos hacia la condonación, para que los prestatarios puedan administrar mejor el pago, evitar la morosidad y el incumplimiento, y enfocarse en construir un futuro mejor para ellos y sus familias".

Estas regulaciones cumplen con una meta que el presidente Biden se propuso en agosto cuando anunció el plan que daría alivio a un sector de aproximadamente 40 millones de prestatarios y así hacer que el sistema de préstamos estudiantiles sea más manejable para los prestatarios estudiantiles.

Pues para Eric Stewart, ex alumno de economía de la Universidad de Arkansas en Fayetteville, la nueva directriz de este plan, ayudará mucho en la actual economía, ya que dice que la inflación ha generado, que sus intereses de pago estudiantil han subido bastante.

"Estos préstamos son solamente un decir de que alguien me ayuda a tomar una carrera, pero tendré que trabajar para ellos por medio de mis salarios", dijo Eric. "Es como una trampa de doble filo donde con el tiempo tu deuda sube a casi lo doble de lo que pediste prestado, creo esta ayuda federal va a mejorar la situación mía y de millones que de seguro están pasándola muy mal que este abuso de prestamistas".

Ante las reclamaciones de Eric acerca de supuestos abusos de los prestamistas, la administración Biden se aseguró que el plan de pago sea basado en los ingresos para que sea más asequible a los que tienen ya acumulado bastantes años en deudas. Según el Departamento de Educación, los prestatarios que crucen el umbral de los 20 o 25 años después del ajuste de la cuenta recibirán la condonación de los préstamos estudiantiles, así como el reembolso de cualquier sobrepago. Aunque también existen otros prestatarios que obtuvieron el crédito bajo el ajuste, pero no alcancen el umbral para la condonación del préstamo porque ganan más de lo establecido en este plan, y deberán continuar haciendo los pagos bajo un plan de ajustes, de acuerdo a sus ingresos (IDR) para lograr un progreso continuo.

Para Erik este plan debería de haber existido desde hace decadas, y no ahora que muchos exalumnos tubieron que trabajar toda su vida para pagar estos préstamos estudiantiles."Esto jamás se había visto puesto a disposición de los prestatarios de préstamos estudiantiles, pues eliminara las comunes trampas que históricamente han retrasado el progreso hacia una condonación".

Según NerdWallet, una plataforma de altos especialistas que aconsejan y dan asesoría a empresas y a individuos de cómo administrar sus finanzas, 45 millones de estadounidenses tienen deudas de préstamos estudiantiles, eso es aproximadamente uno de cada 7 estadounidenses (13,5 %), según un análisis de los datos del censo de enero de 2022. De los que tienen esas deudas están entre 25 y 34 años de edad, y tienen más probabilidades de tener deudas a largo plazo, pero la mayor cantidad la deben los que tienen entre 35 y 49 años, lo que concluye más de $600 mil millones que tiene que pagar por haber ido a la universidad.

No obstante, la Administración Biden-Harris también se ha comprometido a garantizar que las instituciones y los programas postsecundarios rindan cuentas si estos dejan a los prestatarios con deudas inasequibles. Se dijo que están trabajando actualmente en una propuesta de regulación de empleo lucrativo que eliminaría la ayuda financiera federal a los programas de capacitación profesional que no brindan suficiente valor financiero a los graduados. El mismo paquete normativo también incluirá propuestas para fortalecer las condiciones en las que se pueden imponer a las instituciones que no cumplan con los requisitos de la Ley de Educación Superior o muestren signos de que sean un riesgo para los estudiantes.

Para cualquier exalumno que tenga deudas estudiantiles y necesite más información, la pueden sacar de este enlace: https://www2.ed.gov/policy/highered/reg/hearulemaking/2021/nprmidr.pdf o también pueden ir a la página oficial del DOE https://www2.ed.gov/fund/grants-college.html para estar actualizados del proceso.