McConnell con golpe en cabeza, seguirá hospitalizado

El líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, habla con reporteros tras una reunión a puerta cerrada en el Capitolio en Washington, el 7 de marzo de 2023. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
El líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, habla con reporteros tras una reunión a puerta cerrada en el Capitolio en Washington, el 7 de marzo de 2023. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) -- El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, sufrió una conmoción cerebral luego de una caída en un hotel y permanece hospitalizado "para unos días de observación y tratamiento", dijo un portavoz el jueves.

El senador de Kentucky, de 81 años, estaba en una cena del miércoles por la noche del Fondo de Liderazgo del Senado, un comité de campaña que lo apoya, cuando tropezó y cayó. La cena fue en el Waldorf Astoria Washington DC, antes Trump International Hotel.

El portavoz David Popp dijo que McConnell está siendo tratado por una conmoción cerebral y "está agradecido con los profesionales médicos por su atención y con sus colegas por sus cálidos deseos". La oficina de McConnell no proporcionó detalles adicionales sobre su condición o cuánto tiempo estará ausente del Senado.

El presidente Joe Biden tuiteó que le deseaba a McConnell una "pronta recuperación" y espera verlo de regreso en el Senado.

Las conmociones cerebrales pueden ser lesiones graves y tomar tiempo para la recuperación. Muchas asociaciones deportivas profesionales se han centrado en los peligros de las lesiones repetitivas en la cabeza. Incluso un solo incidente de conmoción cerebral puede limitar las habilidades de una persona mientras dura la recuperación.

En 2019, el líder republicano tropezó y cayó en su casa en Kentucky, sufriendo una fractura de hombro, y lo operaron por esta causa. El Senado acababa de comenzar un receso de verano y él trabajó desde su casa durante algunas semanas mientras se recuperaba.

Elegido por primera vez en 1984, McConnell se convirtió en enero en el líder del Senado con más años de servicio cuando se reunió el nuevo Congreso, rompiendo el récord anterior de 16 años.

El taciturno McConnell a menudo se muestra reacio a hablar de su vida privada. Pero al comienzo de la crisis de COVID-19, habló sobre su experiencia en la lucha contra la poliomielitis en su infancia. Ha reconocido cierta dificultad en la edad adulta para subir escaleras.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata de Nueva York, Chuck Schumer, dijo en el pleno del Senado el jueves que llamó a McConnell y habló con su personal "para extender mis oraciones y buenos deseos".

"Me uní a cada uno de mis colegas para desearle al líder McConnell una recuperación rápida y completa", dijo Schumer.

El Senado, donde la edad promedio es de 65 años, ha estado sin varios miembros recientemente por enfermedad.

El senador John Fetterman, demócrata por Pensilvania, de 53 años, quien sufrió un derrame cerebral durante su campaña el año pasado, no se ha presentado a la cámara desde algunas semanas mientras recibe atención por depresión clínica. Y la senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, de 89 años, dijo la semana pasada que se hospitalizó para recibir tratamiento por herpes zóster.