Dilbert se queda sin distribuidor por comentarios sobre raza

ARCHIVO - Scott Adams, creador de Dilbert, trabaja en su cómic en su estudio en Dublin, California, el 26 de octubre de 2006. La empresa distribuidora del comic "Dilbert", Andrews McMeel Universal, anunció el 26 de febrero que ya no trabajará con el caricaturista por sus comentarios raciales en su programa de YouTube "Real Coffee with Scott Adams". (Foto AP/Marcio Jose Sanchez, archivo)
ARCHIVO - Scott Adams, creador de Dilbert, trabaja en su cómic en su estudio en Dublin, California, el 26 de octubre de 2006. La empresa distribuidora del comic "Dilbert", Andrews McMeel Universal, anunció el 26 de febrero que ya no trabajará con el caricaturista por sus comentarios raciales en su programa de YouTube "Real Coffee with Scott Adams". (Foto AP/Marcio Jose Sanchez, archivo)

El creador del cómic "Dilbert", Scott Adams, vio cómo su alcance se redujo drásticamente el lunes cuando decenas de diarios y una importante plataforma para comics dijeron que no publicarán su cómic sobre la vida en las oficinas por sus recientes declaraciones racistas.

Los lectores de los diarios en el país encontraron notas de las editoriales y al menos en un caso un espacio en blanco, informándoles sobre la decisión de dejar de publicar el popular cómic. El destino de Adams se selló el domingo por la noche cuando la empresa distribuidora de "Dilbert" Andrews McMeel Universal dijo que cortaba su relación con el caricaturista. Para el lunes por la mañana, "Dilbert" ya no se encontraba en el sitio GoComics, que también ofrece otros populares cómics como "Peanuts" y "Calvin and Hobbes".

En un episodio de su programa de YouTube del 22 de febrero, Adams describió a la gente negra como integrante de "un grupo de odio" del que los blancos deberían "alejarse". Varios medios impresos de Estados Unidos denunciaron los comentarios como racistas, intolerantes y discriminatorios y también dijeron que no darán una plataforma para su obra.

Los lectores de The Sun Chronicle en Attleboro, Massachusetts, encontraron un espacio en blanco en la edición del lunes donde "Dilbert" se encontraría normalmente. El diario dijo que dejará el espacio en blanco hasta marzo "como un recordatorio de que el racismo permea en nuestra sociedad".

Diarios como The Los Angeles Times y The Washington Post, así como otros más pequeños como The Santa Fe New Mexican y The Arkansas Democrat-Gazette también han dicho que dejarán de publicar a "Dilbert". La tira cómica, que se mofa de la cultura de trabajo en las oficinas, apareció por primera vez en 1989.

"Esta es una decisión basada en los principios de esta organización noticiosa y la comunidad para la que servimos", escribió el editor de The Plain Dealer de Cleveland, Chris Quinn. "No somos un hogar para aquellos que apoyan el racismo. Definitivamente, no queremos darles apoyo financiero".

En un comunicado, la distribuidora The Andrews McMeel Universal señaló que apoya la libertad de expresión, pero que los comentarios del caricaturista no eran compatibles con los valores fundamentales de la empresa con sede en Kansas City, Missouri.

"Nos enorgullece promover y compartir muchas voces y perspectivas diferentes. Pero nunca apoyaremos un comentario basado en la discriminación o el odio", señala un comunicado firmado por el presidente y el director general de la empresa.

Aunque las tiras cómicas de Adams ya no están en GoComics, conserva un archivo extenso en su propio sitio de internet. En un episodio de YouTube estrenado el lunes, Scott Adams dijo que las nuevas tiras de "Dilbert" estarán disponibles sólo en su servicio por suscripción en la plataforma Locals.

"Ellos tomaron una decisión comercial, que no considero algo como una censura", dijo sobre Andrews McMeel Universal. Adams agregó que sus comentarios sobre la gente negra fueron una exageración.

Previamente, Adams se defendió en redes sociales contra aquellos que dijo "me odian y me están cancelando". Adams recibió apoyo del director general de Twitter, Elon Musk, quien tuiteó que previamente los medios de comunicación "eran racistas contra la gente no blanca, ahora son racistas contra los blancos y asiáticos".

En el episodio del 22 de febrero de "Real Coffee with Scott Adams", Adams se refirió a un sondeo de Rasmussen Reports que preguntaba si la gente estaba de acuerdo con la afirmación "está bien ser blanco". La mayoría estuvo de acuerdo, pero Adams señaló que 26% de las personas negras no estuvieron de acuerdo y otros no estaban seguros.

La organización contra la intolerancia Liga Antidifamación destacó que la frase se popularizó en 2017 como una campaña de acoso en redes por miembros del foro de discusión 4chan, una página famosa donde se colocan mensajes anónimos, y luego comenzó a ser usada por supremacistas blancos. Rasmussen Reports es una firma de sondeos conservadora que ha usado su cuenta de Twitter para apoyar información falsa sobre las vacunas contra el COVID-19, las elecciones y el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Adams, quien es blanco, se refirió en varias ocasiones a la gente negra como miembros de "un grupo de intolerancia" o un "grupo racista de odio", y dijo que ya no "ayudará a los estadounidenses negros".

En otro episodio de su programa online del sábado, Adams dijo que trató de expresar el punto de que "todo mundo debería ser tratado como individuo" sin discriminación.

"Pero también deberías evitar a cualquier grupo que no te respete, incluso si hay gente dentro del grupo que están bien", dijo Adams.

Christopher Kelly, vicepresidente de contenido de NJ Advance Media, escribió que la organización noticiosa cree en "el intercambio libre y justo de ideas".

"Pero cuando esas ideas se convierten en discurso de intolerancia, se debe fijar un límite", escribió Kelly.

photo ARCHIVO - Scott Adams, creador de Dilbert, charla sobre su cómic en su estudio en Dublin, California, el 26 de octubre de 2006. La empresa distribuidora del comic "Dilbert", Andrews McMeel Universal, anunció el 26 de febrero que ya no trabajará con el caricaturista por sus comentarios raciales en su programa de YouTube "Real Coffee with Scott Adams". (Foto AP/Marcio Jose Sanchez, archivo)