Kane y Cristiano baten récords, Portugal e Inglaterra ganan

Harry Kane de Inglaterra celebra tras anotar en el encuentro ante Italia en el Grupo C en la eliminatoria al Campeonato Europeo 2024 Nápoles, Italia el jueves 23 de marzo del 2023. (Alessandro Garofalo/Lapresse via AP)
Harry Kane de Inglaterra celebra tras anotar en el encuentro ante Italia en el Grupo C en la eliminatoria al Campeonato Europeo 2024 Nápoles, Italia el jueves 23 de marzo del 2023. (Alessandro Garofalo/Lapresse via AP)

Fue una noche de récords para Cristiano Ronaldo y Harry Kane en el inicio de las eliminatorias al Campeonato Europeo 2024.

A sus 38 años, Cristiano ya era el máximo anotador a nivel de selecciones y ahora también tiene la mayor cantidad de partidos disputados al llegar a los 197 en la victoria 4-0 de Portugal ante Liechtenstein.

El ex Real Madrid y Manchester United festejó la ocasión con un penal y otro gol de tiro libre en el segundo tiempo para llegar a las 120 conquistas en encuentros internacionales.

Mientras que Kane se convirtió en el goleador histórico de la selección de Inglaterra al anotar un penal en la primer parte de la victoria 2-1 ante Italia. Kane llegó a 54 goles con su país, uno más que Wayne Rooney.

La clasificación a la Euro de Alemania 2024, inició tres meses después de la final de la Copa Mundial.

REVANCHA INGLESA

Llámenlo una tardía revancha.

La cita con Italia en Nápoles reeditó la final de la Euro 2020, ganada por los Azzurri en el estadio Wembley en 2021. Desde entonces los equipos se han enfrentado dos veces, en las que Italia consiguió un triunfo y un empate por la Liga de Naciones el año pasado.

Gracias a los goles de Declan Rice y Kane, Inglaterra supo resistir esta vez. Kane anotó un penal después de que los árbitros revisaran el VAR tras determinar que el defensa italiano Giovanni Di Lorenzo tocó el balón con la mano al intentar evitar que el atacante de Tottenham rematase un tiro de esquina.

Kane falló su último tiro de penal con la selección cerca del final de la derrota 2-1 ante Francia en los cuartos de final del Mundial.

"Por supuesto tuvo que ser de penal", dijo Kane con una sonrisa, en referencia a su récord.

Mateo Retegui, el delantero nacido en Argentina y que obtuvo la nacionalidad italiana debido a su abuela materna, descontó para Italia en su debut, Inglaterra jugó con 10 hombres desde los 80 minutos, después de que el defensa Luke Shaw recibió una segunda amarilla en menos de un minuto.

Macedonia del Norte venció a Malta por 2-1 en el otro duelo del Grupo C en el que también se encuentra Ucrania.

FÁCIL PARA PORTUGAL

Roberto Martínez disfrutó de una plácida presentación como técnico de Portugal tras darle la titularidad a Cristiano ante Liechtenstein.

El delantero no fue titular en los últimos dos partidos de Portugal en la Copa Mundial, pero lo convocó para jugar junto a João Félix. El astro retribuyó la confianza que puso el seleccionador en él tras dejar a Bélgica al final del Mundial de Qatar.

João Cancelo y Bernardo Silva anotaron antes del doblete de Cristiano en Lisboa.

"Es un nuevo ciclo", aseguró Martínez. "Es importante que un jugador demuestre su compromiso y que pueda hacer uso de su experiencia. Cristiano lo tiene: Una gran experiencia y un gran compromiso con la selección".

También en el Grupo J, Bosnia-Herzegovina venció 3-0 a Islandia, mientras que Eslovaquia y Luxemburgo empataron 0-0.

REENCUENTRO EN COPENHAGUE

Dinamarca y Finlandia se enfrentaron en el primer duelo del Grupo H en el Parken Stadium. La última vez que se enfrentaron fue en la Euro 2020 y en la misma sede, donde el volante danés Christian Eriksen se desvaneció tras sufrir un paro cardiaco.

Dos años después, Dinamarca ganó por 3-1 gracias a una tripleta del delantero Rasmus Hojlund, titular por primera vez con su país. Eslovenia venció 2-1 a Kazajistán e Irlanda del Norte superó 2-0 a San Marino.

photo Cristiano Ronaldo de Portugal reacciona durante el encuentro de clasificación a la Euro 2024 frente a Liechtenstein en Lisboa, Portugal el jueves 23 de marzo del 2023. (AP Foto/Armando Franca)