Se expande el programa de Arkansas Teacher Corps

El Cuerpo de Maestros de Arkansas, mejor conocido como Arkansas Teacher Corps (ATC), recibió recientemente una subvención de $3.6 millones de dólares de parte de la Fundación de la Familia Walton, que ayudará a expandir y fortalecer este programa que apoyará a reclutar, capacitar, y finalmente otorgar licencias a todo aquel que desea convertirse en educador escolar.

Para Brandon Lucius, director ejecutivo del ATC, la medida favorecerá no solo a los distritos escolares, sino también a los docentes que se inscriban en el entrenamiento que posteriormente se convertirían en maestros.

"La subvención nos brinda la oportunidad de tener un impacto aún mayor al expandir nuestras asociaciones a nuevos distritos escolares en todo el este y sur de Arkansas", dijo Brandon. "También podremos brindar apoyo y desarrollo adicionales para los becarios docentes, incluido el conocimiento riguroso del contenido y la capacitación pedagógica y el apoyo integral para el bienestar social y emocional de los becarios".

Según Brandon, el programa lleva la intención de llenar las múltiples vacantes de maestros que existen en el estado natural, y a la misma vez apoyar a los habitantes de Arkansas para preparar educadores y empoderarnos para que faciliten una educación excelente y equitativa en la región.

Pues se dice que la subvención apoyará a 105 nuevos becarios docentes hasta el 2025, el cual consiste en un aumento del 84% con respecto a los 57 becarios que ATC ha apoyado durante los últimos tres años.

Cabe mencionar que este programa se lanzó en el 2013, y empezó becando a 21 aspirantes que ahora enseñan en nueve distritos escolares y 13 escuelas distintas. Desde entonces, dicho programa que dura tres años de capacitación, ha reclutado, capacitado y apoyado a 10 grupos que consiste en más de 200 maestros en 81 escuelas y 37 distritos escolares en todo el centro, este y sur de Arkansas.

Jazmin Berlanga Medina, quien se benefició del programa y ha impartido clases en el estado, dice que los becarios inscritos reciben un apoyo muy personal que los inspira todavía más para convertirse en buenos educadores.

"Cada estudiante tiene un entrenador que nos ayuda, y van a vernos como enseñas en la clase y nos apoyan con cualquier cosa que necesitemos para poder ejercer el trabajo de maestro", dijo Jazmin. "Pues están ahí para apoyarnos y es toda una experiencia profesional, pues para mí, por ejemplo, yo no tenía nada de experiencia, pues yo solo estudié matemáticas y física".

Precisamente los interesados deben de saber que para poder entrar en este programa, deben de tener un título de cuatro años de educación superior, no importa que sea de física o periodismo, puede ser en cualquier especialización. De igual forma, no importa si el solicitante viene de otro estado, como le pasó a Jazmin. "Cuando yo apliqué para Arkansas Teacher Corps, yo no vivía en Arkansas en ese momento, ya me había graduado con mi maestría y me había ido a vivir a Indiana, pero quería empezar a trabajar como maestra".

Jazmin mencionó también la importancia de que los Latinos se superen a nivel educativo, ya que ella mismo experimentó en aquel entonces muy poca o casi nada de presencia hispana en esos programas.

"La gran mayoría eran americanos de ascendencia europea y afroamericanos, aunque muy pocos Latinos miré", dijo Jazmin. "Yo creo que en el estado de Arkansas, los Latinos todavía no hemos llegado a un nivel de tener una licenciatura, y yo pienso que esa es una razón por la que no hay tantos Latinos en estos programas".

Sin embargo, para el año escolar 2022-23, el ATC proyecta que el 79% de los becarios de ATC se están identificando como una minoría racial o étnica, cuando el 54% son estudiantes universitarios de primera generación y el 83% son de comunidades de bajos ingresos.

Freda Calloway, fue parte del programa en 2020, y viniendo de familias pobres, ahora enseña Artes del Lenguaje Inglés (ELA) en la Escuela Secundaria McGehee de Delta. "Crecí en la pobreza. Apenas me gradué de la escuela secundaria. Sin embargo, me convertí en una graduada universitaria de primera generación, obtuve mis títulos de asociado y licenciatura de la Universidad de Arkansas en Monticello, y no una, sino dos maestrías de Webster University", dijo.

La jovén se inscribió al programa ATC porque su sueño era convertirse en una educadora con licencia sin necesidad de regresar a la universidad y estudiar por lo menos dos años.

Tanto Freda y Jazmin, dijeron que el entrenamiento es extenso. Según ellas, los nuevos grupos comienzan con un Instituto de verano de siete semanas que les permite adquirir experiencia práctica en la enseñanza antes de ingresar al aula como docentes y ejercer esa carrera.

De acuerdo al ATC, los becarios también tienen acceso a herramientas de estudio como 240 Tutoring y suscripciones a Study.com, eso para ayudarlos a prepararse para las pruebas de licencia.

Es necesario mencionar que el programa también abre puertas a oportunidades de crecimiento y aprendizaje individual, y a la misma vez les enseña otras áreas de disciplina.

"Me convertí en profesora de yoga certificada y facilitadora de aprendizaje socioemocional a través de una oportunidad brindada por ATC", dijo Freda. "También me convertí en becaria de salud mental a través de otro programa debido a una oportunidad que ATC compartió con becarios y ex alumnos actuales".

Para los interesados en inscribirse al ATC, lo pueden hacer visitando el siguiente enlace: https://www.arkansasteachercorps.org/.